PREVIA: Clásico 109

La semana del clásico se la roban los comentarios de los jugadores, termina alejándose mucho de la cancha para convertir esto en un dimes y diretes, pero ahora toca analizar tácticamente lo que puede ser este encuentro.

Seguramente será Tigres el protagonista del juego con la tenencia de la pelota, y a partir de esto basaré los siguientes párrafos con la especulación de Rayados y su plan reactivo.

Elección del grupo y formación:

Diferentes fuentes han dado por hecho la titularidad de Luis Quiñones para este partido, lo que nos habla de la importancia que tendrán las bandas en el 1 vs 1 y los movimientos que puedan hacer para mutar de un 4-1-3-2 de inicio a un 4-3-3 en algunas fases del juego y así lograr atacar de diferentes formas para tratar de no referenciar siempre a los defensores rivales, siendo Javier Aquino el jugador más importante para este aspecto del juego.

ataque tigres

Puede que se reclame la falta de un segundo volante central natural, como sería el caso de Gringo Torres o Manuel Viniegra, y personalmente creo que sería lo más adecuado, sin embargo supongo que Ferretti ha dado muchas tareas defensivas a Javier Aquino que van más allá del sacrificio, enfocadas al posicionamiento correo para el corte de línea de pase y una rápida recuperación del balón tras pérdida.

Será muy importante que los jugadores interpreten bien cada momento del partido, sabiendo hacia dónde moverse y cuándo hacerlo, y sobretodo que sepan porqué lo hacen, quedando de la siguiente forma en fase defensiva:

defensa tigres

Como se decía al principio, Rayados puede adaptar una postura defensiva buscando tener un plan reactivo donde Montes active a los delanteros con lances frontales o cruzados, y ¿cómo se puede intentar abrir la defensa? Además en caso de no lograr abrirla y perder la pelota, ¿qué hay que hacer?

Lo más recomendado, además de otros puntos que tocaré más adelante, es tocar la pelota en la zona medular de la cancha y al frente ir generando movimientos de atracción para la busqueda de espacios que puedan ser penetrados sin marcaje alguno, considero que habría que buscar pocos centros, puesto que Gignac no es el mejor en el juego aéreo y los centrales rayados son bastante buenos en ese aspecto. 

En ese caso de perder la pelota, lo principal es ir a presionar, no hay otra. Presionar e incomodar, hacer que Rayados no pueda respirar y se obligue a lanzar hacia ningún lado o perderla y volver a iniciar el ataque cercano al área de Orozco.

¿Qué pasa si Rayados se encierra?

La especulación durante la semana (y durante los últimos años), ha sido que Monterrey optará por un juego orientado a la defensa, lo cual es válido aunque sea poco atractivo para el fútbol pero muy benéfico para estos asuntos de jugar con más huevos que con la pelota, y esto es algo que regularmente se le complica a Tigres durante los 6 años, no es ninguna novedad decirlo, pero pienso que ya basta de poner esto como excusa de por qué no se llega al área.

Algunas formas que considero para abrir este tipo de defensas son las siguientes:

  • Atacar en espacios reducidos generando movimientos de atracción para ir creando espacios que puedan ser penetrados por hombres desde segunda línea.
  • Buscar atraer al rival hacia fuera para dejar metros a su espalda y poder buscar un balón cruzado de extremo a extremo para, a partir de ahí, buscar el tiro o recentro
  • Los extremos de Tigres, en teoría, son mejores que los laterales de Rayados. Será importante juntar pases y rivales por dentro para sacar defensas de Monterrey de los costados y generar el 1 contra 1 y buscar en la individualidad abrir la defensa.
  • Una cosa similar al punto anterior: juntar y girar, podría ser juntar pases entre Luis Quiñones, Sosa, Dueñas y Pizarro y llevar allí varios rivales, para luego hacer un cambio de orientación hacia la zona de Aquino y explotar el hueco.

Es muy importante que Tigres no abandone sus convicciones de tener la pelota, salir jugando,abrir la cancha, buscar un ataque posicional para que se pueda desarrollar de buena forma lo que tiene 6 años trabajándose, aunque existieron errores muy marcados con Guzmán, y que seguro le pasarán de nuevo a él o más jugadores porque el fútbol es así, hay que continuar con la idea de tener la pelota como la manera principal de sentir el juego

Para más análisis y opiniones, puedes seguirme en Twitter: @edutorresr