X: @Renefdz
El 13 de julio no es una fecha cualquiera para el fútbol regiomontano.
Un día como hoy, pero de hace 50 años, se comenzó a escribir una historia que con el paso del tiempo se fue llenando de pasión y orgullo, la historia del Clásico Regio.
Han pasado cinco décadas desde que Tigres y Rayados se enfrentaron por primera ocasión en una cancha de fútbol, con un vibrante empate a tres goles, fue como inició esta rivalidad que cada que suma un nuevo capítulo paraliza a la Sultana del Norte y también acapara reflectores a nivel nacional.
Desde entonces estos dos equipos se han visto las caras en 137 juegos, ya sea en liga, liguilla, finales locales e internacionales, el Clásico Regio ha dejado pasajes imborrables.
Hasta el momento Tigres ha ganado 49 ediciones por 45 de Rayados, además de 42 empates. En total se han marcado 352 goles; 183 de los felinos por 169 de los albiazules.
Cabe recordar que el capítulo 28, que duró solo siete minutos, terminó siendo anulado por una batalla campal entre los jugadores.
A lo largo de todo este tiempo, hay algunos duelos que han marcado para siempre el corazón de sus aficionados, como por ejemplo el número 51 en el que Tigres descendió.
O el de la primera final regia en el que Rayados, en su cancha y con su gente, vio cómo su más grande rival levantó el título de liga.
Un par de años más tarde, los albiazules sanarían un poco esa herida ganando la final de Concacaf.
Tigres y Rayados nos han acostumbrado a verse seguido en fases de eliminación directa, ya son nueve las liguillas en las que han chocado, con un saldo de cinco triunfos para el Monterrey y cuatro para los felinos.
Han sido muchos técnicos a los que les ha tocado defender su escudo en un Clásico Regio. Del lado felino destacan el uruguayo Carlos Miloc, quien dirigió 13 y no perdió ninguno o el “Tuca” Ferretti por ser el que más ha dirigido con 46. Por parte de Rayados, Víctor Manuel Vucetich ha sido el más ganador con un total de 8.
En cuanto al gol, Mario de Souza Mota Bahía ostentó por más de 30 años ser el rey, el máximo anotador en el clásico, pero en la edición 133 André Pierre Gignac lo igualó y superó marcando su anotación 11 y 12. Hoy en día, el francés ya suma 13 ante Rayados.
Tantas y tantas historias que a lo largo de 50 años se han escrito en el Clásico Regio, una rivalidad llena de pasión.