¿Dueñas o Jiménez?

Por @edutorresr

Jesús Dueñas ha ocupado la zona del lateral derecho durante algunos partidos de la presente temporada, una posición que no desconoce del todo, ya había jugado allí en la última etapa de Danilinho con Tigres.

Dueñas había perdido la confianza de la afición jugando en la zona medular del equipo, su función de interior estaba dejando mucho que desear puesto que no llegaba de forma vertical al arco partiendo desde segunda línea, y se notaba que el jugador sentía esa presión de todos esperando que fallara.

Había diferentes problemas que se tenían que resolver:

  1. Mejorar la dinámica de los pases en mediocampo
  2. Llegada de un interior desde segunda línea
  3. Proteger al equipo de las pérdidas que tuviera Lucas Zelarayán jugando libre detrás de Gignac

Estos tres aspectos se decidió que José Francisco “gringo” Torres era capaz de mejorarlos para el bien colectivo, jugando como volante central en función de recuperador y Guido Pizarro como volante central en función de contención, con sus debidas libertades según la situación de juego.

Era entendible que hubiera un cambio hombre por hombre: Torres ingresando en el lugar de Jesús Dueñas, pero no fue así, el sacrificado fue Israel Jiménez.

El “piloto” estaba teniendo una buena temporada, es bien sabido que tiene grandes carencias en cuanto a marcaje se refiere, pero no había sido un aspecto riesgoso durante los partidos de esta temporada; en cuanto ataque, Jiménez también estaba haciendo buenas labores tanto interiorizando su juego como subiendo por la banda.

La lateral derecha es una tarea muy importante en Tigres puesto que Jurgen Damm no está siendo titular y la labor defensiva en esa banda baja demasiado con Ismael Sosa, lo cual no es un gran defecto del argentino, sino que es solo una característica de él, es algo que se acepta y simplemente se trabaja para que no afecte, por ello es importante que el lateral derecho sepa hasta qué altura subir, cuándo hacerlo y saber cuándo regresar.

Para proteger a Zelarayán y a Sosa, Ferretti decidió que Torres y Dueñas eran la mejor opción para cada aspecto. En el partido contra Chivas, ingresó Jiménez por “Gringo” Torres, lo que hizo pasar a Dueñas al medio campo y posicionara a Israel como lateral derecho, ¿qué consideró Tuca para realizar ese cambio que antes ya había descartado para ser titulares?

Dueñas no ha desentonado ocupando la defensa por derecha, quizá la elección u opinión llegue a ser subjetiva, no es una sorpresa que los entrenadores tienen a sus jugadores favoritos (esto es para bien o para mal), ¿tú a qué lateral prefieres?

Sígueme en Twitter: @edutorresr