Juego posicional: el fútbol de Tigres

Tigres no es un equipo nuevo formado hace un año o dos, el club institucionalmente y deportivamente tiene un proyecto de cinco años y este entiende que el fútbol no es nada más querer ganar, no es ser ofensivos o defensivos, ni tampoco es sólo decir un número como 4-4-2 y pensar que profundizas cuando no es así.

No pretendo cambiar la opinión de nadie, pero sí acercar un texto sobre lo que he visto de Tigres en diferentes partidos, ofrecer algo diferente a la polémica de la televisión, la radio o twitter, y que mediante este artículo se pueda debatir objetiva y sanamente sobre el desarrollo de juego del equipo sin necesidad de un resultado.

Introducción al juego

Para comenzar, hay que saber que el modelo que emplea Tigres es el llamado juego posicional
Lo principal para esto es que el juego sea entorno al balón, hacer pases cortos y que los jugadores se mantengan dentro de su zona de juego, con ciertas variantes como lo son Dueñas de doble 5 a interior y Sobis de media punta a interior.

Se entiende como concepto básico ser compacto para defender y amplio para atacar, pero en esta clase de fútbol es importante ser compacto también en ataque para tener apoyos frontales y traseros, es importante que existan múltiples ayudas en caso de una pérdida por lo arriesgado que son los pases cortos, y para esto es vital que en el sector contrario a donde se está jugando exista un elemento para poder descargar con él, muchas veces esto se puede entender como atraer al rival a una zona para atacarlos por el sitio contrario.

El juego posicional, si es bien ejecutado, le dará al poseedor múltiples opciones para descargar y poder seguir avanzando, siempre con líneas de pase y ayudas en caso de pérdida.

La salida y avance

El salir jugando es una idea bastante entendible, se comprende como poner la pelota en el piso y evitar hacer lances de 60 metros si estos no son necesarios, avanzar en grupo y no con un extremo veloz pegado a la banda y que el resto esté aún a muchos metros de tomar una buena zona para tirar.

Para poder hacer esto se necesita entrenamiento para decidir cómo se va a comenzar el juego, puedes abrir a los centrales a las bandas, subir a los laterales y centrar al medular para iniciar con él o bien abriendo a los costados, pero para todo esto se necesita una buena técnica de pase con fuerza y precisión, aspectos que Tigres controla bien. Hay personas que están en desacuerdo con jugar el fútbol así porque se cometen errores como el de vs Pumas, vs Jaguares o el de Atlas que costó la expulsión a Rivas, pero es un riesgo que tienes que asumir, porque pese a ser jugadores dotados técnicamente, el error está latente.

Columna vertebral

En este caso mostrado en la imagen, Tigres tiene a sus centrales sin estar en bandas porque fue una jugada donde se recuperó el balón y estos defendían normalmente, mismo caso con los laterales, pero para la salida marco en círculos amarillos a la columna vertebral: el arquero (poseedor), el mediocentro (receptor) y el interior que se muestra en medio campo (primera línea frontal de pase) para que Tigres puede iniciar su juego con el arquero y el mediocentro, permitiendo ir avanzando metros y en caso de que se cierre el espacio, poder descargar con los laterales que deben colocarse adelantados, normalmente en la línea del medular como se muestra a continuación:

laterales adelantados línea de mediocentro

Esquemas, Pizarro y variantes

Tigres avanzó con hombres y retrocedió el balón a los centrales, colocando un esquema táctico 2-3-2-3 (en la toma falta Damm, wing derecho), con los laterales trabajando en zona de ataque para apoyar a Pizarro, y Dueñas junto a Sobis siendo interiores para poder tener opciones de pase por dentro y también por fuera con Aquino y Damm trabajando de wings, y Gignac en punta. Lo que podría ser un 4-3-3, no un 4-4-1-1 como se dice habitualmente, y queda demostrado en la siguiente imagen:

433

Guido Pizarro (poseedor) actúa como cinco, Dueñas y Sobis son sus escudos interiores, Damm y Aquino abiertos como wings y Gignac es la referencia en el ataque.

