Tigres UANL : Jiménez y el control del juego

El comentario más sencillo para defender la titularidad de Israel Jiménez es los dos partidos que ha jugado han sido dos triunfos para Tigres, pero no es la mejor forma de valorar o justificar el fútbol de Jiménez con el equipo.

Aunque es cierto que su récord esta temporada es un 5-0 y un 2-0, ambos jugados en casa, la importancia para que esté en el campo va más allá del resultado, su importancia en la cancha está relacionada con el control del juego.

Lucas Zelarayán y Jesús Dueñas habían sido la pareja de volantes centrales durante los últimos juegos, cada uno con diferentes funciones, pero su naturaleza de futbolistas les exige romper la línea, ir ambos a atacar y que cualquiera de los dos se olvide totalmente de lo importante que es tener una muy buena ubicación en la zona medular para cortar contragolpes o interceptar balones.

Jiménez comprende muy bien esta función, aunque en sus inicios era un jugador de corte ofensivo, su carrera en clubes y en selección ha sido como lateral derecho y desde allí se notaba sus constantes incorporaciones dentro del concepto “lateral-interior” que puso de moda Pep Guardiola en su Barcelona, y desde esos movimientos nos dábamos cuenta que podía rendir muy bien como volante central, y la capacidad de recuperación que le da jugar como defensor la adaptó perfecto al mediocampo.

En este partido ante Pumas se vieron menos lagunas en el centro del campo como pasó ante Santos, Querétaro, Cruz Azul, Zacatepec y Pachuca. Hay realmente un equilibrio en el mediocampo con Jiménez, pero ¿qué tanto sigue necesitando Tigres a un especialista en la zona? Pese a la buena actuación de Jiménez, seguramente se fichará a un contención especialista en la zona para dominar de inicio a fin los partidos restantes de liga ante cualquier rival.

¿Quién podría ser la pareja ideal de Jiménez? Él y Zelarayán deberían ser titulares inamovibles, aunque es cierto que el Chino debería estar en un puesto más adelantado donde está Edu Vargas como enlace, tener a Zelarayán desde la medular hacia el área, como controlar, como creativo, con el tiro de media distancia y con la buena ubicación de Jiménez, Tigres podría todavía más tener seguridad sin perder el juego ofensivo.