Tigres UANL : Multifuncion, la inteligencia del plantel

25 son los jugadores que Tigres tiene registrados en la Liga MX para disputar el torneo, desde arqueros hasta delanteros se ha esforzado Cuerpo Técnico y Directiva por formar una de las plantillas mejor confeccionadas del fútbol mexicano y latinoamérica, sin embargo este gran esfuerzo no tiene nada más que ver con los renombres, los millones o las ganas de sobresalir. Esta plantilla va más allá de jugar solo con los pies.

Hablar de la multifunción en el fútbol no es descubrir algo nuevo, se ha hecho desde hace mucho tiempo. Los más viejos cuentan que era imposible definir a Johan Cruyff en una sola zona de la cancha y en un solo rol, y conforme pasaron los años se siguieron dando casos de desorden en el equilibrio que propiciaba el triunfo de la táctica y la estrategia, y en Tigres pasan cosas similares con los roles de algunos futbolistas. El vivo ejemplo es Jesús Dueñas; lateral derecho e izquierdo, interior, mediocentro, doble pivote y ahora hasta media punta del rombo que pretende Ferretti; durante la Fecha FIFA, Luis Quiñones sirvió de interior o mediapunta, situaciones que comienza a conocer también en Tigres para que Gignac, un delantero centro puro, caiga a la banda por orden del entrenador. Y no son los únicos casos de multifunción.

Edu Vargas está siendo otro que se ha adaptado a cumplir diferentes roles dentro de la cancha, de hecho sus tareas tácticas son lo más parecidas a lo que realizaba el brasileño Rafael Sobis, un delantero que flotaba en ¾ de cancha e incluso en zona medular para tratar de conectar al mediocampo con el ataque, una de las tareas más importantes para el sistema de juego que pretende desarrollar Ricardo Ferretti.

El pasado sábado, Tigres tuvo un amistoso en Texas frente a Toluca y la alineación inicial comenzaba a dejar dudas por la aparición de tres centrales: Hugo Ayala, Juninho y Francisco Meza. Se especulaba con que alguno sería lateral derecho, otros más pretendían decir que sería una línea de 5, sin embargo fue el colombiano Meza el que tomó la posición de mediocentro del 4-3-3 que se pretendía, teniendo a José Torres y Zelarayán como interior, siendo este argentino otro que cumple múltiples funciones, siendo que iba constantemente desde el centro del campo a la banda intercambiando papeles con Javier Aquino.

Toda esta clase de tareas hacen de Tigres un plantel más rico y más preparado para adaptarse a cualquier contexto de juego.