Evaluando a Tigres

Sólo una ves en todas las épocas de Tuca en Tigres he pensado en tan siquiera en despedirlo del equipo, un de ellas fue hace un par de torneos, dónde tuvo un inicio similar al de este torneo. Una de las mediciones favoritas de los apostadores por su capacidad indicar de manera objetiva el desempeño de un equipo son los goles esperados (expected goals o xG), y es la que a mí más me gusta para medir como se esta comportando un equipo.

 Más que solo contar tiros, algo muy de moda en los análisis de los medio de aquí de la ciudad, los goles esperados van más allá, en ellos se pondera la probabilidad de cada disparo de terminar en gol, con base en diversos factores, los más comunes son la zona del disparo (entre más cerca de la portería, más probabilidad de ser gol y el angulo del disparo (entre más perpendicular respecto a la portería mejor), otros factores que a veces también se toman en cuenta son si el disparo fue con pie, cabezazo, etc.

 Esto nos arroja una cantidad, que representa los goles esperados de acuerdo a las probabilidades de cada disparo de terminar en gol. Por ejemplo en el último duelo contra León, los goles esperados de Tigres, por las opciones generadas, fue de 2.8. Lo que nos indica Tigres tuvo falta algo de suerte en solo anotar un gol, lo normal hubiera sido un resultado de al menos 2-0 (tomando en cuenta que León registro 0.4 xG).

 Esto nos ayuda a diagnosticar si un equipo esta obteniendo resultados por encima o debajo de las expectativas, lo cual ha sido es caso de Tigres en el inicio del torneo, dónde si restamos el juego contra León, solo habia generado un promedio de 0.99 xG y anotado 10 goles en 6 juegos.

Hace dos temporadas, Tuca fue capaz de revirtir este déficit en produccion de oportunidades, por lo que tengo plena confianza en que lo puede lograr nuevamente. Pero aún así hay que tomarlo encuenta para la evaluación del timonel y jugadores durante el resto del torneo.

 

Para dudas, quejas y/o necedades me encuentras en twitter como @SoyMarcosLopez.

 

Tigres xG

 

vs León 2.8

vs America 0.9

vs San Luis 0.1

vs Necaxa 1.2

vs Pumas 1.0

vs Chivas 0.8

vs Morelia 1.8

 

Total: 8.6 xg En 7 partidos

Promedio 1.22

Goles a favor: 11

 Fuente: FiveThirtyeight