¿Refuerzos para el Clausura 2017?

Después de tantas merecidas celebraciones, el análisis y la planeación no deben parar para seguir en constante mejora.

Una vez terminado el partido, entre tantas entrevistas que se hicieron, una televisora le preguntó a Miguel Ángel Garza si ya tenía todo preparado para el siguiente torneo y, como era de esperarse, dijo que sí.

¿Qué partes de la plantilla deben mejorarse o reforzarse para el siguiente torneo?

Para esta pregunta, primero hay que dejar algo muy claro: ¿a qué va a jugar Tigres? Existen diferentes formas y estilos, y para cada uno se necesita un tipo de jugador distinto. Si bien es cierto que hay quienes se adaptan a cualquier circunstancia, hay algunos que son mucho mejor jugando con cierta idea definida. Por ejemplo: Guido Pizarro no encajaría muy bien en un equipo de Carlos Reinoso.

Si Tigres busca de nuevo el control de los partidos a partir de la tenencia del balón, contratar volantes centrales y marcadores laterales es muy importante. Se ha hablado de Hernanes, un mediocampista que sabe manejar muy bien las diferentes zonas de la medular, que incluso lo hemos visto como 5 en la Juventus de Allegri, y también puede estar más adelantado para que, por ejemplo, sea la línea de pase en apoyo para Guido Pizarro en la salida del balón.

Los laterales ya no son tanto de solo tirar centros o hacerle la pasada por la espalda al extremo, ahora se necesitan jugadores globales; hay que tratar de que sean futbolistas capaces de dominar pasadas por enfrente del extremo, que sean capaces de jugar como interiores para atacar en 2-4-4, que puedan defender bien el balón parado. Se ha hablado de Advíncula, un buen futbolista nacido en Perú que tiene muy buena llegada, buen centro y tiro. El equipo hizo un scouting y análisis para llegar a la conclusión de él de entre varias opciones hasta ahora. No sé si sea el jugador ideal para hacer juego de posición, pero si Tigres busca transiciones rápidas, él es un hombre ideal.

Mejorar la plantilla

Nahuel Guzmán es un extraordinario arquero que ahora es reconocido por los penales, pero su calidad e inteligencia va mucho más allá de eso. El tema es que su relevo de la banca parece tener mucha diferencia de calidad con él, y esto provoca que no haya quizá una alta competencia interna. Por poner un ejemplo muy exagerado pero para que se entienda: como en el Barcelona con Ter Stegen y Cillessen, ya había un muy buen portero titular pero se siguió buscando para aumentar la calidad.

Y con Guido Pizarro pasa lo mismo, es de los mejores mediocentros de la actualidad para sus relevos están lejos en cuanto a su técnica e inteligencia. Lo ideal sería qu Tigres fichara en esa zona para cuando sea necesario rotar, o para estar protegidos porque hay que ser muy ciegos para no considerar que varios equipos de Europa deben estar siguiendo a Guido.

Lo más importante es la correcta planeación, pensar a futuro y tener las armas para acercarte a ganar.

Puedes seguirme en Twitter en @edutorresr