Análisis| Vargas – Gignac

Una de la zonas, además de la medular, donde se tienen bien identificados los roles, que la hacen efectiva, es la doble punta. En ella, uno de los integrantes baja su posición, para mostrarse a los medios y enlazar con su compañero, esto lo puede hacer a través de cualidades físicas (hombre objetivo), técnicas (creador) o una combinación de ambas; mientras que el otro busca posicionarse lo más cercano a las defensores rivales para combinar con el medio o realizar desmarques hacia el frente para retar la última línea de defensa y posicionarse de cara al gol. Hoy analizamos que rol toma tanto Vargas como Gignac en este Tigres.

En lugar de proveer amplitud cómo en el duelo contra Pumas, en los cuartos de final de Concachampions, en su visita a Puebla en la jornada 9 de LigaMx, ambos delanteros tomaron posiciones centrales para explotar los espacios entre las líneas de volantes y defensores del conjunto local.

Eduardo Vargas en la mayoría de las situaciones, como lo dije en el análisis de su llegada (aquí) y se mostró contra Veracruz y Morelia, es el encargado de realizar la función de apoyo, baja a la medular, a la altura del volante central, para buscar realizar jugadas combinativas, y a través de su visión y pase, activar al punta y los extremos.

análisis vargas gignac

análisis vargas gignac

Algunos desconfían y creen, erróneamente, que el chileno no es capaz de realizar esto, pero ya les ha callado la boca con actuaciones como la de Veracruz, en la jornada 7 de LigaMx, donde fue la chispa que generó los últimos dos goles y en esta última contra Puebla lo demostró en este contragolpe, donde no sólo eligió tácticamente la mejor opción, si no que además, la ejecución técnica fue perfecta.

Análisis Vargas gignac

Mientras que André-Pierre Gignac en la mayoría de las veces fue el punta de lanza, siempre cerca del último defensa rival, buscando jugar de espaldas para activar a los volantes, como en la jugada del primer gol, donde realiza una pared con el extremo izquierdo colombiano que proveía amplitud o retando la última línea, como en el contragolpe del segundo gol, donde gana el mano a mano con el último defensor y se planta sólo frente al arquero.

Analisis Vargas Gignac

Análisis Vargas gignac

Incluso por momentos, el francés, fue el que tomó el rol de enlace como se muestra a continuación.

analisis vargas gignac

análisis vargas gignac

Gignac es decente para realizar esto, es un delantero completo y puede servir tanto para ser el creador o el finalizador, pero el ideal para ser el conductor es Eduardo Vargas, ya que tiene mayor visión y pase que el francés. Pero no descarto que conforme pasen la jornadas y en dado caso de necesitarse el elemento sorpresa, roten funciones y posiciones. Ya que Vargas también tiene esa peculiaridad de ser plurifuncional (cómo se los comenté aquí), a diferencia de Sosa quien solo actúa efectivamente como finalizador (Igual lo analizé acá).
Y esto es solo los primeros partidos que juegan juntos, ójala y se de el tiempo necesario para que se integren y adapten, y podemos estar frente a la mejor pareja de delanteros, no solo de Tigres, si no de todo el fútbol mexicano.

Para más análisis de Tigres y fútbol en general puedes seguirme en twitter: @jlopez49