Tigres UANL : Post-Draft 2017

Por @Markosconk_

Dentro de la institución felina, sabían que en esta edición del draft no conseguirían mejores elementos que los que ya tienen disponibles en la plantilla actual, esto se demuestra con el número nulo de contrataciones realizadas en evento. Aún así este era importante para saber quienes saldrían y a quien colocarían en la liga local, siendo la mayoría de los exiliados jugadores de rotación, el plantel quedó conformado de la siguiente manera:

TireDrat - Football tactics and formations

Contando con esta estructura de posiciones/funciones Bielsa propone que se pueden realizar todas las formaciones conocidas. Como vemos, toda las posiciones/funciones están cubiertas por un elemento de calidad para retar nuevamente por el título, sólo preocupa la profundidad en algunas zonas puntuales, como lo son la central izquierda que en la reserva quedó descubierta al salir José Rivas, el suplente del contención al salir Viniegra y la delantera, donde, por la salida de la joven promesa colombiana Julián Quiñones, solo está de opción el astro francés.

Urgencia no hay para traer un elemento que se desempeñe en la rotación ya que varios integrantes de la plantilla son plurifuncionales y puede utilizarse en las posiciones demarcadas de ser necesario (Meza en la central izquierda y contención, y Vargas como delantero) e incluso se podría apoyar en elementos de fuerzas básicas. Aún así lo considero como asignatura pendiente tener dos por puesto, mínimo, de cierta garantía, para estar preparados ante cualquier plaga de lesiones.

Es aquí donde podemos ponderar los diferentes rumores que han circulado en el entorno universitario, de posibles transferencias:

hector-moreno-e1485108318227

Héctor Moreno

Durante la semana pasada se especuló de la posible llegada de un central “europeo” de jerarquía, posteriormente se liberó que era el seleccionado mexicano una posibilidad, y esto es congruente con el armado de plantel, la salida de Rivas deja espacio para que el jugador zurdo del PSV ocupe su vacante, desplazando a Juninho, que cada vez le cuesta más, a un rol de rotación. Ricardo Ferretti lo conoce muy bien, ya que el fue parte fundamental de su formación en Pumas y la filosofía del juego holandés de salir jugando de manera prolija, sólo lo hacen más congruente su consideración para integrar la plantilla de “Tuca”.

Ever-Banega

Ever Banega

Este rumor cobró mucha fuerza la semana pasada, debido a la reputación mundial del jugador habitual en una de las mejores selecciones del mundo, confirmada por unos, desmentida por otros, el nombre del astro argentino estuvo rondando el mundo tigre. Dentro de la planeación, en base a la posiciones y funciones, también queda perfecta esta pieza del rompecabezas, en sus inicios era considerado como contención, por lo que pudiera considerarse, junto con Pizarro, para cubrir el puesto; pero donde ha destacado es en la zona del mediapunta, ahí se proyectaría como titular sobre Zelarayán, desplazando a Eduardo Vargas como segunda opción en punta, cubriendo casi todas las zonas con dos elementos, tomando en cuenta la posible llegada de Moreno.

carlosvela

Carlos Vela

Este es el rumor que considero menos congruente, igual pudiera hacerse el enroque entre los mediapunta, como en el caso de Banega, pero no se tendría la posibilidad de que cubriera la zona de Pizarro de ser necesario, además, el rumor de este gran zurdo mexicano tenía tintes de “promotorazo” al ser vinculado en distintos medios y equipos exactamente mientras tomaba partida el Draft 2017, a esto le sumamos que termina contrato en el 2018, y con 28 años en el reloj, el más interesado en lograr el contrato de su vida es el propio jugador. Aún así sería un excelente fichaje no solo para Tigres, sino cualquier equipo del fútbol mexicano.

Lamentablemente, como no se realizó ninguna venta importante en el DraftMx 2017, veo muy improbable que Tigres pueda traer alguna bomba del viejo continente, y probablemente inicie el torneo con el plantel actual que es apenas adecuado. Ojalá y me equivoque.