Un Jiménez adelantado

La marca hombre a hombre en balón parado o algunas jugadas en que hay recorrido de posiciones son el punto más débil para Israel Jiménez, pero atacando de manera posicional es uno de los mejores de México.

El fútbol de Tigres no concibe a los laterales sólo defendiendo y corriendo por la banda, de ser así resultarían ser dos hombres poco útiles en el sistema de juego, es por ello que se trata, sobre todo con Israel, de que interiorice su función para ser una opción de pase cercana al área y apoyar al ataque posicional.

Durante diferentes partidos hemos tenido a Jiménez ocupando metros adelantados a su posición inicial, sobre todo –aunque es un caso muy circunstancial- contra Pumas en la Final de vuelta del Apertura 2015 estuvo en zonas interiores de ataque, aunque había demasiados detalles que notar ahí por el ingreso de Briseño.

j1

Los mejores pases deben estar por dentro, y tener a Israel Jiménez desperdiciando su técnica pegado constantemente en la banda sería un error. Con él en la zona que hoy ocupa Jesús Dueñas se mejorarían algunos aspectos del ataque, tales como:

  • Toma de decisiones.
  • Pases asociativos que hoy no vemos tanto Dueñas – Damm.
  • Ingresar al área desde segunda línea
  • Tiro de media distancia (Dueñas también lo tiene, pero Jiménez es mejor)
  • Centros frontales templados

Defensivamente no cambia demasiado, a comparación de ciertas marcaciones hombre a hombre y aéreas que Israel debe realizar como lateral, jugando como interior sus labores tendrían mucho más que ver con la presión y el corte de líneas de pase. En la medular Pizarro es quien trabaja los balones aéreos del juego directo rival.

j2

Esta posibilidad de adelantamiento de posición de permite arriesgar mucho más en ataque, apostando por recuperar presionando en campo rival e permitiría jugar sin laterales nominales; jugar con línea de 3 en el fondo. Pero en dado caso que Ferretti no lo viera así, antes de cualquier supuesto movimiento habría que contratar a un lateral que cubra la zona… Y se ha hablado de “Chaka” Rodríguez, ¿será que sí es posible este cambio del piloto?

¿Dudas o comentarios? Estoy en twitter: @edutorresr