La importancia de Arévalo para Tigres

Se ha comentado mucho sobre la titularidad de Egidio Arévalo Ríos en los últimos partidos con Tigres, algunos creen firmemente que Jesús Dueñas sería mucho mejor ocupando la posición que hoy ejerce el de garra charrúa, pero ¿por qué Arévalo es tan importante para el juego de Tigres?

De entrada, tenemos que sacarnos de la cabeza que Tigres juega con dos contenciones/cincos/volantes centrales/volantes de recuperación o como quieran decirles. Ricardo Ferretti opta por Guido Pizarro para que sostenga la zona medular y funja como mediocentro posicional para generar ventajas a sus compañeros, hacer líneas de pase y tener tiempo y espacio con el balón para decidir cuál es la mejor opción de descarga.

Pizarro eje

21

Y ustedes se preguntarán: ¿por qué en todos lados dicen que Tigres juega con dos contenciones? Esto pasa porque no ven fútbol, sólo escuchan lo que uno dice (un líder de opinión) y lo repiten hasta que ese mismo líder de opinión diga otra cosa. Por ejemplo: un día alguien dijo que Tigres es defensivo porque juega con dos contenciones, y se nota que no ve el fútbol porque Tigres juega con un solo volante central. Por eso hay que sacar tus propias conclusiones y no repetir todo lo que dicen los demás.

¿Beneficia a Tigres jugar con un solo 5? Claro, porque así generas muchas más posibilidades de descargas cercanas al área rival. Jugar con dos en el centro en línea representaría una pérdida de espacio segura, lo que restaría una opción menos al ataque.

Arévalo en Uruguay –y prácticamente toda su carrera- se dedica a ser un volante central duro, aguerrido y de recuperación. Es su condición natural, pero Ricardo Ferretti vio en él puntos importantes que pueden ser explotados para tener más opciones cerca del área:

1- entra por sorpresa y sin marca

2- cuando el rival intenta reajustar, desalínea su batería de defensas y genera huecos que también pueden aprovechar jugadores como alguno de los wings o en 9.

Egidio es inteligente y sabe ir a los espacios cuando la oportunidad es viable y no representa un mayor peligro

11

Con Egidio se gana una muy buena posición dentro del área y, como decía antes, logra desajustar la defensa y la marca que pueda tener cada central, o bien ocupa partes de la defensa zonal que no estaban bien definidas. En la siguiente imagen podemos notar como Arévalo está en el centro del área, entre Sobis y Gignac y listo para recibir el balón. Tigres ahí genero manos a mano: Gignac con su marca, Sobis con su marca, a Pizarro salieron a cerrarlo y justo donde salen a cerrarlo, Arévalo queda libre. Esa es la ventaja queda tenerlo en la cancha.

14

Esta situación de que Tigres juegue con un solo volante central, que tanto Egidio como Sobis (los interiores) vayan continuamente a atacar por naturaleza de su función, ¿genera algún tipo de problema o desventaja para Tigres? Sí, ¿qué pasa por jugar así?

contenciones

En el caso de que en ese ataque donde haya participado Arévalo el rival recupera el balón y construye rápido, si aprovechan la zona que sólo defiende Guido van a encontrar posiciones muy atractivas por dentro con metros para maniobrar, van a encontrar carencias a la espalda de Pizarro mientras que Arévalo se compone y regresa a esa zona. Como todo en el fútbol, existen ventajas (posición de ataque = más oportunidades para anotar) y los riesgos que hay que correr (displicencia en la medular).

Se dice que cuando Arévalo y Pizarro juegan juntos, pierde Tigres, se dice que Dueñas es mejor que Egidio en ataque, se menciona que Arévalo no roba balones ni da buenos pases, y creo que nada de esto es adecuado de mencionar. Arévalo Rios es uno de los jugadores más importantes tanto en las transiciones ataque – defensa y defensa – ataque, y Ferretti puede hallar en él seguridad y posición cerca del arco rival.

TWITTER: @edutorresr