Tigres UANL : Un búsqueda constante de la cima

Las mejores historias no inician en la nada, pero sí en lugares no tan conocidos. Como lo es en San Juan, específicamente en Manantiales ubicado en el estado de Hidalgo, la casa de los Halcones del Valle del Mezquital, cuyos últimos registros son en la Tercera División.

En ese estadio y contra ese equipo, debutó al minuto 83 Javier Aquino un 15 de septiembre del 2007, hace apenas 10 años y unos días. Ingresó por Omar Mendoza, lateral derecho titular del actual cruz azul. Aquella tarde Cruz Azul Jasso ganaría 1-3, los anotadores fueron Genir García y un doble de Javier Orozco. Debutó con el número 72, alguien que seguramente fue intrascendente ese día y con esos poco más de 7 minutos, y que hoy es una figura destacada.

halcones

Aquino pasó por distintos equipos y divisiones: Cruz Azul Jasso, Cruz Azul Xochimilco, Cruz Azul Hidalgo, todo entre Segunda División, Sub-20, Tercera División, Primera “A”, Liga de Ascenso, y fue el viernes 23 de julio del 2010 cuando por fin debutó en primera, en cancha de Tecos. Al igual que el 15 de septiembre del 2007, Javier Orozco hizo 2 goles esa tarde. Javier entró de cambio por Alejandro Vela a los 56 minutos con el 7 en la espalda. Enrique Meza le daba la confianza a un futbolista novato para muchos, pero que llevaba 3 años partiéndose el lomo como profesional.

En el Apertura 2010, Aquino tuvo 10 participaciones, 9 de ellas fueron entrando de cambio, fue hasta la fecha 17 de esa campaña cuando inició por primera vez como titular en Primera División. En la jornada 13, jugando contra Morelia apenas 39 minutos, hizo su primera anotación.

Duró 6 años su estancia en Cruz Azul, desde Jasso hasta hacerse una figura querida de cantera para los cruzazulinos. Era el 26 de enero, en una goleada 4-0 al Puebla, cuando vestiría por última vez la playera azul para irse a Europa y tratar de triunfar en España, tuvo 48 partidos en Villarreal y 25 en el Rayo Vallecano. Jugando en Villarreal, fue compañero de Uche, y unos años después ambos llegaron juntos a Tigres.

Lionel Messi of FC Barcelona evades Javier Aquino of Rayo Vallecano during the Spanish championship Liga football match between FC Barcelona and Rayo Vallecano on March 8, 2015 at Camp Nou stadium in Barcelona, Spain.  Photo: Manuel Blondeau/AOP.Press/Corbis

Lionel Messi of FC Barcelona evades Javier Aquino of Rayo Vallecano during the Spanish championship Liga football match between FC Barcelona and Rayo Vallecano on March 8, 2015 at Camp Nou stadium in Barcelona, Spain.
Photo: Manuel Blondeau/AOP.Press/Corbis

Javier debutó en primera en el Apertura 2010, mismo torneo donde Ricardo Ferretti toma el mando de Tigres. Y para el Apertura 2015, llegó Aquino jugando la Copa Libertadores y después volvería a la liga un domingo 9 de agosto empatando 2-2 contra Chivas en el Volcán.

Después de ese domingo de hace dos años, tiene múltiples finales nacionales e internacionales, el cariño de la gente, el respeto de los compañeros y un aprendizaje que no se lo quitará nadie: llegó como extremo derecho, acá se hizo extremo izquierdo, luego jugó hasta de interior y recientemente de carrilero.

tuca aquino

Haber llegado a Tigres es un sinónimo de regularidad para él, algunas veces sólo cumple sus funciones y otras ocasiones más es el futbolista distintivo con goles, pases o centros, además de recorridos defensivos que han salvado goles.

Cuantitativamente, es sencillo medirlo. Números de partidos, goles, asistencias, llamados a selección, pero cualitativamente va más allá de los datos. Lo que ofrece al equipo, e incluso a selección, es algo que hasta ahora no tiene un sustituto con la misma calidad en las funciones realizadas. Cuando él anda bajo, se nota y cuando él anda alto, todos disfrutamos.

Eduardo Torres @edutorresr