Ajuste táctico de los laterales

Cuando hay necesidad por atacar, creemos que meter y meter delanteros es la única solución, unos más comienzan a teorizar y piensan “¿quién va a ponerle balones a los puntas?” pero el fútbol evolucionó, Alaba y Rafinha fueron claves y ahora el mundo entero los utiliza.

Escribí hace no mucho (antier, respecto al día que escribo esto) sobre el juego de Tigres en el segundo tiempo vs Rayados, y exponía mis puntos de vista sobre el ataque y defensa, cómo anotó Tigres y cómo evitó que Rayados pudiera hacer una epopeya en nuestra casa. Ahora, me enfocaré en un solo punto: los laterales.

No es la primera vez que lo que aquí diré se da, pasa casi cada partido, pero aprovecho las ventajas dadas por Mohamed y un partido bastante reciente y mediático para poder explicarlo.

Voy a hablar específicamente del Tigres – Rayados, y espero pronto poder escribir un texto con el mismo contexto, pero en un juego con otras circunstancias.

Rayados cambió su idea por una expulsión y dejó sólo un punta, que además tenía que intentar tapar a Guido Pizarro, y ¿qué había que hacer? Tener un defensor más respecto al número de atacantes, o sea tener dos marcadores centrales sobre Funes Mori. Ahora, ¿y qué pasaba con los laterales si no había a quien marcar?

Laterales interiores

Hay que notar varias cosas: el rombo que crean los cuatro futbolistas de Tigres, la zona del campo y las posiciones de Torres Nilo y Jiménez. ¿No están muy adentro para ser laterales?

El rival tenía que echarse atrás, por la corta platilla no había de otra, entonces ¿qué debíamos hacer nosotros si el contrincante iba a estar amotinado en su espacio defensivo? Meter gente en medio campo. Y ¿esto significa sacar defensas y meter mediocampistas? No, significa ajustar.

A los dos centrales no los tocamos, pero a los laterales los adelantamos y los metemos más al centro, ¿para qué? Para poder ir cerrando la cancha en caso de que el rival haga presión sobre los poseedores, entonces vamos a lograr que el susodicho tenga opciones de pase más cercanas, y evitar tener que poner pases de 10 metros, le quitamos quizá siete metros, le damos dos opciones de pase más a los mediocentros y facilitamos el juego.

ataque tigres

Torres Nilo (parte inferior) y Jiménez (poseedor) están por dentro del campo.

Ahora, en defensa como tampoco hay a quien marcar, Torres Nilo sigue jugando por dentro

Lateral centro del campo

En ataque, con posesión de Jorge sabiendo que no es el mejor dotado técnicamente, ¿qué es lo que provocaba? Dorlan Pabón estaba metido como volante lateral, quizá un doble marcador de punta junto a Medina. Torres Nilo poseía, Pabón salía. Se evitaba la pasada por la espalda a Aquino (marcado por Medina) y se liberaba a Sobis a un espacio considerable de su marcador, que tenía que estar pendiente para hacer cobertura con Pabón vs Torres Nilo en caso de que avanzara, y Sobis quedaba como primera opción de pase, o segunda en caso de elegir descargar vertical y ser Rafael un comodín.

Posicion en campo rival 2

Se dio el cambio Guerrón por Torres Nilo, lo que provocó dejar a Pizarro sólo en zona medular, teniendo a Guerrón – Gignac – Sobis en ataque, con Aquino/Damián – Damm por fuera. Dueñas pasó a ser interior – lateral izquierdo.

Tigres ataque y Dueñas

En la imagen anterior, se muestra a Damm y Jiménez en la parte de arriba, Sobis – Guerrón – Gignac dentro del área y Aquino como hombre libre en la banda contraria a donde está el balón (principio básico del juego posicional). Y ¿dónde está Dueñas? Aparece sin marca, esperando el rebote –sabemos que le pega bien de media distancia-.

Y no todo era atacar, si había que defender los laterales – interiores volvían a ser laterales natos en línea de 4

Defensa tigres

Se habla mucho de poner huevos, de tener mentalidad ganadora y todas esas cosas que le gusta decir a la gente, pero a mí consideración no fueron poner más huevos o tener mentalidad ganadora lo que hizo que Tigres jugara como jugó, y pese a que influyó la expulsión muchísimo, lo importante fue el eliminar los laterales en ataque y reconvertirlos en interiores para crear muchas más ventajas sobre el rival.

TWITTER: @edutorresr