Análisis de Tigres vs Santos

La jornada 15 de la Liga MX se vivió en el Estadio Universitario, el volcán, con el partido entre Tigres y Santos, uno buscaba asegurar su posición de liguilla y el otro quiere cerrar de la mejor forma el campeonato para tener los mejores ánimos de un nuevo comienzo en diciembre con cara al 2016.

*El análisis que se intenta hacer aquí es sobre el desarrollo del partido, no sobre si se gana, se pierde o se empate. El resultado no lo tomo en cuenta tanto.

**A lo largo del texto se pueden encontrar referencias a un fragmento del juego, y esto se debe a que más adelante podrán hallar un análisis del juego dividido en 18 fragmentos (cinco minutos cada uno) donde se menciona quién dominó cada uno, tomando en cuenta 1- Oportunidades de tiro 2- Dominio 3- Fidelidad al juego.

El estilo de ambos equipos se distingue por construir el juego a partir de una salida que permita avanzar en bloque con el elemento y con hombres que puedan ser opciones de descarga, Santos pudo marcar a Tigres en su construcción y los de Ricardo Ferretti hicieron lo mismo con los de Ayestarán:

salida de santos

salida de tigres

Tigres debe comenzar su primer pase con Guido Pizarro para poder atacar de manera adecuada, el rival entiende esto y lo marca para que no pueda llegarle el balón o al menos buscar incomodarlo. Para poder liberar a Guido de esa marca, se tenía que atraer al rival en una seguidilla de pases entre arquero – marcadores centrales, para que el rival fuera a buscar y el conde quedara libre:

liberar a pizarro

Y poder atacar con tiempo y espacio:

433 pizarro libre

Hubo muchos fragmentos** del partido donde no existía la zona medular, lo que provocaba que Tigres pudiera llegar con igualdad numérica a terreno de Santos haciendo que perdieran el principio básico defensivo: siempre un hombre más que el número de atacantes.

5 vs 5:

5vs5

Y tras la pérdida el atacar con tantos hombres y dejar uno en punta el rival, daba como resultado los lances desde el cuadro bajo para encontrar una posibilidad en el juego directo.

Balón largo al 9, pero Tigres sí mantenía superioridad numérica respecto al número de atacantes:

Pelotazo de Santos, Tigres superioridad

Una pregunta que muchos nos hacemos es: ¿por qué Santos atacó mucho más de lo que normalmente nos ataca un rival? ¿Cómo pudo abrir el buen juego en defensa de Tigres?

Las marcas de los locales eran bastante cercanas, mantenían una distancia muy corta sobre los visitantes evitando que pudieran tener una recepción correcta desde la salida:

salida de santos

Y lo que Santos hizo fue movilizar a sus jugadores para que se pudieran crear espacios entre cada uno de ellos, buscar esos espacios y, mediante avance en bloque o juego directo, llegar a zona de peligro. Normalmente buscaban esto dando un pase hacia atrás “da un paso atrás para poder dar dos hacia adelante”

salida de santos 2

Una vez hecho esto, buscaban una de las dos bandas y metían gente al área (mínimo 2) para que salieran a por el balón a banda y al mismo tiempo se tuviera que meter gente en propia área de Tigres para poder defender, rompiendo así la zona medular propiciando dos cosas: 1- tener opciones de remate tras centro. 2- ganar la zona de rebotes:

laguna

Ya se ha mencionado mucho la importancia de Guido Pizarro para Tigres en el momento de comenzar el ataque, pero también es importante para que Santos inicie el suyo, ¿por qué? Porque cuando Santos tiene el balón, Guido debe tener una marca en zona medular y a la vez tratar de cortar líneas de pase, si el balón está en zona de defensas centrales pero la marca de Pizarro sale de su zona, ¿qué pasa? Pizarro debe salir también de la zona, y ¿qué provoca? Un hueco en su espalda que puede ser aprovechado:

la marca de pizarro salía mucho de la zona, y pizarro también salía lo que generaba un espacio grande a su espalda

También como había comentado en este texto, Tigres atacó en ciertos fragmentos** con muchos elementos, incluidos Sobis y Arévalo que son los escudos de Pizarro en la zona medular del campo, y ¿esto que provocaba? Que Guido se quedara solo vs 3 rivales, lo que daba muchas facilidades al rival para poder tocar. Y ¿por qué no regresaban rápido los que debían cubrir ahí? Porque son atletas de alto rendimiento, pero siguen siendo humanos con limitantes físicas:

Tras un ataque donde Pizarro, Sobis y Arévalo atacaron, en la recuperación del elemento hubo ventaja para santos numérica en zona medular

Como se ve en la imagen, sobran 2 de Santos por dentro, que eran quienes debían tomar Rafael y Egidio, y he ahí una razón del por qué no jugar con “un contención”.

