¿Por qué Gignac baja mucho?

A diario leo y escucho comentarios despectivos hacia las formas de juego que tiene Ricardo Ferretti con Tigres, comprendo que la mayoría de las personas no se van a sentar a ver un partido de fútbol, se sientan a esperar gritar y a sentir que el arbitraje está vendido y con el convencimiento de que ganar es cuestión de querer.

Muchas veces se dice lo que está mal, y casi nunca se dice cómo se podría corregir lo que molesta, no es cuestión de decidir y listo, no es cuestión de quitar y poner jugadores esperando que hagan lo que esperemos, hay muchas cosas que deben entrenarse, hay cualidades que algunos futbolistas no poseen y no dominan, pero hay una duda muy válida y, tal vez, difícil de explicar: ¿por qué Gignac baja tanto?

El cartel de André-Pierre desde que llegó fue el de ser goleador absoluto del equipo y de la liga mexicana, y tal vez del continente junto a personas como Calleri, Bou o Harold Preciado. Durante la temporada pasada, incluyendo liguilla, anotó 15 goles en 21 partidos. Esta temporada, en nueve partidos ha anotado ocho goles y es líder del torneo. Tal parece que esa expectativa está cubierta, pero un jugador de su calidad es un desperdicio si se le considera sólo para anotar; también hay que jugar.

En el partido anterior inmediato a hoy (domingo 13 de marzo), fue por la jornada 10 de la Liga MX frente a Pumas, y tomaré de inicio este juego para comentar sobre las funciones de Gignac. Para ello, coloco el mapa de calor de las zonas de la cancha ocupadas por Gignac durante los 90 minutos.

gignac 1

Desde que llegó a Tigres, el lugar del campo donde se siente cómodo y donde es más efectivo y/o vistoso, es el sector izquierdo del terreno de juego, para que encuentre a contra-perfil de su pie natural, recorte hacia dentro e intente hacer lo mejor posible por la causa de Tigres.

Posee una buena técnica de conducción y ataque combinativo, se asocia bien con el interior izquierdo (Rafael Sóbis), y con el wing izquierdo también (Javier Aquino) para tratar de llegar con ventaja numérica a la zona de culminación de las jugadas.

La zona de ¾ del campo con énfasis en el carril interno izquierdo, la zona medular también tiene presencia considerable, es decir que por momentos pudimos llegar a verlo cercano a Manuel Viniegra, y hay que recordar que Tigres no juega con doble contención en la fase de ataque del juego, pero ¿por qué bajar hasta esta zona si es un delantero goleador?

Jugar al fútbol es un asunto bastante serio que no puede ni debe ser tomado a la ligera, es un proceso mental y físico muy importante, y el campo de juego tiene diferentes zonas, con diferentes posiciones y diferentes funciones y tareas según el modelo de juego y el jugador mismo, pero la zona de la cancha más importante es la medular, y es ahí donde deben jugar los mejores.

mediocentro

El juego posicional para que funcione es vital tener futbolistas que sean inteligentes, las posiciones fijas en el fútbol son una estupidez, no se trata tampoco de tomar la supremacía de Holanda del 74 donde Cruyff y Neeskens aparecían por todos lados, pero sí es fundamental que los jugadores tengan capacidades mentales, tácticas y físicas para poder interpretar el juego y realizar ciertos mecanismos para ganar posiciones, para generar el hombre libre, tercer hombre con la finalidad de buscar espacios. Es por ello que el buen pie de Gignac es ocupado en la medular del equipo, porque además es importante perder referencias de marca, dado que el francés es muy marcado hombre a hombre e incluso zonalmente los rivales lo desactivan bien. Hay que buscar cambiar.

¿Qué cosas propicia que Gignac deje su zona? Espacio y pérdida de referencias de marca, todo el párrafo anterior se resume en: buena calidad de pase, pérdida de referencia de marca y creación de espacio.

Gignac está ahí, como media punta si queremos conceptualizarlo en algo para estar más tranquilos, los dos centrales de Pumas están referenciados a su hombre, uno es Sobis y otro es Zelarayán, y esto ya es mucha ventaja porque en ataque estamos 2c2, una ventaja enorme, la defensa siempre debe ser numéricamente superior a los atacantes, y Pumas falló en eso en esta jugada. Están como delanteros los dos antes mencionados, sabiendo que Sóbis es interior y Zelarayán jugó por banda derecha.

1_phixr

Entonces ¿qué hacen cerrados? Creándole el espacio a Gignac. Cuando Zelarayán vuelve a su zona de inicio, que es la banda derecha, Sobis hace mantiene su posición, provocando que su marca lo siga y ¿qué sucede? En la banda se crea un 2c1 favorable a Tigres con Zelarayán y Ayala (en ese partido fue lateral derecho) y ¡Gignac tiene mucho espacio! Y lo mejor, es que no entra solo, tiene a Sobis para descargar en él en pase a gol, para apoyarse en una pared, tiene a jugadores cercanos para pasar

3_phixr

En el fútbol las cosas no son por casualidad; son por causalidad. La generación de espacios y escenarios para que el jugador pueda utilizar las mejores herramientas en las mejores situaciones se propician a partir del trabajo semanal del entrenador, la resolución de las situaciones depende de las personas perfectamente imperfectas que juegan al fútbol, pueden hacer lo táctico bien y lo técnico mal, pero nunca hay que dejar de intentar.

Análisis por @edutorresr.