Momentos que han marcado al “Tuca”

1.- Debuta como entrenador

El domingo 15 de septiembre de 1991, Ricardo Ferretti hizo a un lado los tachones para tomar la batuta de Pumas y debutar como entrenador en México en la victoria 3-1 sobre Cobras de Ciudad Juárez.

2.- Toma a la Selección por primera ocasión

En 1993 y con solo dos años de experiencia como estratega en Primera División, el entonces seleccionador de México, Miguel Mejía Barón,  le pidió dirigir el duelo en el Estadio Azul ante Costa Rica, al que venció 2-0.

3.- Sale de la cuna para emprender legado

Tras dirigir a la UNAM durante 5 años, el ‘Tuca’ tomó la decisión de dejar la que fue su casa en sus últimos años como futbolista y sus primeros como entrenador para emprender una prueba de fuego en Chivas.

4.- Logra primer título

Con seis años como entrenador, Ferreti ya era un hombre reconocido por el futbol mexicano, pero se ganó el respeto al conseguir el primer título y cortar una década de espera consiguió el título del Verano 97 con Chivas.

4.- Tristeza lo invade

Pudo convertirse en un hombre icono de Chivas, pero el conseguir un segundo campeonato como entrenador se frustró para el timonel brasileño, luego de perder su primera final al caer ante Necaxa en el Verano 98.

6.- Firma con Tigres

Después de dirigir a Pumas y Chivas, la prueba para Ricardo Ferretti llegó desde Monterrey para tomar las riendas de Tigres, equipo que deseaba hacerse respetable tras pelear el descenso.

7.- Pierde segunda Final

Con Tigres tuvo grandes campañas en su primera etapa, pero no logró coronarlas con un campeonato, en el Invierno 2001 los seguidores de Tigres soñaban con una vuelta olímpica, pero cayeron en casa ante Pachuca.

8.- Fin a un proceso.

Fueron tres años de buenos resultados y a pesar de tener al equipo como líderes de la tabla de cocientes, una derrota ante Rayados en Semifinales del Clausura 2003, llevó a la directiva a cortar el proceso.

9.- Visita el infierno

Fue presentado por Rafael Lebrija como el entrenador del Toluca, luego de no encontrar el sucesor ideal de Enrique Meza, sin embargo la relación con el grupo de jugadores no fue la mejor.

10.- Campeón de pasada

Con Toluca tuvo un paso amargo en año y medio, al no poder brillar y tener problemas con José Cardozo, con quien sigue a disgusto hasta el día de hoy, logró el título de Concacaf frente a Morelia.

11.- Aventura exprés con Morelia

Durante el Clausura 2015 y Apertura 2015, siendo el equipo al que menos partidos ha dirigido, el ‘Tuca’ paso sin pena ni gloria con este club, del que tal vez es el que tenga menos recuerdos, pues en todos logró un titulo.

12.- Después de fracasos vuelve a casa

Después de tener una etapa brillante con Tigres, en donde dirigió a los felinos por espacio de tres años, el ‘Tuca’ fracasó con Toluca, Morelia y los mismos regiomontanos en una segunda etapa, tras esto volvió a Pumas en el 2006.

13.- Se queda corto

Ferretti llevó a Pumas hasta la Final por el título del Apertura 2007 y aunque parecía que tenia la experiencia estaba del lado de los universitarios, perdieron la Final frente Atlante. Fue el tercer subcampeonato consecutivo para ‘Tuca’.

14.- Cumple promesa

Lo hizo como jugador, años después como entrenador, en su segunda etapa como entrenador y después de tres años en la dirección técnica, el ‘Tuca’ conquistó con Pumas el campeonato del Apertura 2011.

15.- Vuelve a Tigres

El 20 de agosto del 2010, Ricardo fue presentado por tercera ocasión como estratega de Tigres, la tarea principal era salvar al equipo del descenso y terminó llevando al equipo a la época dorada de la institución.

16.- Recibe premio y lo cede

En el 2011 Ricardo Ferretti fue galardonado como el mejor entrenador del año en el futbol mexicano y al momento de recibir el Balón de Oro decidió entregarlo a Guillermo Vázquez, quien había salido campeón con Pumas.

17.- Fin a la espera, hace campeón a Tigres

Los felinos tenían casi 30 años sin dar una vuelta olímpica y tras una serie de momentos dolorosos, el ‘Tuca’ fue capaz de llevar a Tigres a la Final para coronarse frente a Santos en el 2011.

18.- Se bebe una Copa Mx

El palmarés del ‘Tuca’ como entrenador en México aumentó en el 2014, al darle a Tigres el título de Copa Mx en el torneo de Clausura tras arrasar durante el torneo en la Fase Grupos y etapas finales.

19.- Llega a 900 como entrenador

En el Apertura 2014 el brasileño llegó a la cantidad de 900 partidos dirigidos en el balompié mexicano, aunque no pudo festejarlos como deseaba al caer 2-0 frente a Jaguares en el Estadio Universitario el 30 de agosto del 2014.

20.- Centenario en Liguillas

Aunque no logró coronarse en el Apertura 2014 al caer en la Final ante América, en esa campaña el timonel sudamericano pudo alcanzar los 100 partidos dirigidos en Liguilla en el futbol mexicano.

21.- Experiencia continental

Después de un paso arrollador en Fase de Grupos, Tigres llegó hasta la Final de la Copa Libertadores en el 2015, el equipo terminó perdiendo 3-0 frente a River Plate en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

22.- Dirige a la Selección

Siendo ya como un entrenador experimentado el “Tuca” aceptó dirgir de manera interina a la Selección para darles el pase a la Copa Confederaciones 2017 tras vencer a Estados Unidos en tiempo extra 3-2.

23.- Se corona ante ex equipo

Ricardo Ferretti siempre ha expresado su agradecimiento con Pumas, pero eso lo dejo de lado para coronarse con Tigres en el Apertura 2015, luego de vencer a los universitarios en tanda de penales.

24.- Logra triunfo 400

Después de una larga espera, el entrenador sudamericano no olvidará el 27 de febrero del 2016 al conseguir su victoria número 400 como entrenador al vencer 4-1 al América en el Estadio Universitario.

25.- Un título más con Tigres

Después de consagrarse campeón de Liga MX en dos ocasiones, así como conseguir una Copa MX, el ‘Tuca’ logró abrir el segundo semestre del 2016 con otro logró al adjudicarse el Campeón de Campeones ante Pachuca.