Apuntes tácticos del Clásico Regio

El fútbol se compone de dos tiempos de 45 minutos, pero en este texto voy a referirme a acciones realizadas durante sólo el segundo tiempo del partido entre Tigres vs Rayados. Me es más fácil explicar diferentes conceptos del juego del equipo al que muchos de los que leen esto son hinchas cuando se tienen las cosas más fáciles y con una clara superioridad. Pienso que si comienzo a hablar del partido en un tiempo donde íbamos perdiendo 0-1 la gente poco interés le tomará porque son resultadistas, así que opté por lo cómodo.

Tras la roja que vio Efraín Juárez en la primera mitad, Mohamed ajustó y sacó a Cardona para el ingreso de Ramírez, que le daría más sacrificio para hacer 2 a 1 en compañía con Castillo, característica que Cardona no posee.

Tigres comenzó el segundo tiempo con la misma idea de su desarrollo de juego, el mismo modelo de juego posicional en ataque y defensa, y el posicionamiento en el campo rival lo demostraba:

Posicion en campo rival

 

Ocho elementos en campo rival, por 10 jugadores rayados (todos) en su propio terreno. ¿Esto que quería decir? Que estábamos en clara inferioridad numérica (todos los jugadores con marca y 1 rival libre, pero no definidamente, sino alteatoriamente según la zona donde estuviera el balón) y los pases se complicaban más por lo compacto del rival.

Ahora, si notamos en la misma fotografía anterior (revisar el cronómetro del partido), vemos que hay dos hombres en punta: Aquino y Gignac, haciendo que se amotine ahí Medina – Montes, dejando libre el espacio de la zona izquierda, donde no está ni Aquino ni Torres Nilo

Posicion en campo rival 2

Tigres en 12 segundos cambió su posición de sector, pasando de derecha a izquierda. Ahora: Gignac está en punta, Pizarro es la primera opción de pase para el poseedor (Torres Nilo), y además tiene a Rivas a su derecha. Y Sobis junto a Aquino, ocupan un cuadrante del sector zurdo del campo, y recordemos que Rafael estaba cerca del juego por banda derecha y Javier en el centro de ataque junto a Gignac, permutaron para abrir a Rayados que, como comentaba, se amotinaba cerrando los espacios y complicando los pases de Tigres. Con estas rotaciones de posición, Tigres lograba abrir el campo. Principios básicos del fútbol: ataco amplio, defiendo compacto.

Hay que ver las siguientes 3 capturas del partido. Pongan atención en Pizarro:

posiciones en campo rival 3

Posicion en campo rival 2

Posicion en campo rival

¿Lo notaron?

Pizarro funes mori

Funes Mori estuvo siempre en una férrea marca con Guido, lo que complicaba a Tigres descargar con él siendo eje del equipo.

Mucha gente me lo ha dicho “Rayados iba a jugar al pelotazo” y sí, iba a buscar lances a la espalda de los centrales para ver si daba frutos como con su anotación, pero ¿cómo iba a darse esto y en qué favorecía esto a Tigres?

Primero: para jugar así, el rival tiene que estarte poniendo contra tu portería. Tigres lo hizo, Monterrey defendía así:

Defensa rayados

Dos líneas muy compactas, todos con marca. Incluso hay que ver a Damm (parte superior de la imagen) con cuatro hombres sobre él, o una doble marca a su espalda.

Segundo: una vez recuperado el balón, había que salir. Y por qué si tenían la pelota, ¿no salían jugando y había que buscar el pelotazo?

Marcas salida rayados

Porque cuando Rayados tenía la pelota en la salida (ojo a que Dorlan Pabón es quien tiene el balón en la zona del lateral derecho), todos los jugadores estaban marcados. Sólo Basanta que está dentro del área, no tenía marca. Entonces, había que lanzar. Y ¿ahora?

Tercero: Funes Mori era el único posible receptor de Rayados tras los lances, y como fundamento básico defensivo: siempre defiende con un hombre más respecto al número de los que atacan:

pelotazo

Juninho y Rivas esperaban y cortaban, terminando con las posibilidades de Rayados.

Cuarto: ¿en qué beneficiaba esto a Tigres?

