Ecos de la final

Por: @JoseLpz11

Después de un tiempo sin escribir, el dia de hoy pensaba realizar un análisis del plantel de Tigres, línea por línea, y decirles porqué Nuevo León tiene dos grandes equipos, Tigres y Tigres B; pero al levantarme en la mañana del Domingo, me percato que existe un trascendido en redes sociales, que habla de una oferta de 22 millones de euros, del fútbol europeo, por nuestro joven maravilla, Jürgen Damm, increíble que la oferta de tal magnitud no activara la cláusula de rescisión. Por este motivo dejare el análisis para posteriores días en especulación de que ocurra, y hoy dejaré plasmado en los siguientes renglones aspectos de lo que aconteció el día 13 de diciembre del 2015, de los cuales no escribí en su momento, pero se discutió en dos podcast con los ya habituales de Solo Tigres (incertar link aqui) y con Aldo Farías (otro link acá)..

Mucho se matizó sobre sobre el desempeño del plantel tigre ese día, si, es el tercer partido de una final que el equipo pierde por tres goles en tiempo regular, es algo que debe de hacer ruido en un posterior análisis dentro de la institución; pero hoy quiero resaltar que hay cambios, el equipo ha ido evolucionando en estas finales, ha aprendido, cosa que le valió para coronarse en este Apertura 2015.

Resiliencia

Definición:

Es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos.

No voy a realizar una crónica de todo lo acontecido, eso ya lo tienen bastante claro, solo señalaré un momento, último minuto del tiempo extra, con un hombre de menos, el lateral puma, realiza un saque de banda largo, al área de Tigres, después de una serie de rebotes, Gerardo Alcoba, con un toque suave, anota el gol del empate. Otra vez, de nuevo, parecía repetirse la historia, la constante que atormentaba al cuadro auriazul, cuando todo estaba en contra, que las cosas no podían ponerse peor, cae el gol que significaba penales; si han seguido la historia del plantel, con estos jugadores, sabrán que algo pasa siempre que un imponderable afecta negativamente, y Tigres no se levanta, con este panorama, con esta historia, el equipo visitante enfrentaba los penales en la capital de la república.

No existe nada más falso que decir que los penales son un volado, se los dice alguien que sabe un poco de como funciona el cerebro, la mayoría de las acciones que realiza el futbolista dentro del campo ya están dentro de la memoria procedimental, y tirar un penal es una de ellas. Esta memoria es inconsciente, y la utilizamos para diversas tareas tan simples como conducir una bicicleta o complejas como una cirugía. Ahora en situaciones de estrés, por la necesidad que el proceso se realice de forma adecuada, esta memoria falla. Una teoría de porqué ocurre esto, es que debido a la presión de que el objetivo se logre, toma el control la corteza motora, cambiando la forma en que se procesa el movimiento dentro del cerebro, que ya no es la aprendida, en palabras simples digamos que apaga el piloto automático y entra el modo manual, el cual no se ha usado en mucho tiempo, por lo que falla el jugador a tal grado de parecer un principiante.

El jugador encargado de tirar el penal, debe de permanecer en compostura, digamos, para no dejarse afectar por el entorno, y realizar lo que tanto ha entrenado, esta cualidad, es básica para un tirador de penales. que de Juninho, nuestro cobrador oficial, y Gignac, ya la conocíamos; donde sí nos sorprendió, por lo menos a su servidor es en Rivas e Israel Jiménez. Sobretodo este último, que ha sido en ocasiones el chivo expiatorio de su propia afición de forma injusta, se encontraba solo, frente Alejandro Palacios, con el desgaste físico de un juego intenso de 90 minutos, en la altura de la Ciudad de México; y mental, de tener el estadio encontra, además de haber sufrido el golpe de verse campeones, y sucumbir en el último minuto a una serie de penales; se dispuso a tirar el penal más importante de su vida, mostrando resiliencia y compostura, lo ejecuta cuál Riquelme, y anotó. Felicidades Tigres campeón.