De nuevo, desde la salida presionaba Santos con un bloque muy alto, situación que obligaba a Sobis a bajar, ¿para qué? Para que se liberara una zona en ataque, que un defensor o arquero pudiese abrir a banda contraria donde se hallaba, buscar a Aquino y después a Gignac, había que atraer rivales y saltar líneas:

posición nuestro campo sobis salida

Desde el fragmento 12** se notaba que Santos buscaría atacar por bandas, iban a usar el juego interior sólo para atraer y poder salir y buscar de nuevo el área con un centro lateral. En este caso, optaron por el sector derecho aprovechando la falta de marca que tiene Israel Jiménez, lo que provocaba eliminar a Damm de ataque para convertirlo en un segundo marcador, y ¿por qué pasaba esto? Con el ingreso de Orozco por Escoboza al medio tiempo, se tenían 2 puntas lo que significaba tener 3 centrales, y estos serían Jiménez – Ayala – Juninho, convirtiendo a Damm en carrilero. Pero, ¿qué pasaba cuando atacaban por izquierda? Torres Nilo no tenía el apoyo de Aquino porque este se quedaba arriba para posibles contras, lo que generaba falta de 2 a 1 sobre Djaniny, entonces salía Juninho a hacer el apoyo. Pese a todo esto, Tigres tenía las marcas definidas:

marcas correctas

Santos buscó, por ambas bandas, hallar la zona derecha de la defensa de Tigres porque sabían que ahí hay carencias, lo buscaban en balón parado y en jugada normal. Y los dos goles cayeron uno de cada forma: en balón parado y en jugada normal.

Tigres perdió totalmente el control del juego más o menos desde el fragmento** 14 del partido. Buscaba llegar sólo mediante balones largos, centros cruzados y mano a mano.

Una situación extra que vale la pena destacar es: tras la pérdida de Santos, Tigres buscaba siempre a uno de los dos wings para poder tener una opción de centro, desborde y centro o diagonal. Y lo hallaban, pero no existía quien rematara:

nadie dentro del área

Un apunte sobre los cambios: Guerrón por Gignac se entendía que se debía buscar frescura en esa zona del ataque para que se pudiera presionar a los defensas en la salida, con Torres por Sobis se optó para controlar el medio campo y poder atacar bien mediante la posesión para hallar posiciones correctas. El cambio de Arévalo por Viniegra representó refrescar la zona tan importante como la medular, porque el partido era de área a área y las transiciones eran demasiado pesadas. Para el caso de la salida de Sobis, yo hubiera optado por el ingreso de Rivas para poder acercarte más a la recuperación en ambas bandas, que la palmera fuese libre a donde estuviera el balón.

El equipo de Ricardo Ferretti, en estadística, fue mucho más que Santos, pero si se puede ver que en los minutos finales del juego los de Ayestarán tuvieron un pico de rendimiento muy alto, iniciaron muy mal pero cerraron muy bien. Tigres tuvo altibajos durante todo el juego:

dominio

El equipo local ocupó gran parte del terreno de juego con pases, en su mayoría (84%) correctos:

pases

En cuanto a tiros, Tigres tuvo esto:

tiros

A continuación, los fragmentos del partido:

1 – 00:00 – 05:00 Tigres tuvo posesión del balón, esperó al rival y luego avanzó por derecha, cambio a banda izquierda donde estaba Aquino, sirve a Pizarro y sacó tiro de media distancia. Javier fue el jugador más importante aquí, en una segunda posesión conectó con Sobis y este fue derribado consiguiendo un tiro de castigo. Dominante: Tigres

2 – 05:00 – 10:00 Santos buscaba por velocidad y combinaciones, pero Tigres recuperaba en zona de volantes. Jiménez aprovechó la condición veloz de Damm para hacer un lance a espalda del lateral, Jurgen ganó y sirvió a Gignac quien capitalizó la jugada. Santos logró hallar posición en campo de Tigres. Dominante: Tigres.

3 – 10:00 – 15:00 Santos tiene un bloque alto y continúa con posición en campo de Tigres. De posición vertical al arco, Rabello sacó un tiro muy por encima. Tras posesión de Santos, Tigres recuperó y buscó con Aquino, llegó al área. Posición de Santos en campo de Tigres genera falta. Dominante: Santos.

4 – 15:00 – 20:00 Santos buscó apoyos con arquero para atraer a Tigres, hacer que adelantasen líneas y hallar espacios a la espalda, Djaniny recibe perfilado en zona de MP. Tigres buscó y tuvo posición en campo rival, pero falló el último pase. Dominante: Santos.

5 – 20:00 – 25:00 Tigres encontró posiciones de tiro desde la salida con Pizarro, de nuevo Aquino halló zona de servicio, tocó a Gignac, hubo que retroceder, llegar a Damm y este tiró. Dominante: Tigres.

6 – 25:00 – 30:00 Tigres y Santos tuvieron un segmento muy estéril, pero por fidelidad al juego el Dominante: Tigres

7 – 30:00 – 35:00 Tigres, tras una recuperación, tuvo una oportunidad con Gignac tras una breve conducción. Santos buscaba llegar mediante la tenencia, pero Tigres desactivaba los circuitos cortando líneas de pase. Dominante: Tigres.

