Previa : Tigres UANL vs Vancouver Whitecaps

Vancouver Whitecaps puede llegar a ser un club desconocido para una gran parte de la afición de Tigres, en cuanto a títulos solo ha logrado conseguir Canadian Cup en el 2015. Durante la temporada pasada terminó la liga con 39 puntos en 34 partidos jugados en la Western Conference, todos dirigidos por Carl Robinson, técnico que lleva en el equipo desde la dirección de Martin Rennie como auxiliar técnico, para después ser Robinson quien tomara las riendas del equipo. Equipo de procesos largos.  

El club tiene un modelo de captación de talento a temprana edad como Manneh, Davies, Hurtado, Deybi Flores o Nerwinski, combinado con la experiencia de jugadores en posiciones clave como Ousted en la portería, Havery de lateral, Jacobsen volante central y Rosales como revulsivo en el ataque. Además de contar con Fredy Montero, un jugador franquicia ML

1¿Cómo juegan?

Si tuviéramos que definirlo en un esquema táctico, podríamos decir que es un 4-4-1-1 y repliegan en 4-4-2

Sus ataques tienen mucho que ver con orientación hacia las bandas, y es esta misma zona donde más variaciones de hombres tienen, y pese a que cambian de intérpretes la mayoría tiene características muy similares, como Davies y Techera, Mezquinda y Taibert.

Tienen en Jacobson a uno de los futbolistas más importantes, es parte del doble pivote junto al argentino Laba.

Como mencioné, su repliegue es habitual en 4-4-2 con las líneas muy unidas para tratar de evitar posesiones largas en ¾ de cancha e incitar a una mala ocupación de espacios por parte del equipo rival, dejando muy poco radio de acción para los atacantes centrales.

Repliegue:

2

Cuando se trata de estar en campo rival, intentan una presión alta con muchos elementos. Si resulta ser efectiva, terminan con jugadores en oportunidades de remate a gol de forma cómoda, pero este aspecto también genera descuidos a la espalda de los volantes centrales. Provocando que los laterales tengan que cerrar como volantes, generando mano a mano por el centro.

Presión:

3

También en campo contrario, cuando el equipo rival tiene la posesión de la pelota habitualmente no hacen una presión asfixiante sobre el poseedor, lo que acostumbran es tapar a los posibles receptores centrales (en este caso, Pizarro y Dueñas) para provocar lances largos, y si un tercero se coloca detrás de los volantes centrales (por ejemplo, Vargas) es también marcado.

Tapar la salida:

4

Sin embargo, cuando esto pasa y Jacobsen empieza a soltar su zona para generar presión, se provoca un hueco muy grande que puede ser aprovechado a la espalda del contención.

5

Mediante la atracción de rivales, equipos como Minessota, Salt Lake o Seattle aprovechaban este espacio para lanzar y que llegue allí un receptor, NO que esté estático en la zona porque sería desactivado con marcaje personal, igual que el resto de ejemplos mostrados.
6
Jugadores importantes:

La hiperactividad posicional de Manneh hace que jugando de mediapunta le de mucha vitalidad al ataque de Vancouver, inicia jugando detrás de Hurtado para poder asociarse con cualquiera de los dos extremos o recibir pases de Jacobson o Laba que nacen desde la medular. Cuando hay que presionar, se pone paralelo a Hurtado para comenzar a hacer el trabajo sucio.
7

Jacobson es el volante central que más se suelta del doble pivote que tiene el equipo, constantemente deja su zona de inicio para ayudar a presionar al poseedor rival u obligar al rival a salir en largo. Pero como mencioné antes, cuando deja la zona descuida mucho la espalda, un punto débil en el equipo que puede ser bien aprovechado por Tigres.

Estadísticas de juego de Jacobson

8

Complementando a Jacobson, Laba es el otro volante central recuperador que tiene Whitecaps en su 11 titular, hace una muy buena pareja en la doble contención tanto en la fase ofensiva como al momento de replegar. Argentino, con poco paso en la liga de su país en Argentinos Juniors.

Imagen del doble contención en transición defensiva

9

Alphonso Davies tiene apenas 16 años y ya es uno de los jugadores más importantes con el equipo canadiense, hay varios ojos europeos puestos sobre él. Tiene la capacidad de ocupar cualquiera de las dos bandas que se le encomiende, su velocidad, pausa necesaria, recorte y precisión con balón lo hace uno de los jugadores clave para Vancouver frente a Tigres

Estadísticas de juego de Davies

10

¿Cómo podría jugar Tigres?

Viendo el repliegue 4-4-2 que hace Vancouver, sería muy difícil mantener a los atacantes estáticos frente a los centrales. La constante movilidad de los delanteros será muy importante para lograr abrir el cerrojo canadiense, sobre todo por el tema que se comenta de la espalda de Jacobson al salir de su zona a presionar, si Edu Vargas o Damm aprovechan ese espacio pueden ir generando una buena ocupación de los espacios, pero mucho tendrá que ver con “arriesgar” pases entre líneas o aéreos para encontrar ese hueco.

¿Qué tan importante será que Damm y Quiñones se cierren? Además de ocupar el centro del campo, esto podría beneficiar que los laterales como Harvey se cierren, y que Advíncula aproveche el largo de la banda solo con la marca del extremo encima, y provocando que Dean (central izquierdo) deba salir también a tratar de detener, y así ir generando espacios.

Sin embargo, esto antes mencionado también puede representar un peligro si sale mucho el peruano puesto que Vancouver usa mucho su banda izquierda, y pasarían situaciones similares como contra Veracruz con Freddy Hinestroza que provocaba algunas faltas de Advíncula por llegar tarde.

¿Será una mejor idea atacar en 3-4-3 o atacar con el 4-4-2 en rombo? Dime lo que opinas por Twitter: