Una mirada brasileña sobre los Tigres de México

Por: Julianne Guimarães

Twitter : @JGuimaraes97

“Yo tengo rabia de los Tigres porque ellos nos eliminaron (de la Copa Libertadores 2015) […] Aquel partido fue el inicio de esa fase terrible de mi equipo. Aquella Libertadores fue la última vez que fui feliz.” – Henrique Danieli, hincha del Inter de Porto Alegre.

Para algunos brasileños, la Copa Libertadores de América de 2015 no trajo los mejores sentimientos… Para otros, fue motivo de mucho entusiasmo, como es el caso de los hinchas de Grêmio (archirrival del Inter). Sin embargo, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León expresan más que eso. Es innegable que la actual fase dorada vivida por los “felinos” hizo que los focos brasileños se volvieran al club. De “equipo chico” pasó a ser uno de los “grandes de México”. Pero, ¿qué hace a un equipo ser grande?… ¿Los títulos?, ¿La tradición?, ¿La hinchada?, ¿El dinero?, ¿La visibilidad ejercida por los medios?

Hay un poco de todas las opciones anteriores. Vale resaltar que, para que un equipo sea considerado un ganador, éste no sólo gana títulos con absoluta autoridad, como también es normal perderlos por detalles, y porque el fútbol -que es considerado como una “cajita de sorpresas” – no siempre premia al mejor. Ocasionalmente hace ganador a otro equipo distinto de ese grupo de los mejores. Un equipo ganador es moldeado por la unidad y estabilidad, por el arreglo potencializado de todas sus piezas, la armonía singular de su conjunto y por la fuerza ejercida en colectivo.

Y esto es lo que influye para llamar la atención de los brasileños, la raza enamorada por el fútbol. Para el hincha del Grêmio de Porto Alegre, Guilherme Faleiro, los Tigres “llaman la atención debido la calidad de los jugadores, y también por tener un estadio que siempre está lleno en partidos como local, además los logros y las buenas campañas en los últimos años.” João Durant, hincha del Sport Club del Recife, lamenta el hecho de los campeonatos mexicanos no se transmitan con tanta frecuencia en Brasil, y destaca la actuación de los Tigres en la última Copa Libertadores diciendo que en México hay equipos muy equilibrados, con buen juego, y Tigres es uno de esos.

De hecho, la participación de los Tigres en la Copa Libertadores trajo una gran visión para el club. Esta es una de las mayores pruebas de que ese campeonato, de alguna forma, traía puntos positivos para los clubes mexicanos. A través de los partidos disputados fuera del país, el club ganó reconocimiento y, consecuentemente, simpatizantes de otros equipos. El desplazamiento hecho por la hinchada felina en cada juego que el equipo disputa, muestra a los brasileños la pasión que existe dentro de cada hincha de los Tigres. Victor Nassif, hincha del Club Atlético Mineiro, nos comprueba eso: “Los Tigres son un club que siempre llamó mi atención por su hinchada, fanáticos muy presentes en los estadios. Yo los vengo acompañando más de cerca desde la Libertadores.”

Al tratarse de una opinión más profesional, el periodista deportivo Igor Moura, de la Radio Jornal do Commercio, analizó: “Es un club mexicano con alto poder de inversión. Un equipo que aún está en crecimiento. Por el momento, todavía no tiene una historia tan grande en títulos internacionales, como la Concachampions, por ejemplo. Los Tigres todavía vienen tratando de ganar esa experiencia. En cambio, en el suelo mexicano, no hay dudas que es un gigante”.

En suelo mexicano y ahora brasileño, gracias a sus inversiones, jugadores e hinchada.  a nosotros no nos queda duda que, en breve, los títulos internacionales vendrán para que tengan su grandeza, por fin, consolidada mundialmente.