La era post-Sóbis

Una nueva temporada comienza, con la renovación necesaria de una de las piezas clave, los motivos son de todos conocidos, a ambos actores les convenía partir, Tigres por su parte observaba un jugador que cada vez mostraba más los efectos del paso del tiempo y Rafael pretendía regresar a su país natal por razones personales.

Con esto en consideración el conjunto felino entra en el Draft y se refuerza, no solo para buscar suplir la baja de su segunda punta, sino también para dar una sacudida a los elementos de reserva, llegando, como elementos más destacados, Ismael Sosa y Luis Quiñones de Pumas, se desempeñaban en la posición de extremo por derecha e izquierda respectivamente. Siendo Sosa el más interesante por su versatilidad, en equipos previos se reporta que jugó de delantero, y el departamento de visorias de Tigres realizó el diagnostico que podía jugar por ambas bandas, de delantero centro y de segunda punta.

Para dimensionar la importancia de Rafael Sóbis en el esquema, debemos de conocer las principales funciones del centro del campo en los equipos de fútbol, las cuales se pueden resumir de manera breve en cuatro, contener, presionar al rival con la posesión del balón, realizar movimientos de desmarque al frente y el generador de juego. Generalmente estas son distribuidas en los dos o tres elementos que ocupan la posición de volantes centrales, dependiendo del jugador, en ocasiones uno es capaz de desarrollar varias de estas tareas, pero lo habitual es delegar alguna a los demás elementos que rodean la zona (extremos o delanteros); en el caso de Tigres, Pizarro es el encargado de contener, Dueñas de presionar y desmarcarse y Sóbis fue el asignado con la generación de juego.

Con generación de juego me refiero a que realiza acciones dentro del terreno como pases al espacio, intentar iniciar paredes, bajar posiciones para recibir el esférico y enlazar la delantera con los volantes, por eso era común ver a Rafael ocupando la misma línea que Dueñas durante la fase ofensiva del equipo. Este rol, también conocido como organizador adelantado, ocupa que el jugador tenga buen primer toque, técnica, pase y sobretodo una orientación táctica excelente para decidir rápido y bien el mejor curso de acción, así como visión de campo para despejar la jugada y anticipación más desmarques para estar libre en el lugar y momento adecuados.

Como podemos observar no es un rol sencillo de llenar dentro del plantel, dentro del diagnóstico de la inteligencia deportiva de Tigres, se contemplaba que Ismael Sosa fuera el encargado de realizar esta tarea, pero como se observó en el juego contra el Atlas en el Universitario, sus automatismos distan de ser los adecuados para el requerimiento de la función, por ejemplo en la siguiente imagen (gracias a @scoutigres por proporcionarla) se observa que no baja lo suficiente para ser opción de pase en la transición defensa-ataque, lo que termina por aislar el bloque bajo de los delanteros y extremos en distintas fases del juego.1SosaPaint

El aficionado común pudiera pensar que se resuelve con una simple indicación, pero esto está lejos de la realidad, los movimientos del jugador en el campo se generan en la memoria operacional, que es inconsciente, por lo que ordenarlo verbalmente sería fútil. La única forma de modificar este comportamiento es a través de los entrenamientos y pudiera llevar meses, y viendo las características de Sosa creo que sería en vano aprender dichos movimientos porque no posee la técnica, visión y pase; ni las nociones tácticas que requiere el rol. Gignac incluso tiene más atributos individuales para intentarlo, pero por lo observado en este inicio de temporada no se considera entre los candidatos (por parte del cuerpo técnico) para ser el enlace.

Otro que se ha visto involucrado en intentar dicho rol es Javier Aquino (sobre todo cuando Zelarayán parte del interior derecho), pero este también carece de la finesa necesaria para realizar los balones al espacio que deben de caracterizar al conductor del juego, su repertorio de jugadas es muy limitado para darle dicha responsabilidad, por lo que siendo, tal vez, co-conductor sea más adecuado.

Afortunadamente dentro del plantel se cuenta con dos elementos que tienen las características naturales para desempeñar la función que dejó vacante Rafael Sóbis.

Por calidad individual la primera opción es Lucas Zelarayán; este jugador argentino entró por serendipia a la alineación titular contra América en el Azteca y, junto con otras modificaciones que no es momento de mencionar, el equipo logró mostrar un mejor desempeño en el último tercio de la cancha. A diferencia de Sosa, el sí conoce el rol, ya que era el encargado del mismo en Belgrano de Córdoba dónde destacó, incluso ganó premios individuales en su última temporada. Posee la técnica y nociones tácticas adecuadas, sí, tal vez Sóbis era mejor, pero de los disponibles en el plantel actual es la opción más congruente, incluso añade un matiz que a Sóbis le faltaba, el dribbling, arma con la que brilló en el encuentro contra Jaguares, dónde demostró de lo que es capaz como enlace, incluso salió entre aplausos aquella noche.

Las dudas que deja Zelarayán son si puede mantener una regularidad en sus actuaciones, ya que sabemos lo jugadores de talento generalmente dependen de la inspiración, y el cuadro de Ricardo Ferretti no puede darse el lujo de tener un enlace que brilla una noche cada seis meses. Sin Sóbis y ya con tiempo suficiente trabajando con el plantel, es el momento para que Lucas de un paso al frente y nos demuestre que puede con la responsabilidad de ser el generador de juego del conjunto felino.

La segunda opción es el joven hecho en casa Jorge Jonathan Espericueta, el cual posee todos los atributos técnicos para jugar en esa zona del campo, pero su punto débil es la baja tasa de trabajo para realizar los movimientos y desmarques que exige dicho rol. Por lo pronto todo parece indicar que tendrá minutos en la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que tendremos que estar atentos para ver si es un contendiente serio para superar a Zelarayán en su búsqueda por ser el nuevo “diez” de los Tigres de la U.A.N.L.

Para dudas, quejas y/o necedades me pueden encontrar en twitter como: @MarcosLopez87