Análisis táctico de Veracruz vs Tigres

Veracruz recibió a Tigres el viernes pasado en el estadio Luis “Pirata” Fuente, el partido fue dominado en gran parte por los de Ricardo Ferretti, pero Veracruz logró conseguir lo más peligroso que tiene para anotar: acciones a balón parado.

Me gustaría comenzar este texto hablando del ataque de Tigres, fue una zona del campo bastante organizada y variada durante todo el partido. El ataque posicional y el juego directo fueron dos situaciones bastante opuestas y bastante contundentes para nuestro equipo.

Como es habitual, veíamos a Gignac sólo en punta cuando el balón iba por un costado del campo

1

Pero Sobis y Gignac también formaban dos puntas, dejando a Arévalo detrás de ambos para fungir como recoge rebotes. Esta situación provocaba que Veracruz metiera a más gente en su zaga para crear superioridad numérica ahí, lo que causaba baja numérica de jarochos en el mediocentro, que propiciaría una rápida recuperación de Tigres en caso de pérdida

2

Tigres logró cambiar de banda y halló a Aquino, cambiando a Sobis de sector para acercarlo al balón y ser apoyo de Javier, Gignac se quedó fuera del área pero alejándose de la marca, situación idéntica (aunque en diferentes distancias) como el gol vs Pachuca

3

Una de las claves para atacar de manera ordenada y buena fue el desorden de Sobis, pese a no abandonar sus tareas tácticas indispensables que tiene cada jugador para poder hacer un buen juego colectivo, supo buscar y hallar los espacios para estar libre, para poder recibir libre y tener tiempo de decidir

4

Sus recepciones adecuadas provocaban que los rivales tuvieran que correr contra su portería

5

Era una descarga fácil que incluso podía tener opciones de tiro desde fuera del área

6

Era capaz de recibir, volver a hacer que los volantes rivales tuvieran que correr metros hacia atrás, y Rafael podía conducir, amagar, descargar o tirar. La decisión era de él.

7

Se colocaba como el medular delante de la línea de defensores, siendo el punto de equilibrio de Tigres y una descarga segura para poder seguir proyectando el ataque.

9

Ocupaba muy bien el espacio entre líneas para generar ventajas numéricas y desacomodar al rival, porque un mediocentro tendría que ir a buscarlo y retroceder, o un marcador central saldría y dejaría su zona provocando con hueco.

El 9 felino no es un delantero de área; es mucho más importante que eso. Encuentra muchas posiciones, descargas y líneas de pase en todo el medio campo, situación que facilita el juego y lo hace vital para el equipo. A continuación, un mapa de todos sus pases:

Sobis pases

Una de las situaciones que generan muchas ventajas a favor de Tigres es aprovechar las lagunas que fuerzan a que cree el rival, pero ¿cómo fuerzan a ser creadas? El tener posesiones largas, la recuperación rápida y desdoble dinámico son factores para que el rival quede desacomodado. Sobis es media punta, pero luego se hace interior y hay una permuta tanto de Tigres como del rival en marcas, Arévalo es doble cinco, luego interior y después media punta o hasta aparece como centro delantero, y crea movimientos en las marcas que generan desatenciones provocando lagunas. Y esto se muestra en los siguientes dos ejemplos:

11

Egidio Arévalo arranca con ventaja sobre su marca a una zona donde no hay rival, podía recibir un pase filtrado por debajo o elevado, pero ¿qué pasaba si no se hacía ese pase? Como podemos ver, Arévalo tiene marca y además Peñalba va cerca, ¿qué provocaría el movimiento de Arévalo? Movimiento de los dos rivales, creando una línea de pase al jugador de Tigres que aparece en la parte inferior de la fotografía.

13

En el segundo gol de Tigres, Juninho cambió de banda con un balón cruzado a Damm, este claramente ganaría en velocidad, Aquino detecta esto y corre hacia el punto donde, posiblemente, podía ir el pase. En la imagen se muestran tres líneas: la de la parte de arriba es el recorrido de Damm, la que está abajo es el recorrido de Aquino y la que cruza es el pase. Hay que entrenar y entenderse para poder lograr esto. La importancia de los wings.

Guido Pizarro, como cada juego desde hace varias temporadas, es vital para atacar y defender y para crear las transiciones entre estas dos fases del juego, pero contra Veracruz tuvo oportunidades importantes de descargas en zonas mucho más trascendentales para la eficacia.

15

El equipo supo liberarlo bien para que hallara metros de conducción

14

Encontró tres líneas de pase bastante seguras para descargar, y ojo a Arévalo en la posición de centro delantero, teniendo a tres jugadores dentro de la delimitación a lo largo del área, los famosos tres delanteros.

