La posición de Gignac

En algunas ocasiones he leído cuestiones sobre la posición de André-Pierre Gignac, un futbolista recién llegado para este torneo que ha demostrado con buenas actuaciones y goles su calidad.

Cierto sector de los aficionados, no están de acuerdo en que el francés juegue, en ocasiones, recargado a una banda o fuera del área, cosas que (sobre todo la primera) surgen por el movimiento que tienen todos los futbolistas al desarrollar el partido, a veces Gignac tiene que salir y Damm es quien entró a La zona de remate, o Gignac está fuera y Aquino dentro de la misma.

7

El número 10 de Tigres resulta ser un delantero bastante plurifuncional; tiene cualidades de conducción y recursos técnicos importantes para resolver de buena forma frente a los defensores, tiene capacidad de buscar el remate de cabeza, como fue su primer gol en Tigres frente al internacional de Porto Alegre y, considero yo, su mejor cualidad es el ser inteligente para colocarse siempre como buen receptor.

5

6

Y como menciono, no desconoce la posición de remate dentro del área

8

Los balones largos son algunos de los recursos preferidos para André, constantemente se los pide a Juninho o Rivas, incluso algunos de sus goles (como vs Chivas y Chiapas) han sido de esa manera, tanto recargado por izquierda para entrar y quedar en su perfil derecho y también por el centro para lograr avanzar de decidir.

Una de las cualidades que debe tener un delantero, o que se busca que tengan, es que siempre esté en buena posición para el remate. La suerte influye mucho en el desarrollo del juego, en ocasiones te puedes tropezar al correr hacia atrás, puedes golpearte con un defensor que no tenías visto, quizá el balón lo encuentra primero el rival antes que el delantero, pero siempre se tiene que hallar una buena posición para sacar el tiro de manera cómoda y con amplia posibilidad de gol, evitar el “a ver si le pego” o “a ver si me cae aquí”, el entrenamiento debe ser buscar la mejor posición.

Cuando los extremos llegan a línea de fondo, normalmente se busca que manden un centro al área, y en Tigres también sucede esto, pero en las mejores oportunidades el centro no es necesariamente hacia el área chica o punto penal, sino en diagonal y de forma retrasada para que Gignac encuentre una posición de buen remate y sin marca.

En la siguiente imagen se muestra a Gignac marcado por dos hombres:

1

El balón se adelanta y la línea adelanta, pero Gignac no

2

Se queda atrás para no tener marca, porque los marcadores siguieron la línea de la pelota. Este movimiento obligaría a los defensores a correr hacia atrás y perder un tiempo para cortar el balón, permitiéndole al delantero recibir con tiempo y espacio. Y es importante decir que Aquino levanta la cabeza para ver dónde está el 10.

3

Una vez sin marca, André con la mano pide el balón hacia atrás,  cuestión que Aquino entiende y lo pone ahí.

4

El delantero encontró la zona de remate, sin marca y con muy buenas posibilidades de que la pelota llevara dirección a portería. En este caso fue gol, pero si el esférico no entraba por cualquier razón no era motivo para no resaltar el buen trabajo del francés. Un futbolista muy inteligente.

Por último, muestro en un vídeo que realizó Felipe Araya, entrenador – analista chileno, sobre el gol de Gignac.

Twitter: @edutorresr