Con Funes mori eliminado, Pizarro recibía solo

Con Funes Mori eliminado tras el corte de balón de Rivas, Pizarro se quedaba sin marca y podía recibir de frente al arco con toda facilidad para elegir la mejor opción de pase. Y ¿entonces por qué no otro jugador de Rayados marcaba a Guido? Porque significaría soltar una marca en una zona más peligrosa a favor de Tigres, y si Pizarro lograba sacar el pase, estarían muy mal parados los de Mohamed.

Voy a avanzar muchos minutos en el partido aprovechando que ya estoy mencionando lo de Pizarro con Funes Mori. ¿Recuerdan la jugada donde Guido entra al área y saca un tiro abajo y Orozco ataja?

Carril de Guido Pizarro en oportunidad de gol

Ese carril por donde entró Pizarro, fue gracias a la mala marcación de Funes Mori que le dio la espalda al conde y un balón filtrado bastó para poner al 19 frente a frente con Orozco.

Continuando con Pizarro, en el ataque de Tigres donde se hacían amplios para abrir los huecos entre los defensores, Guido era quien estaba como línea segura de pase para transitar el balón del emisor a un receptor como Gignac, Aquino, Sobis o Damm en una buena posición para tirar

Posiciones en campo rival 4

Observen cómo rayados tiene su línea de 5, Gignac marcado por Medina y Pabón, Montes tomando a uno más. Y Guido, como menciono, siendo el enlace en ese pequeño bloque de ataque.

Y ¿cómo es que Tigres empata el partido?

De nuevo aprovechando los pelotazos de Rayados, tras un despeje de portería de Orozco donde quisieron llegar lo más lejos posible adelantando líneas, Tigres ganó el balón dividido siendo un equipo compacto (porque están defendiendo)

Desepeje de porteria, balón dividido, tigres compacto

Una vez recuperado el balón, se hicieron amplios

Recupera balón dividido, Tigres amplio. Pase a profundidad a Damm, gol aquino

La defensa rayada está muy adelantada, sirven un balón a profundidad para Damm, aprovecha su velocidad, entra Aquino y define.

Esto es el segundo gol: de nuevo un balón dividido, Damián estaba en el centro del campo para buscar estorbar, Pizarro ganó el balón, Álvarez se comenzó a abrir, Guerrón también se abría al sector izquierdo.

Tigres amplio para atacar tras recuperación de balón dividido

Generaron un 2 vs 2 Meza – Montes y Damián – Guerrón, donde la suerte jugó a favor de Tigres en un rebote y Damián hizo lo que sabe: velocidad y servicio. Y aquí surge otra cosa importante:

Damián sirve, y está Gignac, Sobis detrás de él, Guerrón entrando y Damm en el otro lado del área, como opciones dentro de la zona de gol. En muy poco tiempo respecto a la recuperación del balón dividido.

Segundo gol, posiciones en el área. Todo tras recuperar el balón dividido

¿Por qué Tigres podía jugar adelantado? Además de las facilidades que dio Rayados, el equipo estaba peligrosamente en ataque, e incluso cuando el balón iba atrás, pudimos ver una escena como esta:

Nahuel

Donde Nahuel era quien recibía casi 40 metros lejos de su arco, y servía.

Pese a que Rayados jugó metido atrás por las características del partido, y aunque Tigres defendía sólo con dos marcadores centrales sobre Funes Mori, cuando atacaba Monterrey volvían a crear la línea de 4

Defensa tigres

Con otros cuatro distribuidos delante de esa línea. Marca sobre el punta (Juninho), Rivas sólo para relevar a Dueñas en caso de una pérdida y Jiménez marcando a Ramírez, Pizarro también en marca y Aquino listo para recibir el balón de Dueñas, con Sobis y Damm para iniciar el contragolpe.

Equilibrio tigres en defensa

Tigres mantuvo el equilibro y orden defensivo pese a estar en total ataque.

 

Ferretti adecuó el partido acorde a las características del mismo y le salió bien, quisiéramos que jugaran así cada partido, pero sabemos que es prácticamente imposible porque no siempre se dan las mismas circunstancias de juego. Esperemos que el buen fútbol siga desarrollándose y que estemos siempre más cerca de ganar que de perder.

TWITTER: @edutorresr