8 – 35:00 – 40:00 Tigres encontró en el tercer hombre la liberación de Aquino, lo que generó un mano a mano de Aquino. Santos mediante cambios de dirección halló posición de tiro en 3 ocasiones, diferentes momentos. Aquino, referente, provoca penal. Este segmento es muy pareo, pero por el penal Dominante: Tigres.

9 – 40:00 – 45:00 Tigres erró un penal, la posesión y posición en cada campo fue bastante dividida. Santos logró llegar con algo de peligro, tuvo un tiro de castigo cerca del área de Nahuel. Dominante: Santos.

10 – 45:00 – 50:00 Santos atrae por el dentro, abre a banda y busca el centro a primer poste, encuentra remate en esa zona. Tigres construye su juego con 8 hombres en propio campo, hay un lance cruzado de derecha a centro de ataque donde aparece Aquino como nueve. Dominante: Santos

11 – 50:00 – 55:00  Santos buscaba el juego directo tras las pérdidas de Tigres, cuando Pizarro, Sobis y Arévalo atacaban quedaba una zona muy grande descubierta en zona medular. Santos fabricó desde su cuadro bajo y logró hallar buena posición de tiro, donde el arquero de Tigres trabajó bien. Tigres tuvo fidelidad a su juego, pero Santos tuvo una oportunidad muy clara de gol. Dominante: Santos.

12 – 55:00 – 60:00 Jugada de área a área, Santos recuperó y atacó llegando a área. Tigres recuperó, buscó a Aquino, conduce y halla a Gignac dentro de área para enganchar. Santos era constante en buscar el juego por sector derecho con Djaniny, Aquino quedaba muy arriba para la contra y no hacía 2 vs 1 con Torres Nilo. Santos volvió a buscar en derecha y pasó la situación de Aquino: recuperación, balón largo a Javier, mano a mano, saca centro, desvía la defensa y Arévalo tiene oportunidad de tiro. Santos tiene oportunidad buscando un balón en zona derecha de la portería que tapa un defensa. Dominante: Tigres.

13 – 60:00 – 65:00 Fragmento del juego muy ríspido, ambos equipos disputaron la posición y la posesión. Juninho tuvo un tiro de larga distancia, Arévalo recuperó lejos de nuestra área. Santos tuvo un lance a Orozco, pero la defensa salió y lo desactivo. Dominante: Tigres.

14 – 65:00 – 70:00 Santos comenzó a buscar por sector izquierdo con Rabello, los constantes cortes defensivos no permitieron daño. Incluso en tiro de esquina, se buscaba segundo palo y de nuevo a ese sector izquierdo de la portería defendida por Nahuel (todo esto en relación al ataque de Santos). Tigres no logró para lo incisivo del visitante. Santos tuvo una marca muy pegada, lo que provocó una falta que traería como consecuencia un centro, segunda jugada y posición clara de tiro para Djaniny por zona izquierda de ataque. Dominante: Santos.

15 – 70:00 – 75:00  Santos continuó atacando, pero tras la pérdida y contraataque de Tigres Gignac tuvo opción de tiro en volea. El partido estaba cada vez más roto, no existía control, era un vaivén. Arévalo atacó mucho, buscó un centro que es rechazado y Gignac encontró. Pese a lo disputado, por dos posiciones de tiro: Dominante: Tigres.

16 – 75:00 – 80:00 Santos hizo cambios, lo que provocó que se cerrara mucho más el ataque teniendo a Orozco y Djaniny por dentro y Mendoza como lanzador, el ataque era claro que sería por su izquierda. Tigres no volvió a generar peligro en ese fragmento. Dominante: Santos.

17 – 80:00 – 85:00  Tigres intentó mediante juego directo hallar a Guerrón, ganar la segunda pelota y servir a Sobis para que este buscase a Aquino en profundidad. Tigres comenzó a buscar los balones largos, centros cruzados y tuvo algunas sensaciones de peligro, más de las que generó Santos. Esta parte del encuentro no tuvo matices para descartar, pero Tigres se acercó más. Dominante: Tigres.

18 – 85:00 – 90:00 Se realizó el cambio Arévalo – Viniegra meramente por darle frescura a la zona y poder entender que el juego era de ida y vuelta y se tenía que mantener a un volante central fresco para que no pesaran las transiciones. Tigres siguió buscando lances, juego directo, contragolpe. Santos encontró un hueco por nuestro lado izquierdo. Dominante: Santos.

Me gustaría que pudieran comentarme qué les pareció el análisis, en qué cosas están de acuerdo y qué cosas refutan argumentadas. Para cualquier comentario me pueden encontrar en Twitter:

Twitter: @edutorresr

Las imágenes de datos mostradas pertenecen al sitio de Squawka.