¿Todos juntos?

Entre tantas estrellas y calidad que ha jugado Tigres empiezan a surgir las dudas de cuáles serían las posibles formas de juego. ¿Es posible que jueguen todos juntos desde el inicio?

En cualquier elección de la oncena, estilo de juego y esquema táctico debe existir coherencia, un poco de equilibrio en las cuatro fases del juego y sobretodo, que los futbolistas pueden entenderse entre ellos. Agrupar once nombres es sencillo, está al alcance de todos, pero entrenarlo y desarrollarlo es una situación diferente.

Globalmente, la línea de 3 ha comenzado a ser tendencia. Chile, Bayern Múnich, Chelsea y Sevilla han sido los equipos que mejor han dominado este esquema con tres defensores. Algunos mediante la posesión del balón, otros con mucho juego de posición y otros más con el vértigo de las bandas, pero dándole prioridad al centro del campo para, a partir de ahí, ser protagonistas del juego.

Tigres no es un equipo que desconoce este esquema de 3-4-3, para dar dos referencias están las siguientes imágenes frente a Dorados y frente a Santos Laguna:

343

tigsantos

Cabe mencionar, que pocas veces Ferretti ha utilizado esta distribución táctica desde el inicio, lo ha empleado sobretodo durante el desarrollo de los partidos para tratar de tener una mejor ocupación de espacios, pero el hecho de tener algunos antecedentes nos habla de que los futbolistas no desconocen de todo esta forma de ataque. (Importante mencionar “ataque”, porque en defensa puede mutar a otros esquemas, por decir alguno: 5-4-1)

Y de la forma ya mencionada, ¿cómo podría alinear y formarse Tigres?

opcion 1

Defensa:

Lo más común es: ¿por qué Torres Nilo y no Meza o Rivas? El hecho de utilizar esta línea de 3 puede que te lleve a correr mucho, ya sea al frente o contra tu propio arco, y para esto necesitas a un defensor central capaz de cubrir bien el campo abierto, capaz de hacer buenos recorridos hacia la banda para tapar la espalda del carrilero, es por ello que en algunas ocasiones que Tigres construía con línea de 3 era Alberto Acosta el central por izquierda, para así tener un buen recorrido a los costados.

Mediocampo:

Esta es la zona más importante de cualquier equipo que busque sostenerse y no ser efímeros. Guido Pizarro sería el líder de la zona, tanto en defensa como en ataque. Zelarayán el apoyo de recueración y creativo, y los externos: Advíncula y Aquino ocupando el largo de la zona lateral. Además, Javier Aquino podría ser un “sacrificado” para que ayude a Pizarro en la recuperación, no desconoce los carriles interiores del campo. Y es ahí donde surge la importancia de Torres Nilo yéndose del central al lateral izquierdo para hacer una línea de 4: Advíncula, Ayala, Juninho, Torres Nilo.

Ataque:

Gignac, Sosa y Edu Vargas serían los elegidos para tratar de combinar y finalizar las jugadas de ataque los últimos 30 metros. A Sosa y André los conocemos bien, bastante bien se podría decir, pero ¿cómo podría encajar Vargas entre ellos dos?

El chileno es capaz de utilizar diferentes zonas del ataque, pensando en apoyos para Advíncula y Aquino podría ser utilizado un poco recargado a cualquiera de los dos lados para buscar ser opción de descarga de los externos, y a partir de ahí tratar de conectar con sus compañeros para no utilizar solo el centro como recurso de búsqueda de receptores.

Sin embargo, también puede ser un delantero centro que sea servido por Sosa, o que se encargue de realizar movimientos de atracción para generar espacios entre los centrales para que penetren Sosa y Gignac, o el propio Zelarayán que teóricamente estaría ubicado detrás de este tridente.

Es un atacante completo, que es bien sabido ha sido “mejor” en selección que en clubes, y una tendencia ha sido Jorge Sampaoli en la U de Chile (donde más destacó Vargas) y la selección chilena (con quien fue campeón en Copa América), y aunque eran diferentes estilos de juego entre un equipo y esa selección, tenían como bases el ataque, algo que podemos notar también en Tigres con el juego híbrido que surge a partir de la intepretación para decidir: contraataques rápidos o posesiones largas, y en cualquiera de esos dos Vargas puede ser útil.

Yo mismo he dicho que en Europa no le fue tan bien, pero como he comentado con mis amigos de Rectángulo Verde, existe la posibilidad de que en México resalte más como ha pasado con Mauro Boselli, Benítez y Villa que no les fue tan bien en Inglaterra, a Suazo en España o a Funes Mori en Portugal, y para decir ejemplos propios: Aquino, Gaitán y Lobos también en españa.

El fichaje da mucha ilusión, Tigres ha armado la mejor plantilla que se ha visto en muchos años del fútbol mexicano. Ilusión, expectativas y objetivos muy altos.
Puedes seguirme y comentarme en Twitter: @edutorresr