Conoce a Enner Valencia, la nueva estrella de Tigres

Esta década todo aquel que se aprecie de ser tigre debe estar más que satisfecho, los que dirigen el destino del equipo tienen claro cuál es el método y la forma para retar año tras año por el campeonato de LigaMx, y esta nueva incorporación, a pesar de que la considero un escalón por debajo de la de Vargas y Gignac, checa todos los ítems para ser exitosa.

Enner Valencia es un viejo conocido de la LigaMx, todos nos enteramos de su paso por el Pachuca, donde la rompió, cosechando 18 goles en 25 partidos, lo que llamó la atención del West Ham que pagó en ese entonces una cifra record para la liga. Como pasa con la mayoría de las estrellas locales que emigran, tomó un rol secundario en una liga de mayor nivel. Su primer año fue excelente respecto a tiempo en cancha, pero conforme pasaron los años los minutos fueron disminuyendo, así como la cantidad de goles.

En su último año en Inglaterra, durante el primer semestre con los hammers, solo inició tres juegos, sin anotar, y en el segundo fue cedido al Everton, donde tuvo más minutos, iniciando 5 encuentros y entrando de cambio en 16, anotando 3 goles, sirviendo una asistencia, registro 1.1 tiros/por juego y un 79% de éxito en pases. Como vemos fue suplente y sus números quedan lejos de ser espectaculares.

Posición

enner valencia posiciones

Durante su presencia en nuestro país, se desempeñaba como centro delantero y ocasionalmente por el extremo derecho, esta proporción se modificó drásticamente en la Premiership dónde iniciaba principalmente como extremo derecho, secundariamente puede alinear por izquierda. Su pierna hábil es la derecha, pero como lo podemos comprobar en el registro de goles internacionales, es apto para disparar de zurda sin problemas (de 20 goles 7 fueron de izquierda).

Cualidades y tendencia de juego

Aceleración, agilidad y tenacidad son sus principales atributos, aderezados con definición, dribbling y sacrificio, es un jugador vistoso que gusta de las conducciones, el auto pase y disparar frecuentemente con potencia. Básicamente Tigres a comprado en Valencia su propio Dorlan Pabón, con la ventaja de que este posee el sacrificio para contribuir en tareas defensivas, cualidad que es de vital importancia para Ferretti y que destacó a Enner en su paso por el viejo continente.

En cuanto a debilidades tenemos su tendencia a perder rápidamente la posesión, alta tendencia a caer en el fuera de lugar, baja precisión de pases, centros y disparos. Como vemos será un jugador que se caracterizará por su conducción, remates a portería y tendencia a apoyar defensivamente, pero su inteligencia de desmarques, pases y creatividad dejan que mucho que desear.

Rol y función en Tigres

Durante este verano me han mantenido perplejo los rumores más fuertes que surgieron respecto a lo que buscaba Tigres en el mercado, varias de las opciones, tenían este perfil extremo/delantero rápido, con buena conducción y gol. Ya que entendía que con Sosa, Damm, Aquino e incluso Vargas, esas características estaban cubiertas con creces en el plantel. Pero en días recientes trascendió que Ricardo Ferretti está planeando regresar a la línea de 5 para el siguiente torneo y ahí fue donde la comprendí que llegada de un jugador con estas cualidad era congruente.

TigresValencia - Football tactics and formations

Tal vez eres de los jóvenes que no lo recuerda, pero esta formación fue la preferida de “Tuca” por una década, y podría ser la de elección para el apertura 2017 ya que dispone de los mejores elementos del plantel, con Aquino y Damm de carrileros, que ya demostraron que cumplen a un nivel internacional con los rigores de la posición y función, su desempeño sólo puede mejorar en un contexto de menor exigencia como la liga local.

En cuanto al módulo defensores centrales-interiores, este no es tan diferente a los automatismos del 4-1-4-1 con el que terminó jugando las últimas fechas y la liguilla del torneo pasado. Como bien lo explicó Bielsa en las conferencias recientes, muchas posiciones se permutan entre esta formación y el 5-4-1 propuesto. Lo mejor de todo es que liberaría al tridente que competiría por ser el mejor del fútbol mexicano.

Veredicto

Esta no es una bomba, el jugador llega a la baja, después de un año de suplencia. Aún con esto creo que cumple con los indicadores que le otorgan mayor tasa de éxito que al fichaje promedio; como lo son:

  1. Internacional regular para su selección.
  2. “No querido en Europa” (especialmente los que regresan de Inglaterra tienden a romperla en el torneo inmediato).
  3. Posee los indispensables, según la academia Ajax, para ser fichado (Velocidad y una personalidad positiva).
  4. Edad que indica meseta de plenitud física.
  5. Congruencia con las necesidades del equipo y el estilo de juego.

Entonces pulgar arriba para Enner Valencia, con Vargas sirviendo de enlace, Gignac apoyo y el mismo como la amenaza principal de cara a gol, podría ser una de las ofensivas más eficaces y espectaculares de la LigaMx, y seremos unos afortunados de presenciarla en vivo y a todo color nuestro amado Estadio Universitario.