Tigres UANL : Un plan simple

Existe una mentira que se propaga por la ciudad como el herpes, dicen que Ricardo “Tuca” Ferretti no tiene variantes. De nueva cuenta el entrenador brasileño se ha encargado de callar bocas en los cuartos de final de la Concachampions, el día de ayer, ante Pumas.

El panorama era complicado, Tigres llegaba en desventaja, con un gol encajado de local, a una de las canchas más difíciles del fútbol mexicano, ante un rival que es de los que mejor juega. Los Pumas saltaron con su esquema habitual, un 4-1-4-1, con bloque medio, iniciando la presión en su campo, buscando achicar y recuperar. Ofensivamente, también lo habitual, sacar la pelota prolija del fondo con Abraham González como principal distribuidor.

Un plan simple

Los Tigres, ante estos obstáculos propusieron dos variantes a su juego habitual, simples, pero efectivas.

1. Pases al espacio por los flancos

Durante el primer tiempo, con la misma prerrogativa de salir jugando del fondo de manera limpia, el conjunto de Ferretti, se aproximaba hacia mediocampo, esto tenía dos objetivos, el primero era propiciar el achique de la línea defensiva puma, para explotar el espacio liberado a través de un pase al espacio cruzado; y la segunda era la habitual, de avanzar posicionalmente si se abría el espacio con jugadas combinativas. Siendo explotado en su mayoría del lado derecho, con Jürgen Damm, mientras que por la izquierda, el encargado era Gignac, aprovechando su tendencia natural, ya conocida, de caer a esa banda.

2. El trabajo especial de Dueñas

Esto labor estuvo manifiesta desde el primer tiempo, pero no fue tan prominente debido a que Tigres contaba con la posesión de balón. Pero como diría la leyenda, Carlos Miloc, “el gol es el táctico”, y durante el segundo tiempo; los Pumas se hicieron de la posesión, por lo que llegaba el turno de evaluar la defensa posicional de los de “Tuca”.

Un plan simple

Abraham es el organizador retrasado de predilecto de Palencia, anulandolo, ninguno de los demás integrantes posee la capacidad técnica o táctica para salir jugando; tomando esto en consideración, le fue conferida a Jesús Dueñas la titánica labor de ser la sombra del español, blindando la principal vía de ataque local.

Como esto desprotegía a Pizarro, en el doble volante central, a los extremos les fue encargada la responsabilidad de ayudarlo, tanto Damm como Quiñones se conglomeraban de manera más estrecha para flanquear al contención visitante. Esto terminó formando un 4-3-1-2. Con Vargas y Gignac en punta.

un plan simple

Estos Tigres juegan mejor que lo que la tabla indica, y de lo que la prensa “especializada” de la ciudad le da crédito. Como lo marca Marcelo Bielsa, el desempeño de los jugadores depende de tres aristas, lo técnico, lo físico y lo anímico; y esta importante victoria servirá para alimentar el último rubro y ojalá ayude a revertir la forma en liga.