Pensando en el mediano y largo plazo

Durante los últimos años, Tigres ha gestado la mejor plantilla de su historia y una de las mejores del fútbol mexicano, pero actualmente el promedio de edad los 30 jugadores registrados es de 27.8, un promedio que no es para alarmarse hoy, pero que hay que considerar para un mediano plazo.

Este aspecto seguramente ya fue considerado por el departamento encargado de la planeación deportiva a corto, mediano y largo plazo, por lo cual se emprendió el Proyecto Colombia para la captación de talento a temprana edad, bajo costo y poder asegurar sus servicios para el Club Tigres en los próximos años.

Hay dos posiciones importantes para el juego posicional que intenta desarrollar Tigres como modelo de juego: el arquero y el mediocentro. En cuanto a la portería, los arqueros felinos son los siguientes

  • Nahuel Guzmán: 30 años
  • Enrique Palos: 30 años
  • Aarón Fernández: 29 años

En Tigres Premier juega Miguel Ortega de buenas capacidades con 21 años de edad, además de haber cedido a Richard Sánchez de 22 años, sin embargo ¿es la portería una posición para “confiar” en jóvenes mexicanos? En caso de que haya inquietudes en este aspecto, arqueros como Toselli de Chile o Unsain o Agustin Rossi en Argentina, ambos de 21 años.

mo

Los mediocentros son una posición que está mejor cubierta en cuanto a edad, puesto que en propiedad de Tigres los futbolistas de esta zona son los siguientes:

  • Luis Martínez: 21 años
  • Guido Pizarro: 26 años
  • Carlos Rentería: 21 años
  • Y podríamos incluir a Manuel Viniegra, 28 años.

Estas dos zonas de la cancha, junto con la defensa central, necesitan experiencia y picardía que la edad te da, es por ello que no debería haber tanta preocupación para los actuales titulares, pero sí para la banca de la portería.

Con una base 4-3-3, ¿cuál pudiera ser un 11 juvenil mezclado con la experiencia necesaria de posiciones clave?

tig

Y puede haber más variantes respecto a la elección de grupo; Julián Quiñones por Damm, Julián Quiñones por Derlort, Queso Fernández por Delort, etc. 

La defensa central no pasará tanto tiempo para que entre en una renovación, se cuenta con los elementos en propiedad del Club, que llevan un proceso lento pero necesario para tomar las riendas de la zona baja del equipo en un futuro, sin olvidar la participación que pueda seguir teniendo Hugo Ayala o el propio Rivas, suponiendo que Juninho tenga pensando próximo su retiro. Otro prospecto más a considerar, es Andrés Zuluaga de Tigres Premier.

bri

El medio campo parece tener calidad y experiencia por un largo rato: Espericueta cada vez se acopla mejor al primer equipo, mismo caso que Lucas Zelarayán; el mediocentro está cubierto con Pizarro, Luis Martínez o el propio Carlos Rentería que juega cedido en Bravos de Juárez.

La parte ofensiva, tanto bandas como centro, están cubiertas por los próximos años; Luis Quiñones, Damm, el propio Javier Aquino, e incluso otros jugadores que pertenecen a Fuerzas Básicas como Daniel Elizondo o Esneyder Mena como extremos, y como centro delantero hay una larga lista de calidad juvenil.

  • Andy Delort: 24 años
  • Julián Quiñones: 19 años
  • Fernando Fernández: 24 años
  • Brian Rubio: 19 años
  • Gerardo Escobedo: 20 años
  • Miguel Quintanilla: 20 años

¿También habrá que buscar un técnico más joven? Candidatos, hay.

Sígueme en twitter: @edutorresr