Suena Mariano Soso para Tigres UANL

Este martes algunos medios de fútbol peruano dieron a conocer que Mariano Soso, joven entrenador argentino, estaría cerca de sumarse al club Tigres como director técnico de unas de las divisiones menores del equipo, ya sea la sub-20 o Tigres Premier.

¿Quién es Mariano Soso?

Comenzó como formador en divisiones infantiles de Newell’s Old Boys, fue asistente técnico de Claudio Vivas en diferentes clubes como Estudiantes y Atlas, además también trabajó con Javier Torrente.

Después de ser auxiliar técnico en con diferentes entrenadores, tomó las riendas de Real Garcilaso en 2015 y Sporting Cristal en 2016, en ambos equipos hizo las cosas bastante bien logrando imponer su idea de juego. Además del buen desarrollo de juego, logró ser campeón de la Primera División peruana en Sporting Cristal, club al que ha estado vinculado desde 2013 como auxiliar técnico.

Como futbolista, se quedó en la novena división de su equipo. Antes de subir a la octava se decidió que sus capacidades como jugador de campo no daban para más, y fue por ello que decidió tomar el rumbo de la formación y dirección de campo.

Estilo

En sus equipos se ha distinguido por tratar de tener la pelota como principal convicción de juego, aunque es cierto que tanto con Garcilaso como con Cristal ha sabido adaptarse a los diferentes escenarios o contextos de juego que se le presentaban.

Arribos por las bandas, presión y achique son algunos de los conceptos básicos de su estilo. Utilizar interiores, abrir la cancha con extremos y tratar de tener opciones de pase siempre por delante de la línea de la pelota.

Haciendo referencia a los parados tácticos, lo más utilizado en Sporting Cristal fue el 4-2-3-1 con variantes a 4-3-3 ofensivo y defensivo. Hay un partido frente Atlético Nacional en la Copa Libertadores donde optó por una línea de 5 con tres volantes centrales y dos atacantes, esto para tratar de detener al poderoso Nacional de Reinaldo Rueda.

Josempir Ballón era uno de sus principales referentes para el balance del club, jugando como mediocentro en 4-3-3 o en una “doble contención” cuando se jugaba 4-2-3-1.

En uno de sus últimos partidos, utilizó el 3-4-2-1 para tener superioridad numérica en el centro del campo de Melgar, equipo que dirigía Juan Reynoso, quien también dirigió a Cruz Azul Hidalgo en México.

¿Qué pretensiones se pueden tener?

Lo principal, es que instale un estilo de juego en en la categoría juvenil que tiene a cargo. Y además, de ser posible, que sea una idea futbolística utilizada desde las divisiones infantiles como juego institucional.

Formar jugadores en zonas clave: arqueros y centrales de buen pie; laterales que dominen el concepto de interiorizarse; mediocentros con buena lectura de juego y orientación del mismo; interiores que dominen los apoyos y cuestiones de llegada desde segunda línea; extremos con regate y llegada a línea de fondo; delanteros que sepan moverse dentro y fuera del área, para que todos estos compitan por llegar en algún momento al primer equipo que tenga una misma idea de juego y encajen sin problema.

Como especulación y esperanza, sería ideal que Mariano Soso comience a empaparse del Club Tigres y en un futuro sea el sucesor natural de Ricardo Ferretti cuando este decida dejar las riendas del equipo.

¿Qué opinan de esta posible incorporación? Coméntamelo en twitter: @edutorresr