Tiempo de cantera

TWITTER: @edutorresr

El tema de jugadores jóvenes ha dado mucho de qué hablar en los últimos cinco años en Tigres, constantes reclamos y desesperación por la falta de elementos de casa debutando en primera división han sido un factor importante para que muchos de los aficionados no estén del todo de acuerdo con la gestión deportiva del equipo.

Miércoles y jueves fueron los días donde Tigres presentó bajas, jugadores de todas las zonas de la cancha –excepto portería- dejaron al actual campeón mexicano para unirse  a otras instituciones y seguir su carrera con otros colores. Son siete las bajas oficiales que presenta Tigres respecto al plantel registrado para el Apertura 2015, y surge una duda: estos siete ex jugadores felinos, ¿pueden ser sustituidos por elementos de la casa? Vamos a ver.

Jairo González: un lateral izquierdo que llegó para tomar la competencia vs Jorge Torres Nilo, fue poco utilizado –como se esperaba- y decidió partir a Dorados de Sinaloa. ¿Puede tener un sustituto con alguien de la casa? Sí, con el jugador Genaro Castillo. A él lo conocemos como extremo por derecha izquierda, veloz y encarador, pero esta última temporada fue utilizado como lateral izquierdo en Tigres Premier con el entrenador Reinaldo Lima.

Amaury Escoto: delantero, de poca participación en su año como felino. ¿Tiene sucesor en casa? Seguramente sí, entre Quintanilla y Aranda, jóvenes delanteros felinos, podríamos hallar quien cumpla su función dentro del primer plantel. Hay que recordar que Amaury fue pocas veces elegido por Ferretti para ir a la banca, y fueron más raras las ocasiones en que tuvo actividad.

Joffré Guerrón: el ecuatoriano salió de Tigres para enfilarse a la máquina celeste, está de más decir su paso por la institución felina, pero ¿tiene sustituto? Es complicado definir si Guerrón era delantero de área o un extremo por derecha, entonces: en el dado caso de considerarse un hombre de área, Gerardo Escobedo nacido el 19 de abril de 1996 podría ser quien lo sustituya, mientras que si se le considera como un hombre de banda, Uvaldo Luna sería quien pudiera ocupar su posición. Un joven que ya conocemos bien.

Egidio Arévalo: un jugador de gran calidad y experiencia dejó Tigres para tomar los colores rojinegros, y pudiera ser que Jonathan Espericueta, el ídolo de la afición mexicana y niño héroe en 2011, sea quien tome su rol en el primer plantel felino. Pese a verlo en un doble cinco en Tigres Premier, pudiera ser que el 7 de la selección nacional con límite de edad pudiera ocupar su espacio.

Edgar Lugo: uno de los dos jugadores que salieron con rumbo veracruzano fue Lugo, un jugador capacitado para jugar por fuera, detrás del 9 también, es donde Quintanilla, Luna u Orlando Vela pudieran ocupar su lugar vacante

Alan Zamora: este fue el único elemento de centro defensa que salió del club, y sería muy irresponsable de mi parte profundizar en un jugador que no conozco, pero me han dicho buenas cosas de *David Navarro, defensor de la Sub 20 felina. En caso de que algún lector pudiese dar algún candidato para esta zona o hacerme ver que estoy en un error, sería muy bueno que me lo comentara.

Enrique Esqueda: el paleta también tomó rumbo de tiburón, y es el cuarto atacante que sale del club en este mini – draft invernal, entonces mis candidatos siguen siendo los mismos de centro ataque: Escobedo, Quintanilla y Aranda.

De entre todos los jugadores mencionados, los futbolistas que más me llaman son: Uvaldo Luna pegado a banda derecha con incorporaciones diagonales a partir de ¾ hacia el centro para sumar hombres en punta; Vela por izquierda siendo un apoyo clave para Castillo, otro de los jugadores que destaco y, por último pero no menos importante, el centro delantero Gerardo Escobedo, el nacido en 1996 dejó detalles muy interesantes en el partido contra Querétaro de Tigres Premier, es un delantero autosuficiente para juegue con doble punta (Quintanilla como compañero) y tiene olfato de gol.

Tendremos que esperar para ver lo que la directiva y cuerpo técnico planean para este próximo año que, deseamos, esté lleno de un buen fútbol y de buenos momentos para el grupo de trabajo que conforma Tigres.

*Navarro juega como lateral derecho, esto me fue comentado en redes sociales por un lector y agradezco la corrección. (@BorjaaGarciaa18)