Tigres UANL : ¿Francisco Meza en vez de Pizarro?

20 minutos o menos bastaron para que el mejor futbolista de Tigres tuviera una grave lesión de nariz, no le bastó eso para salir de la cancha y siguió jugando. Pero la cirugía era inevitable, y aunque se presentó a entrenar este jueves su participación sigue en duda. Es un hecho desafortunado, pero hay que comenzar a ser fríos: si no está Guido, ¿quién?

La opción más sencilla sería jugar con el mismo esquema táctico, colocando a Jesús Dueñas en la posición y función de Guido Pizarro, sin embargo la última vez que jugó así, con labores tácticas similares, fue en el partido de México – Chile de la Copa América 2016, y más allá del desafortunado resultado, México no logró controlar la zona medular con Dueñas. Fue un ensayo, pero se demostró también que fue un gran error.

Otra opción sería especular, resguardarse y recurrir a un “doble contención” con Jesús Dueñas y José Torres, complementandose mucho para la recuperación, intercepción y distribución del juego. Mismo caso pasaría con Dueñas – Chaka como doble volante central, incluso en este torneo hay un antecedente frente a Santos donde en un 3-4-3 el “doble contención” fue Pizarro – Chaka.

Francisco Meza es una opción más, probablemente no tan popular y es natural que a mucha gente le quede dudas esta idea, pero cabe remarcar que esta no sería la primera ocasión que el colombiano ocuparía esa zona tan importante para hacer el juego posicional.

m1

En un partido amistoso frente a Toluca disputado en marzo, Tigres utilizó un 4-3-3 donde Zelarayán y Gringo Torres fueron los interiores, siendo el propio Torres el que lo apoyaba en la reconversión para quedar 4-2-3-1 en fase defensiva con Zelarayán como mediapunta.

¿Cómo podría funcionar Meza colectivamente dentro de esta posibilidad jugando el Clásico Regio?

clasico

Me parece muy importante que Damm juegue para poder apoyar a hacer los recorridos hacia el lateral derecho, o bien apoyar la zona que deje Jesús Dueñas cuando este baje a apoyar al contención o a ocupar esa misma zona él solo, puesto que con jugadores como Funes Mori y Pabón puede llegar a crear un doble 9, y para tener superioridad numérica defensiva será importante que Meza (o el que sea que juegue) esté entre centrales para hacer superioridad numérica.

m2

En el amistoso frente a Toluca, en fase ofensiva Meza se mantenía como el mediocentro para proyectar a un interior y que uno fuera una vigilancia cercana en caso de pérdida, además de que los laterales (Torres Nilo – Chaka) se cerraban para ser también apoyos en pases laterales.

Para poder lograr que Meza jugara bien ese encuentro amistoso frente a Toluca nos habla de que en ocasiones anteriores ya había entrenado mucho para poder lograrlo, seguramente Ferretti al ver la carencia de jugadores que tiene en esa posición buscó alternativas y encontró al colombiano. Dueñas y Torres no son los mejores en esa zona, Viniegra está lesionado. Meza puede ser el elegido para tomar la batuta en este partido.

Tiene buena distribución de balón, tiene buena visión y lectura de juego, tiene buena intercepción, tiene buen juego aereo. Tiene las capacidades para jugar ahí y hacerlo bien.

Vídeo de todas las veces que Francisco Meza tocó la pelota jugando como mediocentro cortesía de @felaraya