Impresiones del Toluca – Tigres Jornada 1 Clausura 2016

Por: @Joselpz11

Para los que escucharon el podcast de la semana pasada, sabrán que no esperaba un buen juego de los universitarios contra Toluca en esta primera jornada de la Liga Mx; por diversos factores, como fue el corto tiempo de descanso, que si bien, propicia menos baja de forma tanto física como futbolística, puede llevar a cansancio mental por parte del jugador; además de la relajación normal que existe en toda institución posterior a conseguir un objetivo, pronostique una derrota en la Bombonera.

A pesar de las variables negativas antes mencionadas, el juego de Tigres me sorprendió para bien, fue un buen juego realizado por los de Ricardo Ferretti, se enfrentó ante un Toluca, con un esquema ya conocido, con su línea de 5, y su juego directo a los dos puntas. De igual forma los felinos saltaron al campo con la misma formación y la misma idea colectiva que mantiene desde hace 5 años. Tigres dominio tanto la posesión como el trámite de partido en el primer tiempo, tanto como el segundo.

Hubo particularidades tácticas, que ya Eduardo Torres se encarga de analizar más a fondo y detalle, como el intercambio de roles entre Pizarro y Dueñas, al momento de tener la posesión de balón, hubo momentos donde el que bajaba entre los centrales era Dueñas, para realizar la salida “lavolpiana”, movimiento que los delanteros no detectaron, permaneciendo Dueñas con libertad para salir. Más allá de los cambios de esquema, que todo mundo vemos, estos pequeños cambios de tareas y funciones entre jugadores, con la misma alineación, son las variables que más impactan en el partido.

El área de oportunidad más grande tácticamente ayer fue el no realizar el dos a uno en bandas, Jiménez incursiona hacia dentro cuando se agrega al ataque, para crear superioridad numérica en el medio; yo soy de la opinión que, contra la línea de 5, es indispensable aprovechar los dos hombres de banda. Partiendo de que en medio ya están mano a mano en ambas medulares, utilizando al jugador extra en banda, se pone en mayor predicamento al rival; ya que la defensa rival entra en el predicamento de o perder la banda, lo que significara un centro peligroso de última línea, o perder el centro, lo cual da mayor espacio para los jugadores creativos de Tigres en esa zona.

Lejos de lo explicado anteriormente, Ricardo decide modificar al segundo tiempo, realiza su debut Fernando Fernández, entrando por Damm para cambiar el esquema a una línea de 5 con dos delanteros, siendo Gignac el que sale del área buscando espacios. Lo cual posterior a unos minutos de desajuste, se asienta y de nuevo Tigres vuelve a dominar el tramite final del encuentro, pero sin crear esa opción de gol.

Tomando en cuenta, las variables adversas, juzgo que el desempeño en el terreno de juego del equipo fue bueno, similar a la mayoría de las jornadas del torneo anterior, lo cual tranquiliza y nos señala que de mantener esta forma los felinos estarán más cerca de anotar, de ganar, de calificar y ser bicampeón. Jugando bien siempre se estará más cerca de ganar.

“Aunque uno crea en la mala suerte, siempre tiene que apostar a jugar mejor para que esa mala suerte no influya en tu desarrollo.” – Marcelo Bielsa