Chakafú, un 10 que juega de lateral

El fútbol va avanzando hacia un época donde se empieza globalizar las capacidades de los jugadores, ya no basta para un defensor central solo ser fuerte, ir bien por arriba y lanzarla el balón, con un puntapié, hacia la tribuna para ser aplaudido; en los porteros igual ahora son parte integral para la elaboración de la salida con balón al pie y los laterales ahora van en el mismo tenor. El fútbol evoluciona hacia tener cada vez jugadores completos.

Un equipo grande, más veces que no, se encontrará en un contexto dónde se exija jugar un fútbol posicional, ya que los rivales tenderán esperarlo dentro de su campo con bloques ordenados y estrechos, si eres tigre de años, esto te será muy familiar, esta prerrogativa del rival provoca no solo la reducción de espacios para el juego, también que todos los ofensivos, en teoría los jugadores más creativos, tengan una marca cerca. Es ahí dónde entra le ventaja de tener un lateral completo.

Las incorporaciones de este, ya sea por fuera para hacer dos contra uno en la banda, o por dentro para crear superioridad en la medular, puede ser la llave que abra esos candados, generando esa superioridad y movimiento de marcas para generar los espacios. Esto puede elevar tu ofensiva de mediocre a top. Así lo explica el “Cholo” Simeone:

“Lo más importante son los laterales, si tienes laterales buenos tienes muchas posibilidades. Si no, tienes dificultades. Es la posición más difícil de todas, después lo otro demás lo vas acomodando. Los laterales te dan la vida”.

Afortunadamente en Tirges esta posición esta cubierta, con creces, por la banda derecha con Luis “Xhaka” Rodríguez. Como ya saben, no me gusta quedarme solo con una apreciación subjetiva, la cuenta de datos y estadísticas @soccernurdsmx, tiene sus ponderaciones para calificar diversos aspectos de un jugador, en base a sus estadísticas. En el parámetro de “Generación”, Luis Rodríguez se encuentra entre puros jugadores con caracteristicas creativas, como Sambueza, el propio Luis Quiñones o incluso muy cerca del ex-seleccionado argentino, fichaje más caro en la historia de Rayados, Maxi Meza: