Tigres UANL: Esperando el repliegue

El camino hacia la gloriosa final del fútbol mexicano tiene como antesala un partido frente a Xolos, club distinguido por su juego directo y rápida recuperación para atacar con singular velocidad.

Hablar del equipo que más puntos hizo en el año futbolístico siempre merece respeto, no es un dato menor lo logrado por Tijuana con Miguel Herrera al mando, pero la irregularidad en fase de liguilla siempre les ha costado durante este proyecto con el Piojo.

Durante la presente campaña y la anterior se notó mucho ese cambio de línea de 5 a 4, algo diferente intentaba Miguel Herrera con esta escuadra después de haber hecho un papel bastante digno con México en el mundial 2014 utilizando ese esquema con 5 defensores, sin embargo muchas personas creemos que regresará a sus bases de gran número defensivo para tratar de anular a Tigres.

Para muchas personas esto es tomado como si fuera pecado, sabemos lo complicado que es abrir a cualquier equipo que pone un catenaccio, pero es algo totalmente lícito y válido, atenta contra la estética del juego pero es un recurso justo que los equipos que se sientan inferiores tienden a utilizar como arma principal de anulación al rival.

Sus dos figuras más importantes son: Avilés Hurtado y Guido Rodríguez, el colombiano hizo 8 goles y 6 asistencias, mientras que el volante central argentino recuperó 421 balones a lo largo de toda la campaña, fue el segundo mejor en este aspecto solo por debajo de Carlos Izquierdoz.

Ahora hablando de Tigres, la paciencia será una de las cosas fundamentales para poder sobrellevar el partido. Es probable que Tijuana busque achicar, busque presionar siempre hacia delante y atrás para incomodar por todas las zonas a cualquier receptor en el último tercio del campo.

La mejor forma de abrir una defensa que se encierra es la gambeta, pero cuando esta no aparece se tiene que recurrir a la gambeta, el ataque combinado, las paredes, el tercer hombre, los pases filtrados. Todos estos aspectos, a excepción de la gambeta, son cosas que el equipo de Ricardo Ferretti domina.

Tigres puede intentar mantener su estilo de juego durante los 90 minutos, pero por si alguna extraña razón Herrera decide atacar como si fuera de tú a tú, Tigres tiene que aprovechar, esperar, recuperar y atacar al espacio. Hay que saber jugar las liguillas.

Considero que Tigres debe salir utilizando el 4-2-3-1 que los ha hecho jugar tan bien, tratar de tener a los jugadores idóneos para tener un ataque posicional 3-4-3 y hacer superioridad numérica en todas zonas. Pienso que Lucas Zelarayán y Alberto Acosta deben ser titulares.

¿Tú qué opinas? Mándame tus comentarios a: @edutorresr