El Tuca NO se va

Por: @marcoslopez87

Termina la jornada 13 del futbol mexicano y con una derrota, combinada con una serie de resultados, Tigres de la UANL se encuentra en el noveno puesto de la tabla general, actualmente fuera de la liguilla del futbol mexicano y ya lo veo venir, prepárense, los van bombardear, los medios hablaran y pondrán en duda la continuidad de Ricardo Ferretti, con palabras como “crisis” “obligación” “no ha cumplido los objetivos” “juega feo” etc. Lo cual es muy simple, muy superficial, evaluar el trabajo de este individuo solo por un resultado, o por una variable como las metas en la competición. Aquí iré más allá y les explicare las diferentes áreas por las cuales debe ser evaluado un director técnico.

Resultado en las competiciones.

La primera es la obvia y hasta donde muchos analistas deportivos llegan, que es la consideración de las etapas que se alcanzan en los diferentes torneos disputados por el equipo. Solo la directiva y el entrenador conoce cuales son los objetivos acordados en este apartado, pero con cierta lógica se podría suponer que para los felinos la expectativa mínima es alcanzar la final de la Concachampions y avanzar a liguilla en el torneo regular. Si ponderamos cada una con 50 porciento de un 100, con un logro obtenido y otro en vías de no lograrse con un 75%. Por lo que se puede considerar el desempeño en este apartado como aceptable.

Desempeño en partidos

Este apartado puede ser tan subjetivo como uno quiera o intentar explicarlo en mediciones estadísticas que avisan si el desempeño en los mismo es adecuado. Ponderando desde el resultado hasta la forma en que se concibieron estos. Dejare a un lado el procedimiento diagnóstico, que no es el objetivo de este texto y pasaré a darle un punto a favor a los “antituca” es evidente que las actuaciones del equipo no han sido lo mejor.

Reputación del club

Esta arista, a diferencia de las previas, es ponderada en un plazo de tiempo amplio, por lo que solo los entrenadores que han pasado periodos largos en el equipo se les puede juzgar con esta. Ricardo califica ser evaluado en este rubro. El llego hace 6 años al Club, hace un lustro a Tigres nadie lo hacían en el mundo, nadie sabía ni le interesaba el conjunto Universitario ni siquiera a nivel nacional, hoy por estilo de juego, las contrataciones de alto perfil y los campeonatos es reconocido a nivel nacional con tiempo aire en los canales centralistas, y gracias a la magnífica actuación en la Copa Libertadores el año previo nuestros amigos sudamericanos quedaron perplejos al ver que Tigres no acudía a la justa continental este año. Punto para Ferretti.

Transferencias

Una de las actividades más importantes de un equipo de fútbol se lleva a cabo entre temporadas, esa el periodo de fichajes. En esta incipiente etapa es cuando se ganan o pierden campeonatos. Es evidente que el armado en este año futbolístico, que comprende del verano pasado a la fecha, es tal vez el mejor en la historia de Tigres, con la llegada de Jurgen Damm, Aquino y sobretodo del astro francés Andre-Pierre Gignac. Tal vez dirán que son Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza los principales responsables de la llegada del galo, pero el técnico también tiene algo que decir, ya que el puede comunicarles que no le fichen estrellas, porque le incomoda como ocurrió en algún otro tiempo en la institución cuando se contaba con la mejor delantera del país con Kleber y Andrés Silvera y Nery Pimpido movió cielo, mar y tierra para deshacerla. Tanto peca quien mata a la vaca como el que le agarra la pata.

Filosofía del club

Este es otro apartado muy subjetivo y de solo conocimiento entre los actores, aquí se involucran términos que varían de equipo a equipo, no es igual para todos, por ejemplo, el Pachuca que tiene como política el desarrollo de jóvenes del club, o el Barcelona y el mantenimiento de un mismo estilo de juego, o las Chivas que solo juegan con jugadores nacionales, así de variadas pueden ser las cláusulas que integren este apartado. De nuevo no conocemos cual sea las preferencias de la directiva, pero lo que podemos decir es que están contentos en este aspecto con lo que Ricardo les ofrece como técnico.

Armonía del plantel

Este apartado se refiere a la conjunción, entendimiento y dinámica entre los jugadores del plantel, de nuevo solo los involucrados saben realmente cual es la calidad de relación entre ellos. Pero nosotros que estamos del otro lado de la cerca, tenemos evidencia de un aparente buen ambiente por el material audiovisual que se filtra en las redes sociales personales de los elementos del plantel, que van desde fotos de convivencia hasta vídeos donde algunos elementos nos comparten su opinión sobre Dios y otros temas. Esto demuestra que los jugadores comparten personalidades e intereses afines logrando una buena calificación para Ricardo en este apartado.

Al ponderar la visión global del director técnico, observamos que el trabajo de este es sin lugar a dudas de los mejores no solo en la historia de esta institución, si no en la toda la LigaMX.

Yo te pregunto ¿eres pensador? O ¿pensado? ¿dejas que la televisión y la radio formen tu opinión? ¿eres un sujeto sujetado que dice que “El Tuca” es malísimo solo por lo que dicen los medios? Te invito a dudar, de la radio, la tele, incluso de estas palabras que acabas de leer, duda de todo y solo así obtendrás tu libertad.

Pienso luego existo” – René Descartes.