El Tigres del Apertura 2015 al Tigres del Apertura 2016

Las fechas como referencia siempre son útiles para hacer retrospectiva, hoy hace un año Tigres levantaba su cuarto torneo de liga frente a Pumas, y seguramente en muchos lados se recordará el resultado y el momento, pero ¿cuánto ha cambiado el equipo hasta la fecha?

Durante este año, en cuanto a resultados se refiere, han pasado cosas trascendentales como jugar la final de la Concachampions, la eliminación de la liguilla Clausura 2016, la clasificación a cuartos de final de Concachampions edición 2016-2017, llegar a la final del Apertura 2016 y una nueva clasificación a Concachampions 2017-2018, y esto se ha logrado con diferentes futbolistas, dado que han salido 10 elementos de la institución, aunque no todos tuvieron un papel relevante, más que Rafael Sobis quien hace seis meses dejó el club.

Tácticamente, el equipo ha cambiado con respecto a lo que se hacía hace un año. Antes se tenía una base 4-3-3 para el ataque, donde Rafael Sóbis partía del interior izquierdo de la cancha para convertirse en un mediapunta o segundo delantero entrando desde segunda línea, siendo también un apoyo importante para Guido Pizarro en la salida del balón y para Javier Aquino en los ataques por sector izquierdo del campo.

Captura de pantalla 2016-12-13 a la(s) 2.08.13 p.m.

Tal vez era un equipo que no tenía variantes muy marcadas para atacar, pero lo es cierto es que su forma de juego la dominaban en cada fase del juego, sin embargo esto dejó de dar dividendos al equipo, por ello conforme ha pasado este año han tenido variantes para su inicio de juego y ataque, aspectos que sobretodo hemos visto en este Apertura 2016.

La incorporación de futbolistas como Lucas Zelarayán, Ismael Sosa, Luis Quiñones y Andy Delort parecían tener como finalidad modificar la distribución geográfica del equipo, hubo algunos cambios de esquema y de funciones en los jugadores que dieron para analizar a lo largo del torneo.

Captura de pantalla 2016-12-13 a la(s) 2.08.29 p.m.

Se empezó a tener un doble volante central, una zona que dejaba muchas dudas, puesto que Dueñas ocupaba la lateral derecha y Torres acompañana a Pizarro, sin embargo el regreso de Estrada después de una lesión permitió regresar a Dueñas al centro del campo, siendo uno de los futbolistas con nivel alto en los juegos de liguilla. Otras posiciones que han cambiado han sido el delantero, o mediapunta, y el extremo derecho. Se ha tratado con Zelarayán como un jugador de enganche, pero Sosa tiene un promedio de gol más alto por su naturaleza de delantero, mientras que el Chino es mucho más de distribución.

Por el extremo derecho, entre Damm y Sosa ha estado la disputa, también ha jugado por allí Luis Quiñones, sin embargo los últimos partidos ha sido Jurgen quien ha tomado el puesto atacando al espacio y siendo vital en los apoyos al lateral derecho.

Los equipos siempre evolucionan, un año ha servido para restar y sumar a la plantilla, para equivocarse, modificar y aprender. Un año y de nuevo estamos en una final, algo que seguramente no bastará y esperemos en 2017 estar en la misma circunstancia.