El reemplazo de Hugo Ayala

Miguel Angel Garza lo ha vuelto a hacer, ahora con el fichaje de Diego Reyes. Logró contratar a un jugador mexicano, que por su escasez el mercado local, de manera natural, los pondera entre los más caros. Y lo mejor es que lo logró contratar en transferencia libre, solo pagando el sueldo del jugador. Esto tiene aún más valor por su estatus de seleccionado nacional, que por default lo coloca como de los mejores del país. Un fichajazo por donde se le vea.

Unos dudan de su calidad, pero deberían estar tranquilos, utilizando la numerología del big data, que es una indicación más cercana a lo que “realmente es”, el portal SmarterScout, recopila las mediciones estadísticas de los jugadores y las distribuye en categorías (Aporte ofensivo, calidad defensiva, cantidad defensiva, retención de balón, entre otras) y después las pondera de 0-100, de acuerdo a los promedios de la liga con la cual se está comparar el jugador, dónde un puntaje de 50 representa que es promedio para esa liga, mayor que 50 representa que sus mediciones son superiores al promedio y mejor que 50 que son inferiores al promedio.

Por ejemplo, acá tenemos las ponderaciones de Diego Reyes jugando como defensor central izquierdo en Europa (que no solo es dónde más minutos jugo como central, también es dónde mejor lo hizo), ponderadas para la LigaMx:

Como vemos, en mediciones de calidad defensiva en su paso por Europa, Diego Reyes siempre ha estado por encima del defensor promedio de LigaMx. Lo que augura que probablemente su fichaje sea un éxito. Lo que más me entusiasma es la ponderación en duelos aéreos, tanto en jugada abierta como a balón parado, están por encima del promedio, lo que puede ayudar para reducir la cantidad de goles que Tigres recibe por esta vía.

En cuanto a la retención de balón, donde vienen incluidas la relación del jugador con la pelota (pases precisos, etc.) y por ende su capacidad para salir jugando, Diego Reyes no tiene calificaciones tan halagadoras, pero siguen estando por encima del promedio de la LigaMx y con Tuca Ferretti como entrenador solo mejoraran. Por ejemplo las calificaciones en este apartado Hugo Ayala tiene calificaciones mayores a 80 en los últimos dos años con Tigres.

Otro detalle del que me percate es respecto a Carlos Salcedo, el ha jugado en ambos perfiles (central derecho, central izquierdo) más frecuentemente, pero dónde mejores calificaciones tuvo en Europa es jugando como central derecho. Por lo que no me sorprendería que en Tigres Reyes tome la central izquierda y Salcedo ahora juegue por derecha.