Tigres UANL: Fútbol Asociación

Lo que vi el 18 de mayo por la noche significó uno de los mejores partidos en la época contemporánea de Tigres, quizá unos menospreciaron el comentario argumentando partidos de más goles o se hablarán de finales y clásicos, pero lo de Tigres – Tijuana habló por sí mismo del Fútbol Asociación.

Los 10 segundos y 4 repeticiones que muestran los medios con respecto a los dos goles le van a dar la vuelta a todos los programas de televisión de aquí al domingo, para llenar espacios también deben salir registros de antecedentes, cosas del tipo Tigres nunca ha recibido x goles en pasto sintético, pero hablar del plan de juego bien ejecutado siempre parece ser anulado.

Es innegable hablar de la altísima superioridad que tuvo Ferretti sobre Miguel Herrera, las circunstancias de la lesión que tuvo Valenzuela y el reacomodo de Guido Rodríguez fue clave, las cosas que antes nos pasaban a nosotros ahora les pasan a los rivales, la pelota cada vez rueda más a nuestro favor, pero para tener esa maldita suerte es necesario es estar siempre bien colocado.

Mostrar números es la mejor forma de demostrar un dominio:

  • 65% de posesión, porque el estilo es innegociable.
  • 60% de duelos aéreos ganados, evitando que Caraglio se active.
  • 16 tiros, 7 al arco; 0 tiros al arco en contra.
  • 479 pases; 84% de precisión de pases en campo contrario.
  • 86% de entradas defensivas ganadas

Desde el inicio se entendía la propuesta de Tijuana, cerrar todas las opciones posibles en zona defensiva y presionar alto. Vi correr como pocas veces a Avilés Hurtado, trataban de provocar ese error desde la salida que yo pensé que lograrían, pero no pasó; cuando Tigres atacaba la convicción era achicar y hacer que los de Ferretti tuvieran que desesperarse, pero no pasó.

Tigres estaba convencido de no andarse con chingaderas y hacer Fútbol Asociación: para desactivar a Tijuana y su plan reactivo tenía que evitarse a toda costa el contragolpe, cuando la perdían había 2 opciones: o te matas recuperándola o TODOS juntos se matan para recuperarla. Orientar al rival a las bandas, amontonar para que a donde toque haya uno nuestro que intercepte. Y a partir de esa recuperación, tomar la pelota con la ilusión de volver a atacar.

Presionar con hambre e intensidad, atacar por todos lados, con inteligencia y paciencia

Jugadores destacados

Sin considerar como absoluto el gol para la opinión, Javier Aquino tuvo un partido extraordinario; tenía un constante 2 a 1 encima que resolvía con Acosta acercándose por la banda para generar el 2 vs 2.

Chaka Rodríguez me calla el hocico en cada partido, personalmente no es un futbolista que era de mia grado, pero cada que toca la pelota y cada que se mueve SIN la pelota uno se da cuenta lo bien que entiende el juego, no nada más se trata de correr o de pegarle a la bola; hay que saber ocupar las zonas de la cancha.

El domingo es el juego de vuelta a las 8:00 pm, yo no sé cómo será el marcador global final, pero lo que estoy seguro es que nadie juega mejor ni nadie es tan superior como los Tigres del Bigotón.

@edutorresr