El conde crea triángulos para tener siempre dos opciones de pase. Se busca que lo que más se mueva sea el balón, para tener jugadores cerca del mismo y que en caso de pérdida puedan actuar rápido para recuperar el elemento.

Pizarro eje

Ferretti utiliza a Guido Pizarro como eje del equipo, tanto en ataque como en la salida, y también usa al conde para formar una línea de tres marcadores centrales en caso de que el rival utilice dos puntas.

Pizarro mediocentro

Lo que habitualmente hacen los equipos contrarios, es utilizar al 9 para que esté siempre cerca de Pizarro y lo obligue a recibir incómodo o ni siquiera dejarlo recibir:

9 sobre pizarro9 sobre pizarro 39 sobre pizarro 4

Una variación del esquema tiene como bases a Pizarro y Sobis, porque cuando el equipo rival ataca Guido se mete entre centrales para crear superioridad numérica, y cuando el rival va retrocediendo Sobis juega de contención

Sobis 4

Y después, se crea la permuta entre Pizarro y Sobis para que el primero entre de cinco y el segundo, después de que Gignac se adelante, pase a ser media punta

Sobis 4 ajuste pizarro

Transición de Tigres y posición de laterales

En el siguiente vídeo podemos ver a Tigres buscando hacer su transición ofensiva de manera ordenada y siempre con  la tenencia del balón, utilizando a Pizarro como medular y entre líneas como apoyo para quien tenga el balón.

Los laterales tienen una función vital para este juego, puesto que tienen que estar bastante adelantados para ser también opciones viables de pase, crear un abanico de múltiples líneas para descargar

laterales adelantados línea de mediocentro

Jiménez y Torres Nilo se alinean respecto a Guido Pizarro, siendo este importante para la geolocalización en el campo

Además, en ciertas circunstancias del partido, los laterales pasan a jugar por dentro convirtiéndose en interiores, adelantando todas las líneas y empujando a más elementos al área rival, para tener más opciones de descarga cerca de la misma

interioresinteriores 2

Tercer hombre

Una de las formas en que Tigres avanza es el tercer hombre, el cual es explicado en el siguiente vídeo y una breve reseña de lo que es este concepto:

“El tercer hombre, concepto principal para crear superioridades en el juego de posición. Unas de las claves de mantener la posesión del balón es la aparición de estructuras donde pueda participar el ‘tercer hombre’. La aparición de este jugador no es fácil. Debe reconocer los espacios que puede aprovechar y sus compañeros deben de saber crearlos. Además de una perfecta coordinación entre los miembros del equipo para una correcta ejecución, junto a una movilidad estructurada.” Miguel Ángel Aroca

Y estos son algunos ejemplos de Tigres desarrollando el tercer hombre

Superioridad numérica

Es importante siempre tener superioridad numérica sobre el rival

superioridad numérica tigres

Para recuperar rápido el elemento tras una pérdida.

Presionando al rival lo obligas a dar pases muy peligrosos para ellos porque tú siempre estás en superioridad, obligas a que busquen balones largos y divide y perderás. El bloque alto no deja avanzar tanto y la recuperación del esférico es siempre lejos de tu arco.

marcaje

Si tenemos el balón atacamos, si no lo tenemos defendemos. Tigres hace marcas importantes desde terreno rival, para buscar un error en esa zona cercana al arco rival.

En los despejes de puerta rivales es el mismo caso, como el contrario va a querer llegar pronto al arco va a buscar ir por arriba, y tener marcas hombre a hombre aunado a ciertos jugadores libres, te acerca mucho a ganar la segunda pelota

443 despeje de puerta rival

La toma de decisiones es importante en esto, porque a un delantero con Gignac o un jugador como Sobis les gusta presionar e intentar ganar el balón, pero hay ocasiones en que sería una mala idea hacerlo porque dejarías espacios demasiado libres que el rival puede aprovechar.