Guido tuvo una persistente marca durante el partido, lo que provocaba que Tigres tuviese dificultades para salir jugando

16

En la salida de Veracruz, Reinoso detectó el daño que podrían hacer si sacaban a Guido de su zona de recuperación y distribución, por lo cual hacía que el hombre que tenía encargando Pizarro se acercara al área, lo cual obligaba al argentino a salir de su zona

17

18

Como es costumbre, el conde era la opción de pase más segura para Nahuel Guzmán en cada salida lo que provocaba la atracción a su zona y liberarla rápido con pases ventajosos a los interiores o wings

19

Por último en el tema del 19 felino, hay que ver cómo se organiza el ataque respecto a él, creando siempre opciones de pase y ayudas en caso de pérdida. Tiene dos opciones frontales de pase, dos laterales y dos detrás de él para poder actuar en caso de errar, crean seguridades para poder jugar fácil

21

Una de las situaciones que propicia goles para Veracruz son las ABP (acciones a balón parado) porque aprovechan la altura de futbolistas como Furch, Peñalba, Zurdo o Noya. Iba a ser vital saber defender esto si se quería ganar, y Tigres lo hizo bien.

Mantuvo su línea alejada del área chica para que Nahuel Guzmán pudiera trabajar libre en esa zona

22

23

En el tiro de esquina donde se marca el 1-2 por medio de un cabezazo de Noya, es muy extraño ver cómo Tigres marca en zona, pero especialmente Noya tiene marca personal que hace Israel Jiménez, uno de los peores marcadores que tiene Ferretti, y ha costado goles en León, en Xolos, en Santos y alguno otro que ahora mismo no recuerdo. Y no es crítica a Jiménez, porque no digo ninguna mentira, es sólo un apunte.

24

Tigres es uno de los equipos que mejor marcan en el desarrollo del partido, las constantes tareas defensivas y ofensivas de los 11 futbolistas crean un equilibrio adecuado para poder defender y atacar sin correr metros de más.
En la siguiente imagen, se muestra las marcas de sombra que tienen todos los jugadores que aparecen en la fotografía, y me gustaría destacar a Damm porque está en una zona bastante adecuada para poder abrirse o entrar al área en caso de recuperar y darle bola, pero también está cerrado lo suficente para hacer vigilancia sobre el medular veracruzano en caso de que él sea el receptor. El resto de los jugadores están atentos a su hombre y obligan a tres cosas: 1- que arriesgue el rival. 2- que revienten la pelota y poder recuperarla en nuestro campo o 3- que retrocedan y hacer que nuestros jugadores presionen, lo que provocarían la opción 2 antes mencionada.

20

Aquí hay otro ejemplo donde todos los jugadores tienen marcas en la construcción del juego local

26

En este caso, García abrió el balón hacia el jugador que aparece en la parte media de la imagen, el que tiene de frente a Sobis y ¿qué hizo Sobis junto a Aquino?

25

Recularon hacia esa zona para cerrar los espacios y obligar al rival a dividir con un balón largo.

Los goles

El equipo paseó la pelota buscando abrir espacios, incluso Nahuel sale de su área para poder tocarla más cerca del mediocentro y poder avanzar.

El segundo gol surge tras recuperarla, abrir los espacios, atraer a sector izquierdo y cambiar de juego a Damm para que sirve a Aquino

A diferencia de los dos primeros goles que fueron bastante elaborados, el tercero se define en tres toques: Nahuel a Sóbis, Sóbis a Aquino y Aquino a Sóbis.

Nahuel Guzmán se lleva una mención importante y quise dejarlo al final del análisis para comentarlo, porque fue uno de los mejores –sino es que el mejor- jugadores del partido. Influyó en dos goles, fue una opción de pase segura para los compañeros, alejaba la presión de Veracruz con toques precisos y alejados, iba muy bien por aire quitándole toda esperanza al local. Un arquero bárbaro. Y además de todo esto, respondió muy bien en un tiro de media distancia y una situación en el área chica que resolvió muy bien.

A continuación se muestra un mapa de los pases de Tigres durante el juego, con un 90% de precisión:

Pases

Analicé también el partido en 18 segmentos (cinco minutos cada uno) donde hablo de qué pasó en cada fragmento y dando a un equipo dominante, y ¿en qué me baso para definir a quien domina? El primer parámetro son opciones de gol, el segundo fidelidad al juego (el juego que habitualmente desarrolle cada quien) y el tercero es acercamiento al área pese a no ser claras (porque muchas veces no se tira, pero se llega)

18 segmentos

1 – 00:00 – 05:00 Ambos equipos salieron precautorios, pero Guido Pizarro no ayudó mucho cometiendo tres faltas en tres minutos, lo que significó dos ABP para Veracruz que Nahuel resolvió., siendo esta la única forma de llegar al área. Dominante: Veracruz tomando en cuenta el primer parámetro: opciones de gol. Pese a no haber sido claras, pudo poner pelotas al área.

2 – 05:00 – 10:00 Tigres tuvo una buena acción con un ataque combinado que terminó en Gignac con buena posición, pero una buena salida de García. El partido se volvía una disputa de ganar el medio campo, lo que obligaba tanto al local y visitante a buscar balones aéreos para saltar líneas. Tigres halla posición para sacar tiro de larga distancia. Dominante: Tigres porque tuvo opciones y posición de gol.

