Tigres UANL : ¿Funcionará Eduardo Vargas en la Liga Mx?

A menos que vivas bajo una piedra, ya sabes de la llegada de Eduardo Vargas a los Tigres de la U.A.N.L., mucho se habla de si este jugador tiene lo necesario para destacar en la LigaMX, hoy, aprovechando que estoy de regreso a esta plataforma, te sacaré de dudas, te explicaré porqué el astro chileno la va a romper en el conjunto felino.

Las voces más cautas, que casualmente son las que exageraron cuando llegó Andy Delort, argumentan que es un jugador irregular, caprichoso, que llega de ser banca en su equipo y que solo ha anotado 8 goles en clubs desde el 2013. Todo es cierto, es un nómada, desde que llegó al Nápoli, como prospecto a futuro, ha sido prestado a diversos clubs a ver si despunta, y en estos ha mostrado irregularidad en sus actuaciones; mientras que en selección ha sido otro. Pero analicemos más allá de lo evidente.

¿Por qué va a funcionar en Tigres?

Para abrir boca, cuando está en su mejor nivel, su calidad individual es superior a la media de los extranjeros que están en México, esto se apoya por su condición de “no querido en Europa”. A través de los años, se ha demostrado que la mayoría de los jugadores que fracasan en el viejo continente y recalan en esta liga, tienen un desempeño en congruencia con su estatus de estrella, ejemplos de esto son Walter Gaitán y Lucas Lobos en Tigres, incluso en el equipo vecino se manifestó esta regla con la llegada de Funes Mori y Dorlán Pabón, está presente en fichajes de los demás equipos de la liga (Chucho Benítez, Emanuel Villa, Aquino, Salcido, Boselli, Bravo, Jorge Benítez, etc.), como vemos, algunos incluso teniendo dudosas credenciales, triunfan.

Otro argumento que nos indica que su calidad es superior a la media es la ponderación de la calidad de la liga de la cual proviene (Bundesliga). Para que me entiendan, el nivel de la LigaMx es comparable con la Eredivisie o la división de honor portuguesa, los que son estrellas aquí también los son en los clubs más importantes de esos países (esto se demuestra con los constantes fichajes que realizan estas ligas de México y se desempeñan de manera sobre saliente ahí). Este nivel es equivalente a una mediatabla de las ligas punteras y la división de honor alemana es una de ellas, por lo que un jugador ponderado como estrella por ellos (con esa etiqueta llegó al Hoffenheim), lo más probable es que aquí también lo será.

Ahora esto lo ligamos con sus actuaciones en selección chilena, donde es convocado regular y goleador, 32 goles en 68 partidos lo demuestran. Pero eso es lo de menos, en selección, Eduardo Vargas tuvo la fortuna de tener a los mejores maestros futbolísticos que él mundo puede proveer (después de Guardiola), como lo son Don Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli (con este también estuvo en la U de Chile), los jugadores que pasan por sus manos, se llevan perlas que los acompañan durante toda su carrera, desde nociones futbolísticas hasta lecciones de ética y vida; esto es suficiente para separarlo del resto de futbolistas y si lo combinamos con su talento innato para jugar, tenemos un probable crack entre manos. Además en la roja demostró que es un jugador explosivo que se adapta tanto a un fútbol de transiciones como a su contraparte posicional que tendrá en Tigres, para que no los engañen después diciéndoles que hay jugadores que no pueden jugar este tipo de fútbol.

Como vemos, la calidad la tiene, ahora, ¿qué es lo que pasa? ¿por qué no la ha desarrollado más que en selección? Esto tiene que ver con la personalidad del jugador, Eduardo Vargas es de ese tipo de personas “caprichosas” que ocupan cierto entorno, ciertas condiciones, que, si no están presentes, la persona falla para desempeñarse en su labor al 100% de su capacidad.  Es evidente que en la selección y en sus inicios con la U. de Chile estos criterios estaban presentes, y a los resultados me remito, mientras que en su aventura europea faltaban, por eso lo catalogan de irregular. Hay tres razones por las cuales creo que ese entorno favorable se puede dar aquí en la ciudad.

La primera de ellas es la cultura, creo que no debo de esforzarme demasiado para convencerte de que México es más similar a lo que se pudiera encontrar en su país natal, que Europa, donde cosas desde el idioma, la comida y el ambiente general supone una barrera para su adaptación, la cual es menor aquí y más factible que ocurra. La segunda apelará a la emoción (Pathos), no la mía ni a la de la afición si no a la de Vargas. Tigres es una plaza especial, donde el apoyo, el amor y la vibra que generan los incomparables no pasa desapercibida, esto genera un sentimiento de pertenencia, el cual hace sentir al jugador como uno más, y trasciende a su familia y acompañantes, esta plaza enamora y eso evoca un sentido de responsabilidad similar al que pudo vivir Eduardo en selección o al jugar para el club del cual es hincha. ¿No me crees? ¿Crees que estoy exagerando? Ve y pregúntale a André-Pierre Gignac.

El tercer factor es el director técnico, Ricardo Ferretti sabe lidiar con estos personajes especiales, sabe que fibras tocar para motivar (como lo comprobaron la palabras de Andrés Guardado después de que lo dirigió en selección), hasta como generarles sentido de responsabilidad a los más “caprichosos”, los hace sentir importantes, sentir que valen, les da una tarea que cumplir, lo logró con Lucas Lobos e Itamar Batista dándoles la cinta de capitán, Mancilla no era una perita en dulce y Joffre Guerrón ni se diga, los Tigres originales, los de los tiempos duros, recordarán a Kleber, un brasileño “gitano”, todos rindieron con “Tuca” de conductor. En ese sentido Eduardo Vargas se encontrará con otro técnico severo, disciplinado, ético y justo, como lo tuvo en Sampaoli, con él cual rindió al máximo.

¿Qué puede fallar? Sí, amigo, si puede, todos los fichajes o contratos en cualquier ámbito de la vida, tienen ese riesgo, el cual se debe de aceptar. ¿Qué prefieres? Fallar con cascajos de millón, millón y medio (incluso más caros) como antes, o fallar en la búsqueda del elemento que puede romper la liga cueste lo que cueste. Yo apoyo a esta directiva, a este entrenador y jugadores, las decisiones tomadas son congruentes con los objetivos de la institución, Tigres ya es espectacular, y con este fichaje lo puede ser aún más, si apenas estas llegando al tren del mame, al carrito de los de U de Nuevo León, te invito a subirte, aún estas a tiempo de acompañarnos para presenciar el desenlace de esta historia.

Para dudas quejas y/o necedades este es mi twitter: @jlopez49