Por : Luis Adelaido
Los Tigres se preparan para la liguilla tras un torneo un tanto irregular, que los terminó colocando en el quinto lugar de la tabla, justo debajo de Rayados dándonos un nuevo clásico en la fase de eliminatorias.
Y lo irregular viene abrazado de los datos, para explicar esto, podríamos dividir la fase regular en tres partes:
Las primeras 6 Jornadas:
En este primer lapso del torneo, los felinos lograron 14 de 18 unidades, el 49% de la cosecha total, aunque habría que tomarlo con pinzas, fueron ante rivales accesibles:
– León (Triunfo): Fuera de Play In
– Chivas (Triunfo): Terminó sexto, aunque es el segundo equipo calificado con peor producción ofensiva (24) solo detrás del Cruz Azul de Anselmi (23).
– San Luis (Triunfo): Eliminado.
– Querétaro (Empate): Fuera en Play in por el Necaxa.
– Pumas (Empate): Se metió a la liguilla vía Play In.
– Santos (Triunfo): Eliminado.
Segunda parte del Torneo, de la Jornada Siete a la doce:
Esta fue la parte más crítica de los universitarios. Además de los rivales se atravesó el viaje a Orlando Concachampions, 7 puntos de los 18 posibles, 38% de efectividad.
– Cruz Azul (Derrota): Exhibidos en el estadio Azul, los cementeros ganaron 3-0. Clasificaron en segundo lugar.
– Atlas (Empate): Empate en el volcán ante el penúltimo lugar
– Juárez (Triunfo): Agónico triunfo, con gol en el 87’. Juárez terminó doceavo.
– Toluca (Derrota): Se agudizaba la crisis. El equipo inició ganando el partido. La expulsión a Cordova pasó factura. Toluca terminó 3ero.
– América (Derrota): En el Azteca, pero generó muchas dudas. Ese partido las águilas salieron con cuadro alternativo.
– Mazatlán (Triunfo): Puntos obligados. Mazatlán marcó el décimo cuarto lugar.
Parte final del torneo:
El despertar de jugadores como Brunetta y Marcelo Flores y el doloroso empate en el clásico.
– Puebla (Triunfo): Le dieron la vuelta al marcador, aunque hasta el gol del empate, Puebla mereció más. Los camoteros terminaron últimos.
– Pachuca (Derrota): Con una exhibición tremenda de Idrissi que venía saliendo del ramadán. Los Tuzos se metieron vía play in.
– Monterrey (Empate): En funcionamiento no fueron mejores a Rayados, aunque tenían una cómoda ventaja. La raya terminó cuarto y rival de la UANL en los cuartos de final.
– Necaxa (Triunfo): Curioso el partido. Flores con un hat trick en 10 minutos. Necaxa quedó fuera vía Play In.
– Tijuana (Triunfo): Es de esos partidos ‘Sabrosos’ ante Herrera que torneos antes llamó vieja a la plantilla. Anotaron los importantes: Gignac, Córdova, Brunetta e Ibañez.
Lo preocupante
En la mini liga de los 8 clasificados, Tigres es el peor, solo le pudo ganar a uno de los ocho participantes del torneo regular y fueron a las Chivas, que a mi en lo particular no me convencen. 5 Puntos ante los 21 posibles contra estos rivales hablan de lo mucho que se le complica ante rivales -más o menos- fuertes.
Claves:
Ganar en patio ajeno:
En la tabla de visitantes, Tigres es tercero, solo perdió tres encuentros fuera. Lo malo es que fueron ante América, Cruz Azul y Pachuca que son rivales potenciales por el título. Otro punto negativo es que Rayados es el segundo lugar como visitante y abrirá la serie en el Volcán. Los de Siboldi tienen que ser muy cuidadosos.
Jugadores Clutch:
Cuando describimos la última parte del torneo, nos referimos a esto. Los dos últimos torneos fue Sebastián Córdova, pero ‘La U’ tiene jugadores de sobra para los momentos de más presión. Gignac debe aparecer, Brunetta ni se diga, pero ojo al que nombraré: Marcelo Flores.
Para mí, este chavo tiene un futuro tremendo, contrario a lo que dijo Gibrán Araige. Se formó en un equipo grande en Inglaterra donde las exigencias, aunque eran en categoría juveniles, aun así, son grandes. Se me hace de esos jugadores que cuando se enrachan no hay quien los pare, para bien o para mal.
Defensivamente, deben ser un bastión:
Lo que más le duele a Tigres, sin duda, es la ausencia de Nahuel Guzmán. De los clasificados a Liguilla, solo Pachuca recibió más goles. Carlos Rodríguez no ha podido mantener el cero en su portería en los últimos 9 partidos donde estuvieron Puebla y Tijuana.
Pero si nos vamos más atrás, las primeras tres jornadas que cubrió a Nahuel por la roja en la final del torneo anterior, solo cerró el arco ante Chivas. Y Pongamos la cereza al pastel: Tigres ha recibido gol en los últimos 10 clásicos
Del rival en turno podemos hablar cosas similares. Rayados no ha podido dejar la puerta en cero en sus últimos 10 partidos, por eso digo, si Tigres es capaz de mantenerse defensivamente de forma correcta, las posibilidades de avanzar serían más amplias.
En conclusión: las últimas dos jornadas son las que hacen ver a Tigres con cierta probabilidad de avanzar en la liguilla. No sería la primera vez que se llega a esta fase de forma dubitativa, pero lo sabemos, son el tipo de partidos que saben jugar.