Previa : Tigres UANL vs Santos

Por : Jaime Palacios

Twitter : @Jaime_PalaciosM

Terminó la fase regular del Clausura 2018 y los de la UANL no mostraron ese envión que caracteriza al equipo en la recta final de los últimos torneos. Es cierto, Tigres solo tiene una derrota en los últimos 5 encuentros, sin embargo solo tiene una victoria ante un León que fue inconsistente a lo largo del torneo y que hoy se encuentra fuera de la fiesta grande.

Hablando un poco del rival en cuartos de final, el Santos, su situación es un poco más turbia, ya que inició el torneo cosechando puntos y mostrando su potencial ofensivo, sin embargo sus últimos 5 compromisos se reparten en 4 derrotas y un solo triunfo contra otro eliminado, Querétaro.

En el papel el favorito es el equipo de San Nicolás de los Garza, por nombres y experiencia en liguillas, sin embargo no se puede descartar al Santos, quien en su casa se hace fuerte y además no han permitido que los Tigres los derroten en su estadio desde aquel histórico partido de ida de la final del Apertura 2011.

Tigres ha mostrado de manera intermitente (por no decir escasa) el potencial que tiene a la ofensiva. Las rotaciones que ha implementado Ferretti en los últimos juegos han dado resultados pobres en cuanto a generación de goles y creación de opciones de gol. Es evidente que la titularidad debería ser de Eduardo Vargas, sin embargo parece ser un compromiso del técnico en ayudar a un Valencia que, a pesar de marcar en el clásico, sigue sin convencer.

Por otra parte, la regularidad de Alberto Acosta se tendrá que ver interrumpida por la expulsión que se llevó en el juego anterior, expulsión más que merecida. Dependiendo del sistema que Ferretti decida emplear, las opciones son bastas al tener a Jiménez y Estrada para suplir dicha ausencia; incluso Damm podría cubrir esa posición si decide utilizar una línea de 5 (3 centrales y 2 carrileros), aunque este sistema no ha sido característico de Tigres al inicio de los partidos. Por su parte el Santos tendrá la ausencia de Osvaldo Martínez quien, hay que decirlo, le cambia la cara a su equipo cuando está en el terreno de juego, además del seleccionado lesionado Néstor Araujo.

Tigres debe sacar ventaja en el juego de ida, considerando que tiene más de un año sin perder en el Universitario y que Santos de visita solo registra 3 victorias en este torneo. El antecedente más reciente es el partido de la jornada 2 en donde Tigres ganó 2-1, sin embargo no es el mismo Santos del inicio del torneo, ya que viene con una racha negativa y después de la lesión, Tavares no ha sido el goleador que fue en los primeros partidos. A pesar de esto, Santos cuenta con jugadores desequilibrantes como los uruguayos Brian Lozano y Jonathan Rodríguez, quienes parecen prometer una gran dificultad para Carioca y Dueñas.

En la parte aérea ofensiva es donde Santos, a mi parecer, es más fuerte que Tigres con el juego de Furch, y en la velocidad Tavares es casi inalcanzable para los zagueros felinos, quienes deberán apostar al juego tiempista. Tigres por su parte creo que debe explotar su lado derecho, ya que ahí se encuentra Villafaña, al perecer el lado menos fuerte en la defensa del Santos; quizá la velocidad de Damm o el desequilibrio de Sosa puedan mostrar la superioridad de la UANL en esa banda. Y quien inicie (Vargas o Valencia) deberá lidiar con la marca de Izquierdoz y Alcoba, quien suple la ausencia de Araujo y apenas contabiliza 519 minutos en el torneo. Por el lado izquierdo veremos a Aquino con la marca de Abella, y no sería descabellado que al oaxaqueño le apliquen la doble marca con el Gallito o incluso Angulo.

De las 4 series de cuartos de final el Santos vs Tigres se antoja a ser el más parejo; por un lado el 4to lugar que califica con una racha de 3 puntos de los últimos 15 posibles, pero con el campeón goleador del torneo; por otro lado, el campeón vigente que aun deja algunas dudas en su accionar y que se espera que en los momentos importantes, como las liguillas, sus estrellas exploten y muestren su verdadero nivel futbolístico.