¿Cómo le hacen gol a Tigres?

Analizar goles siempre es un tema complicado, a mí manera de ver el juego se tiene que priorizar profundizar en lo que se decide porque son las cosas que están, comúnmente, dentro del control de un entrenador y/o jugador, situaciones como atacar en bloque, constantes permutas de posiciones, incorporaciones de jugadores de segunda línea o incluso de otras posiciones del campo ajenas a donde se desarrolle una situación de juego, y es que es muy difícil o imposible que un jugador decida errar un gol. Ponerte a decir cómo debió definir, hacia dónde y con qué potencia puede ser absurdo, pero intentar explicar por qué te hicieron gol es un poco más analizable.

Hasta la fecha cinco del Clausura 2016, Tigres ha recibo cinco anotaciones, siendo Morelia en la jornada dos el único equipo que no logró batir la red felina. Toluca, Chivas (2), León y Jaguares han logrado convertir anotaciones a su favor.

Toluca 1-0 Tigres – Jornada 1

El primer gol recibido fue en la primera fecha jugándose de visitante, el partido se tornó cerrado y cualquiera de los dos equipos pudo haberse llevado la victoria. La anotación cae mediante un intento de penetración interna, hay un rechace y el elemento queda a modo para el extremo derecho y su envío de centro encuentra receptor en el área. Es evidente el error de concentración y de marca que tiene Israel Jiménez

1

Durante los últimos minutos de este partido, Tigres cambió su esquema de 433 a 5212, hubo varias confusiones respecto a las marcas, en la imagen previa a la anotación del 1-0 podemos ver a todos los atacantes con una referencia de marca, el problema radica en que todos son 1vs1, y siempre hay que tratar de tener un defensa más respecto al número de ofensores.

2

En el momento del gol hay un movimiento de zona que hace quedar a dos jugadores libres, Rivas se queda sin marca para cubrir la zona, uno más toma al que era su hombre e Israel Jiménez, el mejor lateral de México pero con carencias al marcar, toma a un centro atacante. Medir mal y no anticipar, costó la anotación para el club felino.

Chivas 2-2 Tigres*

Normalmente en las A.B.P. Tigres realiza marcaje por zona, pero ¿qué es el marcaje en zona y por qué es mejor que la marca personal? Decía Menotti sobre las diferencias de estos conceptos:

“Usted pone a un perro feroz delante de la puerta de casa y vienen dos ladrones. Al primero que se acerca, el perro feroz le ladra y se le tira encima. El ladrón corre, el perro va tras él y, sí, le aleja de la puerta. Pero mientras eso ocurre, el otro ladrón aprovecha que no está el perro, entra en casa y roba. El perro guardián, en cambio, le ladra al primer ladrón pero, inmediatamente vuelve a custodiar la puerta. No la abandona. Esa es la diferencia. El perro guardián es el que marca en zona, el feroz prefiere al hombre”

Además de tener una mayor seguridad, permite a Nahuel Guzmán salir y maniobrar por arriba para recuperar y salir jugando rápido, pero en el tipo de centros como este donde es demasiado lateral, es obligada la marca mixta (zonal y personal)

3

Y una vez que el tiro libre se cobra, la mayoría de los jugadores van a buscar la pelota para rechazar, y otros cuantos se quedan vigilando a los contrarios.

4

La pelota hizo una serie de rebotes en el área chica, entre falta de despeje, mala altura para sacarla del área, un futbolista de Chivas la encontró y la metió. Quizá un gol circunstancial, porque el trabajo de marca se hizo bien.

*El 1-0 no lo incluyo, dado que se derivó de un tiro libre directo donde Nahuel ataja mal y el rebote es aprovechado. No hay mucho que decir.

Tigres 1-1 León

De nuevo una acción a balón parado, en este caso un tiro de esquina, fue el medio por el cual lograron encajarle gol a Tigres. De nuevo, el marcaje mixto es correcto protegiendo las zonas donde la pelota puede caer, y vigilando a los contrarios más peligrosos en el remate aéreo.

5

El problema surge cuando es lanzado el córner, los elementos de segunda línea (los más alejados de portería) corren hacia el arco para romper el orden (una cosa que pasa siempre en todos los partidos), pero Nahuel se queda a medio camino tras medir mal la pelota

6

Los marcadores asignados a rivales no logran cortar al receptor que remata, se presume que pudo haber falta sobre el defensor, pero esas justificaciones están de más.

Chiapas 1-0 Tigres

La génesis de este gol surge a partir de la precipitación al soltar la pelota. Jorge Torres Nilo intenta poner el elemento cercano al área o cambiarlo de juego mediante la vía aérea, la pelota es interceptada y la transición veloz de Jaguares por dentro fue letal. Por eso es importante mantener la pelota y no cruzarla si no es seguro hacerlo.

Al hacer la transición, Silvio Romero recibe en la medular de Chiapas, Avilés Hurtado amplia su campo de acción para intentar abrir el hueco entre defensores, y aquí es donde quizá se pudo evitar, si Rivas se mantenía en la zona o tiraban la línea de trap-side para inhabilitar al jugador podría evitarse el gol, aunque claro que representaría un riesgo enorme si no funcionaba.

7

Una vez dado el pase Romero – Hurtado, la laguna libre que queda es un regalo para Silvio que no desaprovecha y ataca el espacio para ser una opción clara de descarga

8

Terminando en una zona bastante cómoda donde podía tener una opción de tiro bastante decente

9

Conclusiones:

Las acciones a balón parado en contra de Tigres suelen ser un peligro latente, pero analizando se puede ver que se hace una buena marca, sin embargo la suerte no ha estado de nuestro lado a la hora de sacar la pelota desde el área chica, Nahuel Guzmán ha tenido momentos extraños de duda; las anotaciones que no fueron en pelota detenida son por dos errores muy marcados: 1- El recorrido defensivo que Rivas que compromete a Jiménez y el error de Jiménez de marca en la misma jugada. 2- Precipitarse a cruzar el balón cuando no era tan viable la opción, provocando así que los jugadores corriesen contra su propio arco y dejando espacios cercanos al área.

Análisis realizado por: @edutorresr