Andy Delort

Por: Marcos López

Twitter : @MarcosLopez87

¿Era necesario Andy Delort?

Parecía que había terminado la época de especulación de fichajes, pero en los últimos días de la ventana para cerrar los mismo, Andy Delort y su representante arriban a México para cerrar su contrato con los Tigres de la U.A.N.L. Una de las inquietudes que rondan el ambiente del club es si era necesaria la contratación de otro delantero; la respuesta es no, no es necesario como no lo es para un ejecutivo su casa de campo, o su segundo carro para los fines de semana; esencial para la existencia del club o su funcionamiento dentro del rectángulo verde no es. Andy Delort llega como un lujo, un extra, que será útil para elevar la calidad individual del plantel.

Si tú crees que será otro André-Pierre Gignac probablemente termines decepcionado, sí, por sus características individuales superiores a la media, será una estrella líder de la LigaMx, pero probablemente no al nivel de consistencia que lo es Gignac. André es un crack, Andy Delort será un gran jugador.

¿Cómo juega?

Su posición natural es la de delantero, pero también se desenvuelve aceptablemente por ambas bandas en la zona del extremo, sobretodo en la banda izquierda; tiende a caer ahí naturalmente incluso cuando inicia de centro delantero, y corta hacia el centro con el balón para encarar a portería (similar a lo que realizan Aquino y Damián).

Es un delantero rápido, que destaca por su vigor físico, su tasa de trabajo y valentía para encarar jugadas divididas contra los centrales rivales; esto sumado a su técnica para conducir la pelota, realizar lo inesperado en el mano a mano y su excelsa definición, lo convierten un ariete letal. Para Europa no lo considero un delantero completo ya que carece del pase y creatividad del falso nueve, pero al nivel de la liga mexicana su habilidad en estas dos características tal vez si es la suficiente para considerarlo como tal.

Tácticamente ¿Cuál sería su lugar en el equipo?

Por ahí leerán, verán y escucharán en los diversos medios “expertos” diversas alineaciones y formaciones que ni en el “FIFA” funcionarían, como rombos en el mediocampo, que dejan abandonado a Guido Pizarro mostrando un desconocimiento de las funciones básicas de la medular que explique en textos anteriores.

Siendo congruentes con esa explicación, deben estar presentes el contención (Guido), el recuperado (Dueñas o “Gringo” Torres) y el enlace (Zelarayán). Ha esto le sumamos que la mejor posición para Ismael Sosa es el extremo derecho, ya que, como se explicó en el texto anterior, provee la amplitud durante la transición y realiza las rupturas ya sea para posicionarse de cara al gol o desbordar la última línea. Esto nos deja solo con la posición de extremo izquierdo, ya que no vamos a sacar a Gignac. Sí la decisión más congruente para seguir jugando el fútbol posicional, con su mediapunta y extremos mandatorios, con Sosa, Gignac y Delort en la cancha, es que el recién llegado ocupe la banda izquierda. Como ya lo mencionamos previamente, es derecho y realiza los movimientos hacia dentro naturalmente que se observan en Aquino, aportando aún mejor definición y disparo que el mexicano por lo que creo que este último perderá la competencia contra el nuevo francés. El cuadro ideal con los mejores jugadores, dispuestos de una manera funcional, quedaría de la siguiente manera:

AndyDelort

Opción B

Ahora como yo no soy Ricardo Ferretti, creo que él observa la alineación ideal de forma distinta, en congruencia con las alineaciones y formaciones utilizadas durante la pretemporada e inicio de liga, todo parece indicar que seguirá intentando con un 4-4-2 convencional, dos puntas, que han sido Gignac y Sosa; con Delort, creo que Sosa se desplazará al extremo derecho y entrará el nuevo francés acompañando a Gignac.

AndyDelort

Como ya lo expliqué hace dos textos, esta no es la mejor formación ya que ninguno de los ofensivos puede cumplir con el rol de organizador adelantado, siendo una deficiencia en la generación de juego a través de la posesión de balón, pero que no importa tanto si se utilizaran balones largos.

Por donde se observe, este Tigres emociona, y crea expectativas, solo espero que las mismas se mantenga a un nivel realista, aún no existe esa diferencia abismal entre este plantel y el resto de la LigaMx, y como se observó el sábado pasado ante Veracruz, aún se seguirá sufriendo para conseguir resultados favorables, esperar goleadas y ganar la liga caminando está aún muy lejos de ser logrado por este, o cualquier otro plantel del fútbol mexicano; pero esta contratación es un pequeño paso más hacia ese objetivo.