La importancia de Rafael Sobis

El jugador brasileño destaca mucho menos a comparación de la temporada pasada donde continuamente anotaba, generaba oportunidades de gol y estaba más cerca del área, pero además de como se demostraba anteriormente como interior izquierdo en el trivote junto a Pizarro y Dueñas, es importante también para cubrir zonas detrás de Gignac y entre la línea defensiva rival y la línea de volantes centrales

Sobis laguna 2

Es un jugador bastante inteligente, y se queda con su marca hasta que es el momento adecuado para liberarse e ir al espacio libre para decepcionar y dirigir, o bien hacer que su propia marca vaya a esa zona y abrir una línea de pase para otro compañero

Sobis laguna433 salida

Opinión final

Fútbol, hay muchas formas de jugarlo, ninguna es absoluta. No existen formas buenas o malas, sólo maneras diferentes. A mucha gente no le gusta tener tanto tiempo la pelota, prefieren que un extremo agarre el balón y tenga una carrera de 80 metros, dé un pase y se haga un gol, como si fuera algo muy fácil. El resto del partido no parece importar cuando es algo vital.

He leído muchas veces que Ferretti debería liberar un contención para tener más opciones de tiros de media distancia, y sí lo hace y lo demostré con imágenes en ese 4-3-3. No creo que sea exactamente para buscar más tiros de media distancia, pero sí para darles más opciones de pase a todos con la creación de triángulos a partir de Guido Pizarro.

A veces nos cerramos a mirar el fútbol “tácticamente” a partir de sólo un esquema, un 4-4-2 o algo por el estilo, pero hay que decir que esos son sólo números en un pizarrón que en ocasiones se ponen antes de un partido, o sirven sólo como referencia, pero el juego profundiza mucho más porque los entrenamientos tácticos no son recetas ni los jugadores máquinas infalibles, hay muchas rotaciones de posiciones, permutas y algunos otros movimientos en el campo según las características del juego y del rival. Por ejemplo, en una de las imágenes aquí mostrada se presenta un 2-3-2-3, en otra 5-4-1 y en una más 4-3-3. Se le pueden dar múltiples lecturas a esos números, pero lo realmente importante es jugar en función al balón, no mecanizados por unos números.

La gente siempre busca resultados y sólo en eso se fija, en ganar y en ser campeón y si no eres el que levanta la Copa significa que tu juego no sirve, pero no estoy de acuerdo en eso porque el modelo de juego que tú decidas desarrollar sirve para acercarte a eso, para ponerte en el área y ahí los jugadores son quienes tienen que ejecutar, pero primero tienen que decidir. Se cree que es fácil hacerlo, pero pocos jugadores toman siempre las mejores opciones, a veces se pasa al compañero en lugar de tirar o viceversa y erra o acierta, el fútbol tiene esa característica de hacer muy bien la jugada previa pero decidir mal, y una vez que decides ejecutas y puedes hacerlo muy bien, como lo pensaste, o puedes pegarle al pasto o usar demasiada fuerza o tal vez poca colocación, y eso ya no es culpa del sistema.

Un buen entrenador es que enseña a su equipo a ir de su propio arco hasta el arco rival, y estando ahí se necesita un jugador “diferente”

Es verdad que el modelo de juego tiene que adaptarse a los jugadores, y creo que con un arquero y defensores técnicamente buenos, un mediocentro como Pizarro, un jugador plurifuncional como Sobis y wings del tipo Damm y Aquino, es una buena ideal utilizar el juego posicional conociendo las características del plantel.

Por último, este artículo y en general este blog fue realizado buscando un debate entre el que escribe esto y el resto de la afición, así que me gustaría leer sus comentarios, críticas o demás situaciones que pudieran presentarse al leer esto. Estoy abierto a charlar de fútbol, a argumentar, refutar y ser refutado. Y para eso les dejo mi twitter:

TWITTER @edutorres

Agradecimiento al entrenador – analista chileno @felipeavr por el apoyo en los vídeos mostrados en este artículo.