Jugadores clave de Tigres UANL rumbo a la final de la Liga Mx

Durante la semana de la Gran Final, pocas dudas pueden existir de quiénes serán los jugadores titulares de ambos equipos que disputarán este par de partidos, pero ¿qué futbolistas de Tigres serían trascendentales para buscar la victoria frente a América?

Jürgen Damm

El renacer del extremo derecho vino a ser de gran utilidad para Ricardo Ferretti, propició que se dieran escenarios de control en ataque y defensa, además de provocar la centralización de la posición de Ismael Sosa quien antes jugaba por el sector derecho.

Al ataque, buscando el espacio a la espalda de los marcadores laterales se ha visto mucho mejor que en la mayoría de los partidos que ha jugado en el último año. Además ha sumado a su repertorio de jugadas el recorte hacia dentro en busca del tiro con zurda, aunque sea un perfil que no domina del todo pero que ha mejorado notablemente.

Defensivamente, es un gran apoyo para “Guty” Estrada, Alberto Acosta o “Chaka” Rodríguez en funciones de doble-lateral, siendo un constante apoyo en las vigilancias y las marcas sobre el extremo izquierdo del cuadro rival.

Hablando en cuestiones anímicas, ha crecido la confianza en sí mismo. Se anima más a intentar jugadas de encare, a buscar el espacio, pide mucho más la pelota y se nota mucho más sapiente de lo que hace dentro de la cancha.

Nahuel Guzmán

La contratación de Nahuel siempre debió estar pensada en tener a un arquero que juegue bien con los pies, que no se ponga nervioso controlando, pensando y pasando la pelota cuando así sea requerido. El sensacionalismo lo va a catalogar como arriesgado e irresponsable, pero apoyarse en él siempre es necesario para salir jugando.

América seguramente va a buscar presionar alto con dos líneas: delanteros y mediocampistas. Se buscará el error de los defensores y se empezarán a dejar huecos a la espalda de sus pivotes, y es ahí donde entra el papel de Guzmán.

Teniendo la pelota, tiene la cancha de frente y múltiples opciones (éstas deben ser generadas por sus compañeros generando movimientos de atracción y evitando “marcarse solos”) para lanzar y buscar aprovechar los espacios que dejen por la presión que ejerzan.

Hugo Ayala

El líder de la defensa y del equipo es el Capi Juninho, pero el buen toque, el trazo largo, los recorridos y el marcaje más limpio lo tiene Hugo Ayala.

Sus primeras labores serán meramente defensivas, desactivar los ataques rivales y tratar de buscar siempre la buena ubicación para anticipar los pases rivales y poder iniciar el ataque.

Una característica marcada de Hugo Ayala durante esta temporada fue la cantidad de veces que se desprendió de la defensa y atacó de buena forma, generando entrar al área sin marca que provocara que los centrales rivales se confundieran y terminaran dejando solo a otro o no saliendo por el poseedor del balón.

Los de siempre

Gignac con inspiración e hipnosis (si es que así lo requiere), la concentración de Dueñas, los recortes de Aquino y todos juntos como colectivo deberán tener actuaciones destacadas, indudablemente, pero entre el alto rendimiento de Damm, Nahuel Guzmán y Hugo Ayala puede estar Tigres más cerca de ganar.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter: @edutorresr