El Tigres que yo quisiera ver

Diferentes rumores han sonado para llegar a Tigres desde diciembre pasado, algunos han sido ya fichados por el Club y cedidos a otras instituciones, otros tantos se han quedado sólo en humo, pero aprovechando la maravillosa regla 10/8, describo cómo me gustaría a mí que Tigres jugase a partir de este nuevo torneo que inicia en julio.

Lo mencionado aquí no significa que los elementos que se mencionen sean fichajes oficiales del equipo, tampoco se pretende imponer una idea demagoga. Sé que mucha gente considera la terquedad o necedad del entrenador, pero que él sea así no priva de que podamos opinar abiertamente de lo que nos gustaría ver.
tigresalineacion
Como ideas principales del equipo, tendría las siguientes:

  • Equipo compacto: estar cercanos entre líneas en un bloque alto ofrecería mayor presencia en terreno del rival, además de facilitar la recuperación tras pérdida, evitar conducciones largas e innecesarias.
  • Fuera de juego: el bloque alto traería mucho espacio a la espalda de los centrales, es por ello que optar por tirar la línea hacia delante en los trazos largos que, especulo, mandarían los rivales sería útil. Es peligroso, pero es un riesgo que yo asumiría.
  • Nahuel Guzmán: las cualidades que tiene el arquero de Tigres no se encuentran fácil, porque no es sólo que sea exótico en su juego, lo más importante es que tiene inteligencia para jugar con el balón. Sé que hay muchos comentarios sobre sus errores garrafales por malas decisiones, pero ese tipo de riesgos –aunque cuesten goles- los acepto y le doy mucho juego para tener siempre ventaja numérica en esa zona, porque supongo que los rivales presionarían desde la salida. Si presionan con 2, nosotros seríamos 4 contando a Nahuel. Si atacan con 3, seríamos 4 con Nahuel. Si atacan con 4, nosotros seríamos 4 también, pero dejarían un hueco grande en su medio campo. Es una situación a favor siempre contar con el arquero.
  • Intercambio posicional: el dibujo táctico que planteo es asimétrico, si se le da una lectura para tener referencias, pudiera ser un 3-3-4. Tratando de detallar las funciones de cada jugador, serían de la siguiente forma
  • Guido Pizarro: parte de ser líbero, juega entre dos centrales y por medio de él se busca darle salida prolija al equipo, sube también a la zona de mediocentro para permitir adelantar metros en el doble pivote Dueñas –Jiménez en ciertas fases del juego.
  • Israel Jiménez: en fase ofensiva, es un pivote o interior, dependiendo de cómo está acomodado el aparato Gignac – Preciado – Zelarayán. En fase defensiva, sale a banda para cubrir la zona, convirtiéndose en un marcador de punta.
  • Gignac: creo que un error muy grande ha sido considerarlo punta, aunque juega de delantero su función no es la de un 9 de área, tiene mejores cualidades partiendo desde izquierda, tanto con drible, conducción y tiro es mucho mejor surgiendo desde esa zona. Pero no sólo tendría esa tarea, puesto que depende de cómo avance el juego, también puede ser un rematador dentro del punto penal para tener 2 vs 2 o 3 vs 2 en el área y no 2 vs 1 o 3 vs 1.
  • Zelarayán: es poco vista la posición, hay románticos que siguen siendo enganches y Zelarayán no lo es por completo, pero tiene muchos matices de serlo. Ponerlo detrás de los atacantes y frente a los pivotes o interiores (dependiendo la fase del juego) sería benéfico para varios aspectos: que la pelota llegue a bandas mediante pases, pequeñas conducciones o quiebres por dentro que generen espacios cuando salgan a marcarlo, tiro de media distancia, línea de pase vertical.
  • Aparato defensivo: bloque alto, buscando la salida limpia del balón y los cambios de orientación (no pelotazos al área) como plan B.
  • Aparato ofensivo: ataque posicional, creación de líneas de pase por delante de la pelota y tratando de generar ventajas, tras pérdida habría que apretar al rival para buscar recuperar con superioridad numérica o que lance el balón a un lugar donde tengamos posibilidades de ganar.

Hay muchas formas de jugar, cualquiera te puede hacer ganar, todas las formas son lícitas. Hay a quienes les guste el juego pirotécnico del contragolpe y la verticalidad, a otros les gusta otro tipo de fútbol. Lo planteado aquí conlleva muchos riesgos y todos los acepto.

Puedes opinar y seguirme en Twitter: @edutorresr