Previa: FINAL Ida Tigres vs Pumas

TWITTER: @edutorresr

La tercera final de liga en esta etapa de Ricardo Ferretti está a la vista, el rival en esta ocasión serán los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, equipo que salió puntero en el torneo regular del Apertura 2015, teniendo partidos desarrollados de buena forma a lo largo de las 17 jornadas de liga.

¿Cómo jugará Pumas?

Los Pumas, dirigidos por el señor Guillermo “Memo” Vázquez tienen un estilo de juego no tan espectacular, ofensivo o particular. Tienen una defensa bastante buena, y no lo digo sólo por la calidad individual de los elementos Darío Verón y Alcoba, sino porque están bastante bien arropados por un sistema que inicia desde la presión que ejercen sus atacantes.

Pumas alineación

Considero que Pumas formará en un 4-3-3 defensivo esperando desactivar a Tigres desde la salida, pese a que espero que el equipo unamita priorice el cero en su arco antes que buscar el gol que los acerque a levantar una nueva copa, el antecedente más reciente me hace creer que los dirigidos por Vázquez harán una presión alta para incomodar la salida del equipo de Ferretti, Britos (en caso de que juegue) tome a Guido Pizarro, y así obligar a los defensores Ayala y Juninho a tener que optar por el balón largo frontal o cruzado

@jm_navarrete

Pero Ferretti seguramente ajustará a Pizarro como tercer central o líbero, el que sobra, entre Ayala y Juninho para que Herrera y Britos presionen y así tener superioridad numérica 3vs2, logrando la salida lavolpiana.

@jm_navarrete

Avanzando, obligaría a Eduardo Herrera a dejar su zona para cubrir a Guido Pizarro y volver a complicar la salida de Tigres

@jm_navarrete

Una vez mencionado el tema de cómo frenaría Pumas a Tigres, otra de las opciones es que Vázquez decida esperar con un bloque bajo y presión a partir de que los interiores se acerquen al área, Damm y Aquino tendrán fijos a los laterales capitalinos, entonces lo que Tigres muy seguramente buscará hacer es tener el elemento por dentro para atraer al rival ahí, para orientar el ataque a un costado y mediante pases, no balones cruzados, poder llegar a la otra banda y desbordar. Pumas muy seguramente será férreo en la marca y, tras la recuperación, Sosa, Fidel Martínez y Britos serán las piezas para que puedan hacer una transición muy rápida y clara.

¿Cómo jugará Tigres?

El estilo de juego de Ferretti se va mantener igual de bien que toda esta temporada y la temporada anterior; va a respetar el juego de posesión, será paciente, avanzará en bloque y tendrá la sorpresa en el desborde de los wings y los lances al jugador más lejano que puedan llegar a hacer Juninho, Ayala e incluso Nahuel Guzmán.

Tigres alineación

Las funciones del equipo están bastante claras, y al acomodo de Tuca le doy una lectura de 4-3-3 con los laterales Jiménez – Rivas, Ayala y Juninho como marcadores centrales. Pizarro es el mediocentro, Dueñas – Sobis interiores (este último con constantes cambios de posición a media punta, doble punta), los wings Damm – Aquino y el referente del ataque: Gignac.

Dueñas va a tener que fijar a uno de los interiores de Pumas, que seguramente será Cortés (en caso de implantar Vázquez el uso de los internos), nuestros wings deberán fijar a los laterales capitalinos evitando sus incorporaciones al ataque, mientras que nuestros laterales tendrán mucha más facilidad para subir en el hipotético caso de que Pumas use un bloque muy bajo, Jiménez y Rivas también tendrán oportunidades para ir hacia dentro del campo (flechas rojas) y así ser opciones de descarga para Pizarro, Dueñas y Sobis por el hipotético caso de que Castro, Britos y Cortés los tomen y no puedan desarrollar su juego de manera prolija. La incursión de los laterales será la solución.

Esperemos que Tigres pueda hacer un buen partido de fútbol, que Pumas sea un rival digno de esta instancia y que los de San Nicolás de los Garza tengan la capacidad de convertir en merecimiento en obtención de goles. Ojalá que el partido de ida logre brindar tranquilidad para la vuelta.

Las imágenes del partido entre Pumas – Tigres son autoría de Juan Manuel Navarrete (@jm_navarrete)