Tigres UANL : Falta de amistosos

El cambio de esquema táctico en Tigres tuvo un gran inicio, y luego dudas con partidos donde difícilmente logra ser superior a sus rivales. No hablamos necesariamente de ganar, lo primero es dominar el juego para reducir el margen de error.

No podemos hablar sobre un estilo totalmente nuevo, las bases futbolísticas siguen siendo las mismas: posesión de balón, encontrar a los hombres libres, salir jugando, atacar con muchos ordenados y tratar de presionar para recuperar en campo rival. Probablemente lo que cambia es la forma de llegar en el ritmo de velocidad; los externos corren más para defender, Edu Vargas funciona como pistón surtido mayormente de pases de Zelarayán y Dueñas.

Para muchos, hablar de esquemas tácticos es decir números telefónicos, un esquema táctico no te dicta del todo cómo vas a jugar, son nada más referencias para darle una lectura a los partidos, pero en Tigres hay algo distinto: la zona medular a cambiado mucho, antes Guido Pizarro era un equilibrio de todo y tenía un compañero complemento, ahora solo están sus compañeros y nadie le da un equilibrio al juego.

Se puede decir sobre la falta de un refuerzo, se puede decir que Dueñas es contención (aunque no lo es) y debería cumplir esa función, pero lo que sucede es que Zelarayán – Dueñas no están totalmente acostumbrados a hacer sus funciones actuales. Esas acciones han tenido que ir acostumbrándose en partidos de competencia, tanto de Campeón de Campeones y ahora en Liga MX, ¿por qué no haberlo hecho en amistosos?

Hace algunos meses se escribió sobre la utilidad de las pretemporadas en playa, ¿por qué no haber dejado esas semanas de lado para ir sumando partidos amistosos? No necesariamente los más vistosos llenando estadios en Estados Unidos, tampoco es vital que sea contra clubes europeos. Ir sumando minutos de fútbol, contra clubes de ascenso, clubes de primera división que también estén haciendo pretemporadas. No hubo ni un juego amistoso para practicar en competencia (no solo en entrenamientos) las ideas del 3-4-1-2 que querían establecer y dominar.

No dudo que Tigres llegue a ser reconocido por su esquema de juego, así como fue reconocido por su fútbol posicional del 4-3-3 o 4-2-3-1, pero ¿qué tanto va a tardar de hacerlo? ¿Cuántos puntos se van a dejar ir hasta que logre dominarse? ¿Por qué no tratar de dominarlo desde partidos amistosos en verano?

@edutorresr