Las posibilidades de Ferretti

Los recientes fichajes que cerró Tigres durante el draft permite tener una plantilla de mucha más calidad, y como consecuencia se mejora el 11 que pudiera utilizar, y a continuación se muestran dos opciones probables en que pudiera formar Tigres durante la siguiente temporada.

4-3-3

1a

Durante hace ya tres temporadas, Tigres abandonó su disposición táctica con doble contención y dejo a Pizarro solo en la zona como mediocentro posicional, y es lo que seguramente seguirá repitiendo Ferretti durante esta próxima temporada.

Centrales con buen pase y conducción, un lateral largo como lo es Rodríguez y uno más corto como Torres Nilo. Como mencionaba, Pizarro de 5 con dos interiores: Israel Jiménez por derecha y Sobis por izquierda. Extremos que funcionan encarando y al espacio, tales como Aquino y Sosa, y en punta Gignac como referencia pero sin estar fijo.

1d

En fse defensiva, Jiménez y Pizarro estarían como doble cinco, mientras que Gignac y Sobis serían quienes presionen a los centrales rivales durante la salida.

3-4-1-2 / 3-5-2

2a

Esta es una de las distribuciones más complicadas de gestionar, porque utilizar a Rodríguez te da ataque y defensa en un solo hombre, le reduces las tareas a Jiménez que es medular y le permites mantener su posición, pero si usaran a Sosa que no es tan largo, Israel tendría que ir mucho más a banda partiendo desde adentro, y será Zelarayán quien tendría que bajar a cubrir la contención junto a Pizarro.

Una solución para poder incluir a Sosa, sería ponerlo por la banda derecha y utilizar a Meza como central muy abierto, mismo caso que Rivas por izquierda para poder subir bien alto las líneas. Pizarro y Jiménez tendrían como función achicar siempre hacia delante, y que arriba todos estuvieran presionando 3 o 4 vs 1 para evitar lo más posible los contragolpes.

2d

En fase defensiva, se recorren las posiciones y, como teóricamente se puede notar en la imagen, Zelarayán es más pasional que posicional a la hora de defender, sobrepone la presión hombre a hombre que el posicionamiento para el corte de líneas de pase.

23

En una formación asimétrica, podría funcionar algo similar a lo mostrado en la imagen anterior, pero se tendrían que asumir muchos riesgos. Tal vez este dibujo dependiera de quién y en qué situación fuera el rival.

Sosa al espacio, Jiménez como interior pero con tendencias a banda, Meza como ayuda por derecha, Zelarayán como media punta, Aquino abierto y con apoyos a Rivas en fase defensiva.

Cuando se defienda, pudiera funcionar de dos formas: recorrer a Jiménez y hacerlo lateral abriendo a Rivas en la misma posición por izquierda con Ayala y Meza de centrales, o bien poner a Pizarro de central y Meza de lateral derecho, dándole funciones de contención a Zelarayán y Sobis.

Puede haber muchas variantes en los dibujos tácticos, pero más allá de la distribución es importante la idea de juego que no debe variar mucho respecto a lo que ya se tiene: posesión de balón, ataque posicional, tener jugadores cercanos siempre tras las pérdidas, evitar conducciones frontales si no hay seguridades cercanas. Ahora, hay cosas que deben mejorarse como la velocidad de los pases, utilizar más los cambios de orientación de central a extremos y buscar un interior que sea capaz de hacer cosas similares a las que realizaba Arévalo: llegar desde segunda línea hasta el área como 9 para tener más gente cercana al punto penal.