Lo que realmente es ser defensivo

Por: MarkosLopez87

En referencia a las últimas declaraciones de Ricardo Ferretti, donde menciona, “L​as críticas ya me valen, (le hacen) lo que el viento a Juárez, uno es defensivo cuando no tiene la pelota. Ofensivo cuando la tiene. Si ser defensivo es cuando tienes seis delanteros, que les vaya bien”​; agregó, “n​o por un juego ahora soy el entrenador ofensivo. Yo les he pedido que no sean ilógicos. Totalmente exagerado. pero cuando perdía 1 a 0 tampoco soy el más ofensivo. Si voy a criticar viendo el resultado es demasiado sencillo. Si es así perdón, cualquiera podría estar en tu lugar”​

A partir de estas declaraciones de Ricardo,quisiera ampliar la descripción de estos términos futbolísticos, para intentar despejar un poco la confusión en este mundillo del fútbol.

Primero, ¿qué es ser defensivo?

Un equipo d​efensivo,​para los entendidos del fútbol, son aquellos que esperan, que no les interesa tener la pelota, te regalan la posesión de la misma, además retrasan líneas para defender en su propio campo; esperan un error del rival, para intentar marcar, motivo por el cual también son etiquetados como e​speculativos.​Ejemplo a nivel mundial: Chelsea de Mourinho.

No confundir con e​structura o​rigidez de líneas, estos término son utilizados para describir equipos muy organizados, compactos, donde no hay muchos intercambios de posiciones; todo esto favorece el desempeño del equipo.

¿Qué es ser o​fensivo?​

Son los equipos, que buscan tener la pelota, para ofender con ella, regularmente, para lograr lo último, disponen de una línea defensiva elevada, para ejercer presión al rival y recuperarla inmediatamente; y salen tocando del fondo del fondo para priorizar la posesión. ellos quieren ser los protagonistas, por lo que también se les califica como equipos propositivos.​Ejemplo a nivel Mundial: Bayern Munich de Guardiola.

Lo que a en ocasiones se confunde con este término, es la f​luidez d​el juego, esto nos habla de equipos, en los cuales, los jugadores pueden salirse de su posición a como vean conveniente, bien ejecutado, puede generar un fútbol muy vistoso, pero es allí donde radica su dificultad, se necesitan jugadores excepcionalmente buenos tanto técnica, como tácticamente, para que no ocurra un desastre. (Pachuca sobretodo y León son ejemplos locales).

Todas son polaridades, en las cuales existe un número infinito de sombras, como escalas de grises entre el blanco y negro.

Ahora, ¿cómo describirías el juego de Tigres?