3 – 10:00 – 15:00 El partido se vuelve una lucha constante en medio campo, lo que hace a Pizarro clave y a Nahuel para que este pueda liberar presión del rival. Tigres, mediante 22 pases, logró encontrar de manera adecuada y paciente a Gignac con una muy buena posición de tiro. Dominante: Tigres porque halló una zona de gol adecuada mediante su idea de fútbol.

4 – 15:00 – 20:00 Fragmento ríspido del encuentro, Tigres logró hallar el área rival dos veces, aunque sin claridad pero llegando con su estilo. Dominante: Tigres por aproximación.

5 – 20:00 – 25:00 Veracruz encuentra a Villalba en un pase largo con buena posición, pero Tigres resolvió bien. Mediante el inicio de ataque de Nahuel, Damm tuvo oportunidad de anotar tras la salida del arquero. Juninho, tras una recuperación y movilidad de elemento, cambia el juego a Damm y este halla una posición de tiro para Aquino. Dominante: Tigres por conseguir dos buenas aproximaciones y posición de gol.

6 – 25:00 – 30:00 Segmento ríspido, cualquiera de los 2 dominantes probables sería injusto para el que no lo fuera, pero Dominante: Tigres por tenerle fidelidad al juego y buscar atraer para liberar en banda contraria mediante un balón cruzado.

7 – 30:00 – 35:00 Fragmento importante del partido, pese a no existir peligro o aproximaciones, Tigres tocó bastante la pelota y logró desacomodar a Veracruz en sus líneas, después halló una buena zona para Damm. Dominante: Tigres por fidelidad y capacidad de encontrar posición peligrosa pese a no ser bien ejecutada.

8 – 35:00 – 40:00 Tras recuperación, Tigres encontró posición de media distancia con Gignac. Encuentran a Gignac en sector derecho del área con buena opción de tiro a gol. Dominante: Tigres por hallar dos posiciones de tiro.

9 – 40:00 – 45:00 Segmento poco trascendente, Veracruz tuvo oportunidad de poner un balón al área gracias a una ABP, y esta se provocó porque fueron incisivos en la búsqueda del área rival. Dominante: Veracruz por la constante búsqueda de la oportunidad y generación de un balón parado peligroso.

10 – 45:00 – 50:00 Tigres tuvo una oportunidad de centro y posición de gol por sector derecho, el encuentro se tornó ríspido. Dominante: Tigres por crear posición de tiro.

11 – 50:00 – 55:00 Veracruz tuvo oportunidades a balón parado, en una de ellas pudo encontrar rematador con buena posición de tiro. Dominante: Veracruz por oportunidad de tiro.

12 – 55:00 – 60:00 Tigres dominó el encuentro, no existieron oportunidades para ninguno de los dos equipos, pero por posesiones largas y fidelidad al juego. Dominante: Tigres

13 – 60:00 – 65:00 Tigres encontró posición de tiro con Arévalo tras conducción y pase de Pizarro, Veracruz contratacó pero no terminó. En juego directo, Nahuel propició oportunidad de gol y Sobis encontró buena posición de tiro. Por posiciones de tiro el Dominante: Tigres

14 – 65:00 – 70:00 Tigres continuó con su fidelidad al juego desarrollado, pero Peñalba encontró una muy buena zona de tiro que aprovechó bastante bien. Por hallar ocasión de gol Dominante: Veracruz.

15 – 70:00 – 75:00 Veracruz tuvo acciones a balón parado, tanto en tiro libre como en saque de manos, pero no logró tener ni una sola posición de tiro. Tigres fue fiel a su juego de posesión por lapsos enormes, por lo cual Dominante: Tigres.

16 – 75:00 – 80:00 Tigres tuvo que comenzar a defender por necesidad, no por gusto. Veracruz volvió a encontrar las ABP e incluso se le anuló un gol. Dominante: Veracruz por hallar posición.

17 – 80:00 – 85:00 El partido tenía un ritmo adecuado para Tigres e insatisfactorio para Veracruz, los visitantes hallaron opción de tiro de fuera del área y Veracruz sólo tuvo ABP que no pudieron ser aprovechadas. Dominante: Tigres por posesión y posición de tiro.

18 – 85:00 – 90:00 Tigres tuvo una oportunidad frente al arco con Gignac, la encontró de manera genuina. Veracruz encontró un mano a mano con Nahuel y el argentino trabajó bien en dos oportunidades, fue una opción bastante clara de gol. Dominante: Veracruz porque convirtió a Nahuel en figura.

Me gustaría recibir sus comentarios, críticas y opiniones sobre el análisis y sobre el partido.

Twitter: @edutorresr. Autor del texto y de las imágenes.

Vídeos de goles realizados por @Felipeavr, entrenador – analista.

Datos de pases: Squawka.