De Tigres, el nuevo estadio y la Conagua ; ¿Dijo mi mamá que siempre no?

La actual semana ha sido muy movida en cuanto a información lo que sería la nueva casa de Tigres UANL.

Recapitulando un poco

Hasta este momento todo es color de miel. Multimedios anunció con bombo y platillo lo que sería el nuevo inmueble para la ciudad de Monterrey

Detalles de lo que será el Nuevo Estadio de #Tigres

Posted by Tigres UANL – SoloTigres.com on miércoles, 27 de enero de 2016

¡Hay acuerdo! Alejandro Rodríguez revela detalles del nuevo estadio de #Tigres #SiempreTigres

Posted by Tigres UANL – SoloTigres.com on jueves, 28 de enero de 2016

Sin embargo como en toda historia de felicidad siempre tiene que haber problemas y estos los genera la CONAGUA, quien de entrada de poco viable el proyecto del estadio en el Río Santa Catarina.

Óscar Gutiérrez Santana,delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró para la revista PROCESO que es inviable la construcción de una estructura que obstruya el libre paso del agua en el río Santa Catarina, como sería el proyectado Estadio de Futbol de Tigres.

“El Consejo de Reconstrucción de Nuevo León, en una sesión, si mal no recuerdo en noviembre del 2013, se pronunció en el sentido de que no se permitieran estacionamientos en el cauce del río y, en general, habría también la intención de que no se generara ninguna infraestructura que significara un obstáculo al flujo del agua”.

“Que la prevalencia que debía cuidar la Comisión Nacional del Agua es que el río fuera, primero, un río, que permitiera el libre flujo del agua, para el cual la naturaleza lo tiene funcionando como tal. Esa fue la premisa. Habría posibilidades de algún otro uso, siempre y cuando hubiera una garantía de que no hubiera problemas con el libre flujo del agua”.

Ahora bien. La pregunta es ¿Esto será un impedimento real para que el proyecto se haga?. Lo preguntamos porque el hecho de anunciar hasta el concepto de apertura del nuevo estadio nos da a entender que las platicas entre todas las partes están adelantadas.

Lo siguientes pasos que se deben dar son :

  • Aumentar el comodato que tiene Sinergia Deportiva con la Universidad Autónoma de Nuevo León a por lo menos 30 años.
  • Una vez dado este proceso gestionar los permisos a nivel estatal y federal para comenzar con la construcción.

La obra tardaría aproximadamente dos años y medio y abriría sus puertas en el segundo semestre del 2018, siendo una de las obras magnas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con todo esto reiteramos la pregunta. ¿Será un impedimento lo dicho por la CONAGUA? ¿Vendrá un estira y afloje? ¿Tendré que intervenir la Presidencia para que la obra se haga?

¡Hagan sus apuestas!